Ilham Aliyev: "Puede crearse un formato trilateral de cooperación entre Rusia-Azerbaiyán-Turquía en un futuro próximo"

24 de febrero de 2022

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró el 24 de febrero que "puede crearse un formato trilateral de cooperación entre Rusia-Azerbaiyán-Turquía en un futuro próximo" durante una reunión con representantes de medios de comunicación rusos.

“Y, probablemente, para nadie es un secreto que ya se está formando un formato de cooperación de facto y trilateral. Todavía no se ha formalizado, todavía no ha habido reuniones de cancilleres, ni hablar de presidentes, pero se está formando sobre la base de intereses comunes, pragmatismo y similitud", agregó Aliyev, quien señaló "las características comunes de los sistemas de gobernanza y los valores con los que están comprometidos los tres países".

En este sentido, señaló con satisfacción la relación de confianza entre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin. "Ambos hablan públicamente sobre esto. Creo que no está lejos el día en que formalizaremos estas relaciones, dado que Azerbaiyán es un aliado de Rusia y Turquía, el próximo paso parece sugerirse por sí mismo. Esto no es nuestro negocio, pero nosotros, por nuestra parte, siempre hemos trabajado para acercar los intereses de los dos países".

Aliyev calificó la declaración sobre cooperación aliada entre Rusia y Azerbaiyán firmada el martes como un logro histórico. "Porque Azerbaiyán tiene relaciones aliadas con dos grandes países, con dos vecinos. Creo que ningún otro país puede presumir de esto".

Compartir: