Ishkhan Saghatelyan visitó el Parlamento Europeo: "Los intereses de la República de Armenia y Artsaj no están debidamente representados en las estructuras internacionales"

11 de julio de 2022

El representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) Ishkhan Saghatelyan visitó el Parlamento Europeo desde el 7 de julio y mantuvo una serie de reuniones con diversos representantes políticos.

En una conferencia de prensa celebrada el 11 de julio, Saghatelyan denunció que "los intereses de la República de Armenia y Artsaj no están debidamente representados en las estructuras internacionales, particularmente en el Parlamento Europeo, y durante nuestras reuniones se hizo evidente que la diplomacia parlamentaria de Armenia, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores, no protegen adecuadamente a los intereses del pueblo armenio".

"Las afirmaciones de las autoridades de la República de Armenia de que existe una demanda internacional y un consenso sobre la reducción de la vara sobre el estatus de Artsaj, son infundadas, tal demanda no existe", agregó el dirigente de la FRA, en referencia al anuncio realizado por el primer ministro Nikol Pashinyan el pasado 13 de abril que desató la ola de protestas opositoras en el país.

"Las delegaciones turco-azerbaiyanas en diferentes capitales del mundo están tratando de presentar a la oposición armenia como fuerzas revanchistas, desestabilizadoras e incitadoras a la guerra en la región, y estas tesis suyas también son apoyadas por las autoridades armenias. Por lo tanto, todas las afirmaciones y declaraciones de la oposición, que las autoridades de la República de Armenia no sirven a los intereses de nuestro pueblo, cooperan con Turquía y Azerbaiyán, promueven las mismas tesis en las estructuras internacionales, fueron muy evidentes durante las reuniones", continuó Saghatelyan.

"En esta difícil situación geopolítica y en la etapa de realineamiento, que está plagada de nuevas amenazas para Armenia, las autoridades de la República de Armenia están llevando a cabo una política derrotista e inadecuada", marcó Saghatelyan, y subrayó que Azerbaiyán se volvió "interesante" para Europa gracias al petróleo y gas, y en esta situación, una Azerbaiyán dictatorial es más relevante para Europa que el "bastión democrático" de Armenia. "Los organismos internacionales en Armenia presentan informes sobre la vida política interna de manera unilateral, y estas reuniones fueron muy importantes para presentar la situación real que prevalece en Armenia: presos políticos, ilegalidades, etc.".

Más adelante, anunció que los bloques opositores regresarán a la Asamblea Nacional de Armenia para iniciar un proceso de destitución del Primer Ministro: "Regresaremos al parlamento exclusivamente con nuestra agenda. Será un proceso de destitución o será el proceso que difundimos al Parlamento, como hicimos el 3 de junio. De lo contrario, no podemos imaginar nuestras actividades en el Parlamento. El deseo de nuestros votantes no es ir al parlamento y ocuparse de asuntos secundarios”.

"Hay peligro de guerra. Este gobierno es un símbolo de la derrota y la guerra. Dios no lo quiera, pero si entramos en guerra con este gobierno, es obvio lo que va a pasar".

Las reuniones de Ishkhan Saghatelyan en el Parlamento Europeo

El 7 de julio, Ishkhan Saghatelyan se reunió con la jefa de la delegación del Parlamento Europeo a los países del Cáucaso Sur, Marina Kalyurand, y el adjunto del presidente del grupo político socialdemócrata del Parlamento, Pedro Marques, encargado de política exterior. Durante el encuentro se hizo amplia referencia al hito actual del conflicto de Artsaj, el proceso de negociación con la mediación de la Unión Europea y las circunstancias necesarias para el establecimiento de una paz duradera en el Cáucaso Sur.

Ishkhan Saghatelyan hizo hincapié en la necesidad de reconocer la realización del derecho a la libre determinación del pueblo de Artsaj como requisito previo para la solución definitiva del conflicto y señaló que cualquier otra solución conducirá a una nueva guerra o a la limpieza étnica y la despoblación de Artsaj. El representante de la Asamblea General de la ARF también enfatizó que el pueblo armenio quiere la paz, lucha por ella, pero debe ser digna, y no al precio de la desnacionalización de los armenios. Durante la reunión, Ishkhan Saghatelyan planteó el tema de los prisioneros de guerra armenios, habló sobre temas relacionados con cuestiones políticas internas de Armenia y los procesos democráticos.

En los días subsiguientes, Saghatelyan mantuvo reuniones con miembros del Parlamento Europeo, con el miembro del Comité de Cooperación Parlamentaria Armenia - Unión Europea Peter Vitanov, el presidente del grupo de amistad con Armenia en el Parlamento Europeo, Loucas Fourlas y el vicepresidente del grupo político ECR del Parlamento, Charlie Weimers. Ishkhan Saghatelyan también se reunió con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala.

Durante las reuniones, los desafíos de seguridad en torno a Armenia y Artsaj y la continua agresión de Azerbaiyán se convirtieron en un tema especial de discusión. Ishkhan Saghatelyan enfatizó la cuestión de la plena realización del derecho de Artsaj a la autodeterminación y su estatus como un medio para proteger los derechos del pueblo de Artsaj y resolver el conflicto. Se enfatizó que cualquier solución por la cual Artsaj sea parte de Azerbaiyán es inaceptable para el pueblo armenio. Los objetivos y los próximos planes del movimiento Resistencia también se presentaron a los socios europeos y se discutió la situación política interna de Armenia.

Compartir: