Minuto a minuto del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

23 de julio de 2020

3 de agosto

● Manifestantes azerbaiyanos agreden a armenios en Toronto.

29 de julio

● El canciller de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, brindó una entrevista al The Jerusalem Post el 29 de julio y pidió a Israel que detenga la venta de armas a Azerbaiyán.

Ver esta publicación en Instagram

BREAKING NEWS: Video Evidence Emerges Of Azeris With Saws, Hammers, & Pipes At Peaceful Armenian Protest In Los Angeles. ➖➖➖ UPDATE: On July 21, 2020 Armenians held a peaceful protest in front of the Azerbaijani Consulate in Los Angeles to protest against Azeri aggression in the Tavush region. The Armenian Brotherhood provided and informed Zartonk Media of video evidence of Azerbaijani protestors with saws, pipes, and hammers. - Zartonk Media’s sources confirm that the person who recorded the video, reported to the police that the Azeris have hammers, saws, and pipes. The source can confirm that the police confiscated the aforementioned, but gave them back to the Azeri protestors as they left the protest. The pictures that were posted in the previous post came after the protestors left the consulate. - The Editor

Una publicación compartida por Zartonk Media (@zartonkmedia) el

● Se conoció un video de un manifestante azerbaiyano irrumpiendo con martillos, sierras y tuberías en una protesta pacífica armenia frente al Consulado de Azerbaiyán en Los Ángeles.

28 de julio

● El Diario Armenia publicó una investigación sobre cómo se forma a la juventud azerbaiyana en el odio contra los armenios.

● La comunidad armenia de Suiza organizó una protesta pacífica frente a la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Varias figuras públicas y políticas pronunciaron discursos, entre ellas Lisa Mazzone, Consejera de Estados y Copresidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria Suiza-Armenia, Alain de Kalbermatten, jefe del Partido Demócrata Cristiano en el Consejo Municipal de Ginebra, Arnaud Moreillon, miembro del Consejo Municipal de Ginebra del Partido Socialista, y Sarkis Shahinian, Presidente Honorario de la Asociación Suiza-Armenia y Secretario General del Grupo de Amistad Suiza-Armenia.

27 de julio

● Un grupo de estadounidenses de origen armenio realizó un flashmob en Boston y fueron agredidos por manifestantes azerbaiyanos.

Intervención urbana en Montevideo, Uruguay, organizada por Unión Juventud Armenia de Sudamérica (UJA) para denunciar los ataques de Azerbaiyán contra Armenia.

● El Ministerio de Defensa azerbaiyano anunció que Turquía y Azerbaiyán lanzarán ejercicios militares a gran escala como parte del Acuerdo de Cooperación Militar entre ambos países. Los ejercicios que involucran a las Fuerzas Terrestres se llevarán a cabo del 1º al 5 de agosto en Bakú y Najicheván, y los ejercicios con la participación de la aviación militar se realizarán del 29 de julio al 10 de agosto en Bakú, Najicheván, Ganja, Kurdamir y Yevlakh.

● El soldado de las Fuerzas Armadas de Armenia, Ashot Mikayelyan, recibió una herida de bala mortal por el disparo de un francotirador azerbaiyano en una de las posiciones militares ubicadas en la dirección noresete de la frontera.

26 de julio

● Armenios se manifiestan frente a la misión permanente de Azerbaiyán en las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

● Unas 100 personas a favor de Armenia se manifestaron en Vancouver, Canadá.

● Entrevista de la embajadora de Armenia en Argentina, Ester Mkrtumyan, en Clarín: “El ataque de Azerbaiyán contra Armenia tiene que ver con sus problemas internos y las ambiciones de Turquía”

25 de julio

● El Consulado de Turquía en Sao Paulo, Brasil, amaneció con banderas en apoyo a Armenia. "Turquía falló" y "fuerza a Tavush" fueron algunos de los mensajes.

24 de julio

● Un grupo de la comunidad armenia, apoyado por algunas instituciones, se manifestó frente a la embajada de Azerbaiyán en protesta a ataques de Azerbaiyán contra Armenia. Algunas instituciones armenias decidieron no adherir a la convocatoria respetando las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigentes para todas las actividades no esenciales. “En estos meses difíciles fuimos testigos de cómo diferentes instituciones comunitarias de Buenos Aires se organizaron para llevar ayuda a quienes más lo necesitan en el contexto de una emergencia sanitaria. La convocatoria a marchar se contradice con ello”, marcaron desde la Federación Revolucionaria Armenia (FRA-Tashnagtsutiún).

● La comunidad armenia de Barcelona organizó una protesta pacífica el 24 de julio. “Condenamos tajantemente los ataques de Azerbaiyán en la frontera de Armenia, asi como las agresiones y los actos vandálicos organizados por los azeríes contra las instituciones, negocios y ciudadanos armenios en diferentes ciudades del mundo”, remarcaron desde la Asociación Cultural Armenia de Barcelona. La concentración se realizó frente al Consulado de Turquía.

● Armenian Youth Federation (AYF o Unión Juventud Armenia – UJA) de Boston organizó una intervención urbana frente al Edificio Federal Thomas O'Neill.

● La Cancillería de Armenia se refirió a los casos de violencia contra personas de origen armenio en distintos países: "En los últimos díashubo casos de violencia contra ciudadanos de Armenia y miembros de las comunidades armenias en diferentes países. También hubo casos de obstrucción al funcionamiento normal del servicio diplomático de Armenia y de las comunidades armenias en el extranjero, destruyendo deliberadamente su propiedad personal y de servicio, lo que en algunos casos también ha amenazado la seguridad del personal diplomático". Las acciones "están dirigidas por las estructuras estatales de Azerbaiyán", señaló la Cancillería.

Ver esta publicación en Instagram

BREAKING NEWS: Armenian Cafe in Kiev, Ukraine Set on Fire by Azerbaijanis. ➖➖➖ An Azeri put the video on his Instagram story saying, “This is an Armenian cafe in Kiev. It’s [the fire is] a gift from Azeris.” Azeris across the diaspora especially in Moscow, Russia and Kiev, Ukraine are targeting Armenian individuals and Armenian businesses in a response to Azerbaijan’s failed military offensives and futile attacks against Armenia. - The failed attacks against Armenia are causing great losses on the Azeri side, including: human losses, and technological/financial losses. The greatest loss is the loss in spirit and morale by the Azeri side, which has manifested itself in acts of aggression and violence against peaceful Armenians across the diaspora. - The Editor

Una publicación compartida por Zartonk Media (@zartonkmedia) el

● Un café armenio en Kiev, Ucrania, fue incendiado por azerbaiyanos. Una persona de origen azerbaiyano publicó un video en su historia de Instagram diciendo: “Este es un café armenio en Kiev. El fuego es un regalo de los azeríes". Los azeríes de toda la diáspora, especialmente en Moscú, Rusia y Kiev, Ucrania, están atacando a individuos y empresas armenias luego del recrudecimiento del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

● El miembro del Congreso de España, Joan Baldoví, expresó su solidaridad con el pueblo armenio. “Toda mi solidaridad con el pueblo armenio. El único camino posible es la paz”, dijo en Twitter, citando una nota del Diario ARMENIA.

● Unión Juventud Armenia de Sudamérica (UJA) anunció la convocatoria a una manifestación en la Plaza Genocidio del Pueblo Armenio (frente a Tres Cruces), en Montevideo, Uruguay, el próximo lunes 27 de julio a las 16:30 hs para repudiar los recientes ataques de Azerbaiyán contra Armenia.

Arrestaron a azerbaiyanos que atacaron a un grupo de armenios en Rusia.

● Armenian Youth Federation (AYF o Unión Juventud Armenia – UJA) se manifestó en la Embajada de Azerbaiyán en Canberra, Australia.

23 de julio

● El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, hizo una presentación pública a todo su gabinete y afirmó que Armenia demostró "un comportamiento responsable y seguro ante la comunidad internacional" y aseguró que continúan "comprometidos con los acuerdos del cese del fuego que posteriormente fueron violados por Azerbaiyán". "Nosotros no recurrimos a las amenazas contra el pueblo de Azerbaiyán y su infraestructura civil, incluso cuando el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán amenazó con realizar ataques con misiles contra la central nuclear de Metsamor. Esta amenaza debería estar sujeta a una investigación internacional seria, porque describe a Azerbaiyán como un Estado terrorista", advirtió Pashinyan. "El único país que intentó no calmar la situación, sino más bien inflamar la violencia, fue Turquía. Teniendo en cuenta la política desestabilizadora y agresiva de ese país en sus numerosas regiones vecinas, así como su postura tradicional anti-armenia expresada por la justificación del Genocidio Armenio, tal comportamiento de Turquía no fue sorprendente. Sin embargo, su creciente agresividad plantea la necesidad de remodelar nuestra política".

● Se realizaron ejercicios militares en conjunto entre Armenia y Rusia. Se estudiaron métodos de defensa aérea para contraatacar los aviones no tripulados.

Publicado por Armenian Youth Federation of Belgium ՀՅԴ Բելգիայի Երիտասարդական Միութիւն en Miércoles, 22 de julio de 2020

● Armenian Youth Federation (AYF o Unión Juventud Armenia – UJA) se manifestó en la Embajada de Azerbaiyán en Bruselas, Bélgica, con una convocatoria de unas 1.000 personas.

● El vehículo oficial de la Embajada de Armenia en Alemania fue incendiado en la madrugada.

● Murió el soldado Arthur Muradyan, de 19 años, quien había sido herido de gravedad por los ataques de Azerbaiyán del 14 de julio. El Ministerio de Defensa informó que Muradyan había sido trasladado al hospital militar central y estaba en un estado crítico.

● El senador Vicenc Vidal presentó consultas al Senado de España sobre la agresión desatada por Azerbaiyán. "¿Qué información tiene la diplomacia española sobre la agresión lanzada por Azerbaiyán en las fronteras de Armenia con el apoyo de Turquía y la violación de los acuerdos internacionales?", preguntó el Senador. “Estoy muy preocupado por la agresión de Azerbaiyán contra Armenia y Nagorno Karabaj. Artsaj es Armenia”, dijo Vicenc Vidal en Twitter.

22 de julio

● El diario Perfil publicó un resumen de las novedades del conflicto.

● El secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo conversaciones telefónicas con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, pidiendo reducir las tensiones fronterizas.

● El Partido Nacional, quien lidera la coalición gobernante en Uruguay, emitió un comunicado: “Formula votos por el respeto a la solución pacífica de las disputas, sobre la base del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos, con el objetivo supremo de mantener la paz internacional y el respeto de las poblaciones civiles y los derechos humanos, con fundamental respeto por el derecho a la vida”, declaró el partido del presidente Luis Lacalle Pou.

● Miles de personas se reunieron frente al Consulado de Azerbaiyán en Los Ángeles para protestar contra los últimos ataques agresivos y descarados de las fuerzas de Azerbaiyán, esta vez contra objetivos militares y civiles en la provincia de Tavush en Armenia. El evento fue organizado por Armenian Youth Federation (AYF o Unión Juventud Armenia – UJA).

21 de julio

● Las fuerzas de Azerbaiyán intentaron otro ataque contra Armenia en la región de Anvakh. Hubo fallecidos no confirmados en el Ejército azerbaiyano y ninguna pérdida del lado armenio, que repelió el ataque. "El liderazgo de las Fuerzas Armadas azerbaiyanas no tiene el control de la situación", aseguró Shushan Stepanyan, portavoz del Ministerio de Defensa armenio.

● La agencia Télam publicó una nota en la que se hace eco de la carta abierta de IARA. "Las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) dieron a conocer ayer una carta abierta en la que repudia lo que considera una 'agresión militar de Azerbaiyán sobre la población civil y posiciones del ejército armenio en la región de Tavush, al norte de Armenia, en la frontera entre ambos países'".

● Un periodista en la frontera mostró cómo Azerbaiyán usó a su población como escudo humano: el corresponsal de guerra ruso Semyon Pegov del War Gonzo Project detalló desde la zona de conflicto cómo las fuerzas azerbaiyanas lanzaron los ataques contra Armenia desde Agdam. Pegov explicó que los azerbaiyanos dispararon a las posiciones fronterizas armenias desde patios y jardines de civiles, sabiendo que las fuerzas armenias se mostraban reticentes a devolver los disparos para evitar bajas civiles.

● La Comisión Directiva de la Comunidad Armenia de Chile realizó una charla informativa a cargo del arquitecto Federico Waneskahian, miembro del Consejo Causa Armenia del Uruguay, sobre la situación en Armenia.

● Marta Rosique Saltor, la diputada más joven del Congreso de España apoyó a Armenia y a Artsaj desde su cuenta de Twitter. "Todo el apoyo a los compañeros y compañeras de la República de Nagorno Karabaj ante la escalada de violencia de estos días en la frontera de Armenia y Azerbaiyán. ¡La comunidad internacional debemos responder a las agresiones de Azerbaiyán en defensa de los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación!", dijo.

● El Ministerio de Defensa de Armenia exhibió los restos de los drones azerbaiyanos derribados por las fuerzas armenias. La parte armenia derribó 13 UAV azerbaiyanos, incluido un avanzado dron de vigilancia Elbit Hermes 900 de producción israelí. Los expertos dicen que el derribo del UAV Elbit Hermes 900 por parte de las fuerzas armenias fue el primero en la historia. La mayoría de los drones han sido derribados por los sistemas OSA AKM actualizados en Armenia.

● Armenian Youth Federation (AYF o Unión Juventud Armenia - UJA) de Grecia organizó una protesta frente a la Embajada de Azerbaiyán en Atenas.

● El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se reunió con el Embajador de Armenia en Rusia, Vardan Toghanyan, y el Embajador de Azerbaiyán en Rusia, Polad Bülbüloglu, para discutir la estabilización de la situación en la frontera.

20 de julio

● La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda presentada por Frank Pallone que exige una mayor supervisión del Congreso sobre un programa de ayuda militar de Estados Unidos a Azerbaiyán. "Agradecemos a los congresistas Pallone, Sherman, Speier y Schiff por exigir transparencia y responsabilidad de la Administración con respecto a su armado imprudente de un régimen como el de Aliyev, cada vez más hostil y virulentamente anti-armenio", dijo el director ejecutivo de ANCA, Aram Hamparian.

● El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti publicó en su cuenta de Twitter: "Estamos con la comunidad armenia contra la violencia. Azerbaiyán debe poner fin a sus amenazas provocativas y peligrosas para atacar la central nuclear civil de Armenia, y debe admitir monitores internacionales".

● IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina publicó una carta abierta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, el 20 de julio. Se advirtió que "la diplomacia de Azerbaiyán difunde información falsa en todo el mundo -incluyendo la Argentina- presentando a la víctima como verdugo, en busca de la incentivación del nacionalismo chauvinista extremo y el manifiesto odio anti-armenio que forma parte de su política estatal. Prueba de ello son las marchas de partidarios de Aliyev en Bakú, que piden 'ir a la guerra' contra Armenia".

● Varias Embajadas de Azerbaiyán publicaron en simultáneo un video con más información falsa sobre el conflicto con Armenia. El Diario ARMENIA chequeó cada uno de los datos de las representaciones diplomáticas azerbaiyanas.

● El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado de Uruguay emitió un comunicado el 20 de julio en el que afirmó que los ataques de Azerbaiyán contra Armenia "implican un incumplimiento al proceso político de paz facilitado por el Grupo de Minsk de la OSCE para buscar una solución pacífica y negociada al prolongado conflicto de Nagorno Karabaj".

● Armenian Youth Federation (AYF o Unión Juventud Armenia - UJA) organizó una protesta en Washington DC frente a la Embajada de Azerbaiyán. "Los armenios quieren la paz, Azerbaiyán quiere la guerra", fue el mensaje de la comunidad armenia estadounidense local. El embajador azerbaiyano Elin Suleymanov grabó a los participantes, mientras que sus seguidores a favor de azerbaiyán gritaron frases de odio. Un manifestante pro Azerbaiyán acosó a una manifestante pro Armenia, un hecho que fue registrado en video. “Vimos a Aliyev exportar su agresión a las calles de Washington DC hoy, bajo la dirección del embajador Suleymanov; pero transmitimos nuestro mensaje de paz y apoyo a la patria Armenia ", dijo el presidente del la rama de AYF DC, Alex Manoukian.

● La portavoz de la Cancillería armenia, Anna Naghdalyan, declaró que las autoridades de Azerbaiyán "deberían preparar al pueblo azerbaiyano para la paz". "Sin embargo, los recientes incidentes y las declaraciones agresivas de los líderes azerbaiyanos mostraron que no son las autoridades de Azerbaiyán las que deben preparar a su población para la paz, sino que es el pueblo azerbaiyano quien debe preparar a su liderazgo para la paz".

● El parlamentario turco de origen armenio, Garo Paylan, consultó al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, sobre el apoyo abierto de Turquía a Azerbaiyán. Paylan declaró que Turquía "debería haber mostrado voluntad para la solución del conflicto, pero no permaneció imparcial durante esta escalada por razones tribales e hizo declaraciones que exacerbaron las tensiones". "La industria militar de Turquía quiere vender más municiones a Azerbaiyán. ¿Es esta la razón por la que intentan exacerbar las tensiones?", cuestionó Paylan.

● El portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov, afirmó que Rusia espera que la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán se resuelva lo antes posible.

19 de julio

● El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) emitió una declaración de apoyo a Azerbaiyán en la que condenan "los recientes ataques de las Fuerzas Armadas de Armenia, con uso de artillería, contra las posiciones de Azerbaiyán en las fronteras internacionales entre los dos Estados, que llevaron a una escalada militar y causaron numerosas muertes". El organismo, conformado por 120 miembros, es presidido actualmente por Azerbaiyán y cuenta con 120 países miembros. Cabe destacar que, en América, ni Argentina ni Uruguay ni Brasil forman parte del MNOAL, como tampoco lo hace Estados Unidos. Azerbaiyán y Bielorrusia son los únicos dos países de Europa que conforman el organismo.

● Se realizó una protesta en la Plaza Dam de Amsterdam, Países Bajos, contra los ataques de Azerbaiyán. En la manifestación, se tildó a Azerbaiyán como "terrorista" por haber amenazado con destruir la central nuclear de Armenia. También hubo una protesta en La Haya, donde un grupo de azerbaiyanos tiró rocas a los manifestantes armenios.

● Unas 500 personas se reunieron frente a la Embajada de Azerbaiyán en Francia para protestar por la "agresión por parte de Azerbaiyán", lo que consideraron la "continuación de la estrategia genocida prevista e implementada por los Jóvenes Turcos a principios del siglo XX". "Turquía y su hermana pequeña, Azerbaiyán, quieren destruir al pueblo armenio, destruir la historia armenia, destruir Armenia", dijeron desde Nor Seround, los organizadores.

● El Papa Francisco se refirió a los enfrentamientos entre entre Armenia y Azerbaiyán durante el rezo del Ángelus el domingo 19 de julio. "Sigo con preocupación el recrudecimiento de las tensiones armadas en la región del Cáucaso, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Espero que con el esfuerzo de la comunidad internacional y el diálogo de las partes se pueda llegar a una solución pacífica y duradera", dijo.

● Armenian Youth Federation (AYF o Unión Juventud Armenia - UJA) de Canadá y la Asociación Estudiantil Armen Karo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) organizaron una protesta frente a la Embajada de Azerbaiyán en Canadá. Los manifestantes entregaron una carta al diplomático de Azerbaiyán, Fuat Aliyev, condenando enérgicamente la política agresiva de su país. “Mientras Armenia está tratando de defenderse de los ataques militares, su gobierno, en violación del derecho internacional, está apuntando a ciudadanos inocentes y amenazando con atacar la planta de energía nuclear de Armenia. Todo esto es una clara indicación de que el liderazgo militar y político de su gobierno no tiene intención de encontrar una solución pacífica al conflicto", reza la carta. Al final de la manifestación, visitaron la Embajada de la República de Armenia, donde fueron recibidos por la Embajadora armenia en Canadá Anahit Harutyunyan y el cónsul Ara Mkrtchyan.

● Según fuentes no oficiales, el Ejército de Turquía, que actualmente ocupa regiones del norte de Siria como Jenderes, Raju y Afrin, convocó a mercenarios y aliados extremistas de la región para alistarlos al Ejército de Azerbaiyán.

18 de julio

● El periodista Carlos Boyadjian hizo un repaso y un análisis sobre la actualidad del conflicto: "En efecto, la retórica bélica en el presidente azerí equivale a una fuga hacia adelante, escalando el conflicto por el enclave armenio. Pero cada vez con más frecuencia, Aliyev avanza con pasos en falso, que poco o nada le reportan. A menos que lo que pretenda sea dar señales al interior de la sociedad azerbaiyana y su electorado, u 'ordenar' los tantos en su propio gobierno".

● El defensor de los derechos humanos (ombudsman) de Artsaj, Artak Beglaryan, denunció que el nuevo canciller de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov, fue quien implementó la política estatal de adoctrinamiento racista contra los armenios en las escuelas de su país.

● Se viralizó un video de un veterano de guerra armenio que participó de la histórica recuperación de los territorios de Artsaj (1988-1994) que, con enardecidas palabras motivacionales, templó el corazón de los jóvenes soldados que lo escucharon con total respeto y atención. “No piensen que ustedes están solos en estas tierras desoladas. Los ojos, la mente y la preocupación de la nación armenia son ustedes. La frontera de nuestro país, el soldado, la fuerza de su brazo, es la preocupación de todos”.

● El Foro Nagorno Karabagh en Uruguay emitió una declaración en la que "repudia y condena enérgicamente la agresión armada de Azerbaiyán a la República de Armenia, exige el cese inmediato de todo acto de violencia contra el pueblo armenio y llama al pleno respeto del derecho internacional". "Con gran preocupación advertimos el peligro de agresiones militares a mayor escala y de una guerra regional que alcance al pueblo armenio de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), siendo indisimulable que los ataques de Azerbaiyán atentan contra los esfuerzos de la comunidad internacional para garantizar el derecho a la paz en la región".

● El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, declaró: "Un funcionario de Azerbaiyán declaró hace unos días que su país podría lanzar un ataque con misiles contra la central nuclear de Metsamor. Por supuesto, Armenia es capaz de garantizar su propia seguridad, incluida la central nuclear de Metsamor, pero esta es una declaración que debería considerarse inequívocamente un crimen contra la humanidad, porque tal acción es una amenaza para cometer terrorismo contra la humanidad, y debería recibir la respuesta e investigación internacional apropiadas".

● La reconocida cantante de origen armenio Cher dijo en sus redes sociales que Azerbaiyán "ha estado matando armenios desde antes de que yo fuera allá", en referencia a su visita a Armenia en abril de 1993. "Hacemos la vista gorda. Tienen petróleo", remarcó.

● El presidente de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo que su gente conoce el precio de la paz mejor que nadie, pero también conocen el dolor causado por la guerra. "Sabemos por nuestra propia experiencia que es mejor evitar la guerra y no escatimar esfuerzos para resolver pacíficamente problemas complicados. Hoy vemos una situación escalada en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Ambos son países hermanos para nosotros. Los trágicos acontecimientos que están ocurriendo allí no solo afectan a Rusia, sino que son dolorosos para todo el Cáucaso y los países de la CEI", dijo Kadyrov.

● El Ejército de Artsaj derribó un avión no tripulado de Azerbaiyán, que estaba en una misión de reconocimiento en la dirección noreste de la frontera Artsaj-Azerbaiyán. El vehículo aéreo no tripulado Orbiter-3, un dron, es uno de los fabricados por los Sistemas de Defensa Aeronáutica de Israel que se vio envuelto en una controversia legal y ética en 2017 cuando, según los informes, Azerbaiyán obligó a los técnicos de la compañía a probar su equipo en objetivos vivos de Artsaj.

17 de julio

● Ester Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, brindó una entrevista al periodista Fernando Bravo, por Radio Continental AM 590, en la que se refirió al actual conflicto entre Armenia y Azerbaiyán: "Turquía apoya a Azerbaiyán con las declaraciones bélicas del Presidente y su Ministro de Defensa. Ayer, el Viceministro de Defensa de Azerbaiyán declaró que iban a bombardear la planta atómica de Armenia, algo que no solo afectaría a Armenia sino también a toda la región, ya que está a 70 km de la frontera de Najicheván y cerca de la propia Turquía. El Canciller de Turquía dijo que todo su armamento está a disposición de Azerbaiyán".

● La Mesa Política Nacional del Frente Amplio de Uruguay emitió un comunicado en el que manifestó su “total reprobación a las acciones bélicas realizadas por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán contra la República de Armenia”, el “rechazo a las expresiones del gobierno de Turquía que respaldan las acciones de Azerbaiyán” y su solidaridad con Armenia el 17 de julio.

● Las instituciones de la comunidad armenia de Argentina emitieron comunicados por la situación. El Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagtsutiún condenó los ataques y reivindicó la paz "en todas sus expresiones, así como también apoya a los soldados armenios en defensa de su pueblo y su territorio". "Desde el pasado domingo, Azerbaiyán inicio una escalada bélica contra la población civil en Armenia. Ahora amenazan con atacar la Central Nuclear de Medsamor. Esto bajo la mirada cómplice de Turquía, que ya se pronunció a favor de los ataques. En Azerbaiyán la gente salió a la calle en medio de la pandemia a pedir por la guerra y el exterminio de todos los armenios". La Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) "ha seguido de cerca y con mucha preocupación los reportes de la reciente violación al cese de fuego por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán quienes dirigieron su ataque hacia poblaciones civiles de la región de Tavush en Armenia". "A través de su red de filiales y sus miembros en todo el mundo, la UGAB apoya al gobierno y a las fuerzas armadas de la República de Armenia y a la población de Artsaj y llama a la comunidad internacional a condenar la injustificada agresión militar de Azerbaiyán, que amenaza la posibilidad de una resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj", declaró en un comunicado la UGAB. El Fondo Armenia, por su parte, manifestó: "Apoyamos firmemente a nuestros hermanos y hermanas de Tavush y condenamos los infundados ataques en la frontera y la valiosa pérdida de vidas". "Para el Fondo Armenia, los pueblos fronterizos de Tavush fueron y son objetivo de numerosos e importantes proyectos. ¡Seguiremos apoyando a estos valientes guardianes de nuestras soberanas fronteras!", señaló el organismo.

● Turquía anunció que proporcionará asistencia militar a Azerbaiyán. "Nuestros vehículos aéreos no tripulados armados, municiones y misiles con nuestra experiencia, tecnología y capacidades están al servicio de Azerbaiyán", dijo Ismail Demir, director de uno de los organismos de defensa de la Presidencia turca. "Necesitamos mostrarle al mundo que los dos países hermanos están en plena unidad. Una nación, dos estados", agregó Demir después de la reunión entre el viceministro de Defensa de Azerbaiyán, Ramiz Tahirov, y el comandante del ejército de la República Autónoma de Najicheván, Kerem Mustafayev. El día anterior, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, se reunió con Ramiz Tahirov en Ankara. "Armenia pagará por lo que hizo", dijo Akar.

● La vocera de la cancillería armenia, Anna Naghdalyan, declaró: "Hay tres partes en el conflicto que firmaron en virtud del acuerdo de alto el fuego. En el pasado, Azerbaiyán negociaba con Nagorno Karabaj (Artsaj) y Armenia". Luego, recordó que, años después, Azerbaiyán comenzó a negarse a negociar con Artsaj. "Si ahora Azerbaiyán se niega a negociar con Armenia, no está claro con quién negociará sobre el conflicto. Recientemente, Azerbaiyán está tratando de presentar amenazas de guerra de diferentes formas. Si su amenaza de retirarse de las negociaciones es de esa magnirud, no nos sorprende ni nos impresiona".

● El cofundador de Reddit y la empresa Initialized Capital, Alexis Ohanian, compartió la declaración del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) en su cuenta de Instagram, que dice: "Azerbaiyán está comenzando una guerra regional en medio de una pandemia global".

● El renombrado vocalista de System of a Down, Serj Tankian, publicó en sus redes sociales una foto del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y dijo: “Este es Ilham Aliyev. Es el presidente petro-oligárquico de Azerbaiyán. Asumió luego de su padre Heydar y convirtió a su esposa en vicepresidenta. Azerbaiyán es cualquier cosa menos una democracia. Nunca veremos la paz entre Azerbaiyán y Armenia hasta que el pueblo azerí tenga el liderazgo adecuado y una voz en su propio destino. Es hora de que Azerbaiyán tenga una revolución pacífica como la Revolución de Terciopelo de Armenia en 2018 para que pueda haber un liderazgo razonable y, con suerte, paz".

● El secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, emitió una declaración sobre los enfrentamientos. "El CMI está profundamente preocupado por los informes de que los bombardeos que han puesto en peligro a los civiles y la infraestructura esencial, incluida una fábrica en la región de Tavush en Armenia que fabrica el equipo de protección personal esencial para la respuesta del COVID-19".

● Se produjo un enfrentamiento entre manifestantes armenios y azerbaiyanos en el centro de Londres, cerca de la Embajada de Armenia. No hubo heridos, pero las imágenes de las peleas circularon por las redes sociales.

16 de julio

● El ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, fue destituido del cargo que mantuvo desde 2004 el 16 de julio, luego de fuertes críticas por el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, por su manejo de los enfrentamientos con Armenia. El ministro de Educación Djeyhun Aziz oglu Bayramov fue nombrado como nuevo Canciller. “El rol del Canciller saliente fue lamentable en las negociaciones para encontrar una solución pacífica y final del conflicto con Armenia y Artsaj”, afirmó Hagop Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. “Lo alarmante es que Azerbaiyán está en manos de un presidente con durísimos conflictos políticos y económicos internos”.

● El ejército de Azerbaiyán volvió a atacar a Armenia el 16 de julio, luego de días de intensos enfrentamientos y un breve cese del fuego que duró unas horas. Según informaron los medios armenios, hubo un bombardeo en Chinari, donde se destruyó una pastelería, en Aygepar, con ataques contra un jardín de infantes, y en Movses. Armenia informó que no hubo fallecidos y, en respuesta, atacó un tanque y una batería de artillería azerbaiyana. Ambas partes denunciaron movimientos contra objetivos civiles: Azerbaiyán también indicó que hubo ataques a poblados por parte del ejército armenio, un hecho que la vocera del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanyan, explicó que se debe a que “Azerbaiyán rodeó a su propia población con baterías de artillería, convirtiéndolas en un objetivo”.

● Por la mañana, se llevó a cabo en Yerablur el funeral del mayor Garush Hambardzumyan, uno de los generales armenios fallecidos durante los ataques de Azerbaiyán que comenzaron el 12 de julio.

● El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán amenazó con atacar la Central Nuclear Metsamor en Armenia. "Las acciones que amenazó realizar el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán son una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario en general y del Primer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra en particular. Tales amenazas son una demostración explícita del terrorismo de estado y la intención genocida de Azerbaiyán", respondió el Ministerio de Defensa armenio, algo que consideró una "amenaza para todos los pueblos de la región, incluida su propia gente".

● Armenia permitió a Azerbaiyán retirar los cadáveres de sus soldados que murieron en la zona neutral.

● El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Mousavi, declaró que Irán estaba listo para mediar y resolver el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia. "Los problemas regionales, especialmente los problemas de la República de Azerbaiyán y Armenia, deben resolverse a través del diálogo y dentro de un marco específico e Irán ha expresado su disposición a mediar entre las partes en conflicto", dijo.

● El Parlamento de Turquía emitió una declaración de "condena a los ataques de Armenia contra Azerbaiyán". El Ministerio de Defensa turco amenazó que Armenia "pagaría el precio por enfrentarse a Azerbaiyán". El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fue el único que se negó a firmar la declaracón conjunta de los demás partidos políticos turcos que condenaron a Armenia.

● El futbolista Henrikh Mkhitaryan expresó su solidaridad con los soldados armenios. "Con profunda ansiedad sigo las noticias sobre las tensiones en las fronteras de nuestra patria y los ataques contra los asentamientos civiles. Quiero expresar mi solidaridad con nuestros valientes soldados, quienes heroicamente defienden nuestra patria arriesgando sus vidas", dijo el capitán del seleccionado armenio.

● El Consejo Pan Armenio de la región Oeste de Estados Unidos (PAC-WUS) y sus organizaciones miembros se solidarizaron con el pueblo de Armenia y sus Fuerzas Armadas "contra los intentos de transgresión de los militares de Azerbaiyán hacia los territorios de la República de Armenia". "El PAC-WUS también condena la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía en apoyo de los ataques de Azerbaiyán contra los aldeanos civiles de Armenia", declaró el organismo. "Turquía y Azerbaiyán utilizaron durante décadas una política de aislamiento geopolítico y económico de Armenia. Consideramos estos últimos ataques contra la integridad territorial de las tierras armenias como una escalada de sus esfuerzos por romper la voluntad y la resolución de las personas amantes de la paz de Armenia y Artsaj, y de la diáspora armenia mundial".

● La reconocida empresaria, actriz y modelo estadounidense de origen armenio, Kim Kardashian, se refirió al conflicto militar entre Armenia y Azerbaiyán el 16 de julio desde sus redes sociales, en las que cuenta con unas de las mayores cantidades de seguidores en el mundo. “A pesar de una pandemia mundial en curso, Azerbaiyán violó el pedido de la ONU de un alto el fuego mundial con ataques no provocados contra la República de Armenia”, dijo Kim Kardashian. “Fueron atacadas estructuras civiles en Armenia, y Azerbaiyán ahora amenazó con bombardear la planta de energía nuclear en Armenia”, agregó.

15 de julio

● La corresponsal del Diario Armenia en Ereván relata cómo se vive la situación desde el país.

● El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev lanzó duras críticas contra su canciller Elmar Mammadyarov, a quien acusó de no estar en su oficina cuando comenzó a escalar la situación en la frontera con Armenia. “Creo que nuestras actividades diplomáticas podrían haber sido más efectivas. En repetidas ocasiones he dicho que nuestra diplomacia debería ser ofensiva, no pasiva y defensiva”, dijo Aliyev.

● La Comisión Central Mundial de HOM emitió un comunicado “en su carácter de organización humanitaria internacional”, en el que condenan “enérgicamente los recientes ataques que dieran inicio el 12 de julio de 2020 por parte del gobierno de Azerbaiyán en contra de poblaciones pacíficas y soldados que protegen las fronteras de la República de Armenia, en la frontera noreste y en los pueblos de la Provincia de Tavush”.

● La comunidad armenia de Uruguay emitió un comunicado en el que manifestó su condena por los ataques de Azerbaiyán contra la provincia de Tavush, Armenia, pidió a sus autoridades “sostener la posición histórica de Uruguay sobre el conflicto” y solicitaron que “se responsabilice claramente a quienes incumplen los compromisos asumidos ante la comunidad internacional”.

● El senador argentino y excanciller Jorge Taiana dijo en declaraciones a Diario ARMENIA que “vemos con extrema preocupación los recientes incidentes armados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y la pérdida de vidas”. “La Argentina apoya el proceso político para garantizar la paz que conduce el Grupo de Minsk creado en el marco de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE)”, agregó. “Este proceso, que fue aceptado por ambos países, estuvo deteriorado en los últimos meses por agresiones azeríes pero en abril pasado en Ginebra los Cancilleres de ambos países acordaron la necesidad de mantener el alto el fuego y prevenir enfrentamientos”.

● La Senadora de Uruguay, Liliam Kechichian planteó el tema en el Congreso: “Acabo de plantear en el Senado de nuestro país la enorme preocupación por los ataques que desde el 12 de julio el territorio soberano de Armenia está sufriendo por parte de Azerbaiyán, violando los acuerdos de Viena y San Petesburgo y generando inestabilidad en la región”.

14 de julio

● El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica emitió un comunicado en repudio a los ataques de Azerbaiyán contra Armenia del 12 y 13 de julio. “El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica una vez más repudia enérgicamente la agresión azerí y advierte que el aventurerismo del régimen de Aliyev apoyado especialmente por Turquía, podría llevar a una guerra regional”.

● La Embajada de Azerbaiyán difundió una gacetilla con información falsa a la prensa sobre la actual situación en la frontera de Armenia y Azerbaiyán el 14 de julio. Diario ARMENIA elaboró un detallado informe con los datos que contradicen a la diplomacia azerbaiyana.

● Una multitud marchó en Azerbaiyán para pedir al gobierno del presidente Ilham Aliyev que declare nuevamente la guerra contra Armenia y Artsaj. La muerte de Ilgar Mirzoev, un comandante de alto rango, fue la que desató las protestas contra las autoridades. Los manifestantes, que alcanzaron a entrar al Parlamento azerbaiyano, pronunciaron consignas racistas contra los armenios y pidieron la renuncia de Najmaddin Sadigov, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán. “Muerte a los armenios” fue una de las frases que repitieron las casi 10.000 personas reunidas en Bakú. Además, le pidieron a las fuerzas de seguridad que “los dejen ir a la guerra” al grito de “Allahu Akbar”, según informó el periodista Cavid Ağa.

13 de julio

● Se conocen los datos del día anterior y continúan los enfrentamientos. El ataque de Azerbaiyán contra Armenia iniciado el 12 de julio dejó un saldo de 4 soldados armenios muertos (Smbat Gabrielyan, Grisha Matevosyan, Garoush Hambardzumyan y Sos Elbakyan) y 11 azerbaiyanos, entre los que se encuentran dos altos comandantes del ejército, el general Polad Hashimov y el coronel Ilgar Mirzoev. La vocera del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanyan, informó que las fuerzas azerbaiyanas dispararon contra objetivos civiles en la ciudad de Berd, en la provincia de Tavush, usando drones, sin víctimas fatales. También publicó fotos satelitales que muestran la aldea azerbaiyana de Dondar Ghushchu de la región de Tovruz (cerca de la línea de contacto) encerrada por baterías de artillería. “Azerbaiyán rodeó a su propia población con baterías de artillería, convirtiéndolas en un objetivo, y luego se queja de que las Fuerzas Armadas de Armenia disparan en esa dirección”, explicó Stepanyan.

● Tanto Turquía como Azerbaiyán emitieron comunicados desde sus Cancillerías culpando a Armenia de haber comenzado el ataque, a pesar de las pruebas fotográficas y audiovisuales que demostraban lo contrario.

● Armenia estrena un avión no tripulado de producción propia.

12 de julio

● El ejército de Azerbaiyán atacó la provincia de Tavush, Armenia. En marzo, Azerbaiyán también había atacado la región de Tavush, al noreste del país, provocando que 2 soldados armenios y un joven civil de 14 años fueran heridos.

7 de julio

● El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, criticó a los mediadores internacionales que se encuentran negociando un acuerdo sobre el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) y calificó los esfuerzos y las reuniones del Grupo de Minsk de la OSCE con los Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán como “sin sentido”. Además, Aliyev se jactó de la llamada “Guerra de los 4 días” en abril de 2016. “En esencia, no hay negociaciones en este momento”, dijo Aliyev. “Las videoconferencias de los ministros de Asuntos Exteriores no tienen sentido y solo dejan la impresión de que el Grupo de Minsk existe”, opinó el mandatario. “No negociaremos por negociar y queremos negociaciones sustantivas sin ningún cambio en su formato. En ese caso, participaremos. De lo contrario, no veo la necesidad de negociaciones sin sentido”, agregó Aliyev. Los comentarios del presidente de Azerbaiyán se producen una semana después de una videoconferencia entre los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanyan y Elmar Mammadyarov, a los que asistieron los copresidentes del Grupo Minsk.

Compartir: