Ilham Aliyev sin filtro: “El conflicto de Nagorno Karabaj terminó”

26 de febrero de 2021

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dio una conferencia de prensa el 26 de febrero en la que se refirió a la actual crisis política que sufre Armenia.

Con la excusa del aniversario de los supuestos eventos en Khojaly durante la primera guerra de Artsaj, Aliyev utilizó la oportunidad para humillar a Armenia y atacar directamente a las personas de origen armenio. Lo que se conoce como "la masacre de Khojaly" fue un hipotético ataque de civiles por parte del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj en 1992. La posición oficial de Armenia y Artsaj fue que Azerbaiyán no evacuó a la población civil y la utilizó como escudo humano, táctica que utilizaría en la guerra de 2020 al no evacuar a su población en Barda y Ganja. Por su parte, Azerbaiyán afirma que se trató de un "genocidio", a pesar de que los hechos narrados por el Gobierno azerbaiyano no entrarían en esa categoría jurídica ni sociológica, mientras que ningún tribunal del mundo lo calificó como tal, y Azerbaiyán lo utiliza como propaganda negacionista del Genocidio Armenio de 1915.

La situación en Armenia

"Hoy Armenia se encuentra en una situación tan difícil que los procesos que tienen lugar allí socavan enormemente los cimientos de la condición de Estado del país. Los culpables son los líderes pasados ​​y presentes de Armenia. Porque durante veinte años, la junta de Kocharyan-Sargsyan arrastró efectivamente a Armenia al abismo y condujo a una crisis. El país casi había perdido su independencia y parecía más una colonia. La principal razón de esto es la política de agresión. Porque cuanto más querían mantener nuestras tierras bajo ocupación, más dependientes se volvían", declaró Ilham Aliyev, cuya familia gobernó Azerbaiyán por casi 40 años.

"Constantemente hemos aislado a Armenia de todos los proyectos regionales e internacionales. Nuestra política era sacudir y aislar a Armenia económicamente. Nunca lo he ocultado y repetidamente he dicho abiertamente", reafirmó Aliyev, quien insistentemente se refirió a las "tierras bajo ocupación" de Artsaj, a pesar de que la población de Artsaj declaró su independencia en 1991 bajo la legislación de la Unión Soviética y actualmente sufre una ocupación de parte de su territorio por parte de Azerbaiyán, luego de la guerra desatada junto a Turquía.

El futuro de Artsaj

"El conflicto de Nagorno Karabaj terminó", opinó Aliyev. "El conflicto de Nagorno Karabaj ya se resolvió. Azerbaiyán lo resolvió. Treinta años de negociaciones no dieron resultados. A pesar de la actividad del Grupo Minsk, el resultado fue cero. Durante los dos últimos años, de hecho, los propios copresidentes del Grupo de Minsk no sabían qué hacer. Porque las declaraciones inapropiadas y muy peligrosas del Primer Ministro armenio virtualmente paralizaron sus actividades y las volvieron insignificantes. Si el Primer Ministro armenio dice que 'Karabaj es armenia y punto', ¿qué proceso puede tener lugar? ¿De qué tipo de charlas podemos hablar? Esto, de hecho, puso a los copresidentes del Grupo de Minsk en una situación muy difícil. Porque ellos también tuvieron que reaccionar. De hecho, no se han llevado a cabo negociaciones durante los últimos dos años. Es decir, Azerbaiyán resolvió este problema solo", agregó el Presidente azerbaiyano.

Haciendo referencia al estatus oficial de Artsaj, Aliyev planteó que es "una fantasía, un reclamo, deseos sin fundamento". "Al promover estas aspiraciones, los políticos de algunos países extranjeros también jugaron un papel en poner al pueblo armenio en esta vergonzosa situación. Por lo tanto, la cuestión del estatus debería eliminarse generalmente de la agenda. Nagorno Karabaj es la tierra antigua de Azerbaiyán. De hecho, hoy no deberíamos utilizar el término Nagorno Karabaj en absoluto. Karabaj es una parte integral de las tierras bajas de Azerbaiyán. El pueblo armenio vive en una parte. No nos oponemos a esto. Aunque la población armenia se trasladó allí a principios del siglo XIX. No nos oponemos. La población armenia también vive en nuestros otros lugares y no hay problemas. Por tanto, en cuanto al estatus, creo que si alguien plantea hoy este tema, sirve más de confrontación que de paz", dijo el Presidente de Azerbaiyán, cuyo Gobierno lidera una política de educación racista y de discurso de odio contra las personas de origen armenio.

Cuando le preguntaron por la propuesta del Parlamento de Artsaj de declarar al ruso como el idioma oficial de Karabaj, Aliyev dijo que se trataba de una "manipulación de quienes ilegalmente se autodenominan líderes en esa región de Azerbaiyán". "Nagorno Karabaj no existe y todos lo reconocen como parte integral de Azerbaiyán", opinó. Luego, se enojó con un periodista de Irán que le preguntó por la utilización de mercenarios y terroristas extranjeros durante la guerra de Artsaj: "No hay información, evidencia o prueba de la participación de grupos terroristas durante la guerra. Esta es una historia fabricada deliberadamente, y lamento que un periodista de un país amigo haga esa pregunta".

Aliyev también aseguró que comenzaron a "trabajar en el protocolo para registrar todas las casas destruidas para que los ciudadanos puedan acudir a los tribunales internacionales, primero a los tribunales de Azerbaiyán y luego a los tribunales internacionales, para compensar los daños", lo que confirma que Azerbaiyán buscará llevar a juicio a Armenia.

Más adelante, Aliyev se refirió a los prisioneros de guerra armenios que Azerbaiyán mantiene en cautivero de forma ilegal: "Realizamos una operación antiterrorista, como resultado de la cual varios terroristas fueron completamente neutralizados, más de 60 terroristas fueron detenidos. Hoy se les llama prisioneros de guerra. Creo que están distorsionando deliberadamente la esencia del problema. No puede ser prisionero de guerra 20 días después del final de la guerra". Según Aliyev, "estas personas no encajan en esa categoría. Estos son terroristas y saboteadores". Cabe destacar que los combatientes encarcelados por Azerbaiyán se encontraban defendiendo poblados civiles de Hadrut que el Ejército azerbaiyano atacó el 11 de diciembre de 2020, luego del acuerdo por el final de la guerra. El acuerdo tripartito establecía que los Ejércitos no debían seguir movilizándose, un punto que Azerbaiyán no cumplió.

El Presidente de Azerbaiyán criticó la decisión de Rusia de apoyar la modernización del Ejército armenio: "¿Por qué? ¿Con qué propósito? No hay necesidad de eso. Si queremos paz a largo plazo, las personas irresponsables no deberían tener herramientas tan destructivas. Esto es parte de la tragicomedia en un país donde reina el caos, donde el Ejército no está bajo ninguna dirección, donde no se sabe si hay un golpe militar o no. Sosteniendo megáfonos en la mano, montando carpas nocturnas en las calles, las marchas de algunos vagabundos tienen un efecto tragicómico. Es una pena. El mundo entero se ríe de ellos, del gobierno y también de la oposición. Por tanto, ¿es posible entregar armas peligrosas a esas personas?".

Turquía y Armenia

Al hacer referencia al actual bloqueo de Turquía contra Armenia, un cierre de fronteras unilateral que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan había puesto como condición en solidaridad con Azerbaiyán, Aliyev afirmó que se trató de un "símbolo de hermandad".

"Desafortunadamente, la propaganda anti-turca en Armenia fue extremadamente fuerte y continúa hasta el día de hoy. La fobia turca se ha convertido en una ideología oficial allí. Siempre han considerado enemigos a Turquía y Azerbaiyán", declaró Aliyev, quien junto con el Gobierno turco mantiene históricamente una política de negacionismo del Genocidio Armenio.

"Pero al mismo tiempo, las declaraciones de Armenia contra Turquía siguen existiendo. ¿Vieron lo que dijo el Presidente de Armenia antes de la guerra? Dijo que el acuerdo de Sèvres debería reconsiderarse. Es decir, existe un reclamo territorial sobre Turquía. Hay un reclamo territorial contra Turquía en la constitución armenia. Deben detenerse. Están librando una fea campaña contra Turquía en todo el mundo. El llamado 'genocidio' es aceptado en los Parlamentos de diferentes países. ¿Cuánto tiempo puede durar una política tan hostil? Como dicen, tienen que entrar en razón. Hacer reclamos territoriales a un gran país como Turquía es egoísta y estúpido", opinó Aliyev.

"Por supuesto, dada la nueva situación, también somos positivos sobre la normalización de las relaciones turco-armenias. No tenemos ideas especiales para la normalización de estas relaciones. Turquía determinará cuándo se pueden abrir estas fronteras y cuándo se pueden normalizar las relaciones. En cualquier caso, Azerbaiyán no tendrá una opinión negativa. Porque creo que para la estabilidad de la región, la paz a largo plazo, las relaciones entre todos los países deben ser normales".

Compartir: