Ilham Aliyev sobre las negociaciones por Artsaj: “Hubo un acuerdo verbal de no plantear la cuestión del estatus”

16 de junio de 2022

El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev dio un discurso el 16 de junio donde reconoció que durante las negociaciones con el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan “hubo un acuerdo verbal de no plantear la cuestión del estatus” de Artsaj (Nagorno Karabaj). La frase del mandatario azerbaiyano va en contraposición con las declaraciones de Pashinyan del pasado 22 de abril, cuando aseguró que “el destino de Artsaj no puede decidirse a espaldas del pueblo”.

Aliyev calificó la guerra como “justa” e “inevitable” y acusó a Armenia de dilatar el actual proceso de negociación. “Esperamos que Armenia cumpla con la Declaración Tripartita firmada el 10 de noviembre de 2020 sobre la apertura de comunicaciones, para que Azerbaiyán tenga relaciones con la República Autónoma de Najicheván. Ha pasado más de un año y medio desde que Armenia firmó el acta de capitulación, pero, lamentablemente, hasta el momento no se ha previsto ninguna salida. Esto es inaceptable”, dijo Aliyev. De acuerdo con el Presidente azerbaiyano, el “corredor de Zangezur” sería una ruta de transporte azerbaiyana dentro del territorio armenio de Syunik, algo que es rechazado por Armenia, que considera que la apertura de las rutas debe respetar la soberanía de cada país.

Luego, se refirió a la población de Artsaj como “los armenios que viven en Azerbaiyán” y prometió que “los derechos y la seguridad de la población armenia que vive en Karabaj serán tenido en cuenta”. Cualquier referencia al estatus dará lugar a un nuevo enfrentamiento. Hubo un acuerdo verbal de no plantear la cuestión del estatus. Desafortunadamente, esto está sucediendo y puede tener consecuencias muy graves. Si Armenia cuestiona la integridad territorial de Azerbaiyán, Azerbaiyán no tendrá más remedio que cuestionar la integridad territorial de Armenia”, amenazó Aliyev.

Compartir: