Intervención urbana en Montevideo para denunciar los ataques de Azerbaiyán contra Armenia

27 de julio de 2020

En la tarde del lunes 27 de julio se llevó a cabo una intervención urbana en Montevideo, Uruguay, organizada por Unión Juventud Armenia de Sudamérica (UJA) para denunciar los ataques de Azerbaiyán contra Armenia.

"Armenia solo quiere paz", se repitió por altoparlantes mientras casi un centenar de personas mostraban carteles y banderas armenias en la Plaza Genocidio del Pueblo Armenio. "En pleno siglo XXI, el pueblo armenio sigue siendo víctima de agresiones sistemáticas contra la población civil, por el solo hecho de ser armenios", denunció la proclama de UJA.

"Con lo que está pasando en el mundo era muy difícil hacer una manifestación. Por eso decidimos hacer una intervención respetando el distanciamiento social", explicó Misak Derderian, miembro de UJA.

Sebastián Hagobian López, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, remarcó que "estar acá es abrazar la causa de la verdad, la justicia y la paz", en una entrevista en vivo con Audición Gomidas.

Cabe destacar que el Frente Amplio, así como también el Partido Nacional, quien lidera la coalición gobernante en Uruguay, el Partido Colorado y el Movimiento 26 de Marzo emitieron comunicados en el que pidieron por la paz en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.

La comunidad armenia de Uruguay emitió un comunicado ese mismo día, en el que agradeció la "rápida respuesta" del sistema político uruguayo en "rechazo al agresor y solidaridad con Armenia". "Una vez más, mientras Armenia se encontraba bajo ataque, voces diversas de la sociedad uruguaya honraron esa vocación pacifista y respetuosa del derecho internacional que ha sido la conducta del Estado uruguayo frente al mundo", señaló el comunicado de la Colectividad Armenia de Uruguay (CADU). "Nuestra colectividad, más que centenaria y que ha hecho de la memoria una de sus tradiciones más preciadas, jamás olvidará los gestos de solidaridad del pueblo uruguayo y sus organizaciones para con nuestros hermanos en la República de Armenia y continuará trabajando incansablemente por el bien común de nuestros pueblos".

Quienes asistieron a la manifestación lo hicieron con tapabocas y respetando el protocolo de distanciamiento social. La propuesta se suma a las manifestaciones que Armenian Youth Federation (AYF o UJA), la juventud de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA-Tashnagtsutiún), organizó en distintos países del mundo como Estados Unidos, Francia, Bélgica, Canadá, Grecia y Países Bajos.

Compartir: