Karekin II respondió a Nikol Pashinyan: "No creemos que tales declaraciones sean apropiadas, no puedo imaginar que Artsaj pueda ser parte de Azerbaiyán"

20 de abril de 2023

Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de Todos los Armenios, respondió el 20 de abril a las declaraciones del primer ministro armenio Nikol Pashinyan, quien había afirmado que "Armenia reconoce plenamente la integridad territorial de Azerbaiyán".

Al calificar el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) como el tema que más preocupa al pueblo armenio, Karekin II criticó las palabras de Pashinyan del día anterior: "No creemos que tales declaraciones sean apropiadas y puedan ser beneficiosas de alguna manera para la solución del conflicto. No hay necesidad de apresurarse; por el contrario, el derecho otorgado por Dios al pueblo de Artsaj a la autodeterminación, a vivir de forma independiente, debe protegerse en todos los sentidos".

"No puedo imaginar que Artsaj pueda ser parte de Azerbaiyán. Significará un nuevo genocidio contra el pueblo armenio, significará la desarmenización de nuestro pueblo de Artsaj. Debemos hacer todo lo posible para poder para garantizar, en el marco de las normas y leyes internacionales, el derecho de nuestro pueblo de Artsaj a vivir de forma independiente", reafirmó Karekin II.

"Es indudable que nuestro pueblo defenderá, a costa de todos los sacrificios, el derecho del pueblo de Artsaj para vivir libre e independientemente", agregó el líder de la Iglesia Armenia.

La Asamblea Nacional de Artsaj: "El derecho de Artsaj a la autodeterminación no es negociable"

Ese mismo día, todos los partidos políticos de la Asamblea Nacional de Artsaj emitieron un comunicado en el que reafirmaron su declaración del 14 de abril de 2022 de que "ninguna autoridad tiene derecho a bajar la vara de negociación sobre un estatus inaceptable para Artsaj, así como un derecho internacionalmente reconocido a la autodeterminación bajo el pretexto de la 'paz'".

"El pueblo de Artsaj aceptó su decisión de autodeterminación y la implementó de facto en la cuna histórica durante más de tres décadas, inequívocamente y de conformidad con las disposiciones de la legislación de la URSS, así como con los requisitos de las normas universales del derecho internacional, guiada exclusivamente por los principios de la democracia. El derecho de Artsaj a la autodeterminación no es negociable", marcaron los partidos políticos de Artsaj.

"Las últimas declaraciones del líder de Azerbaiyán con amenazas demuestran que la dirección político-militar de ese país, ignorando las llamadas y decisiones de estructuras internacionales autorizadas, se esfuerza, a través de actos genocidas, para lograr su objetivo principal: desarmenizar a Artsaj de una vez por todas".

"Consideramos inaceptable el punto de vista del Primer Ministro de la República de Armenia, quien expresó en la sesión del 18 de abril de la Asamblea Nacional que Armenia reconoce plenamente la integridad territorial de Azerbaiyán, tratando de justificarlo todo con un punto del documento de trabajo de Madrid, con los acuerdos alcanzados durante las conocidas reuniones celebradas en Praga y Sochi en octubre de 2022, así como tomando como base el Procotolo de Almá-Atá del 21 de diciembre de 1991, ignorando que la República de Armenia aceptó ese documento con reservas fundamentales relacionadas con el estatus de Nagorno Karabaj. De hecho, los marcos oficiales de la República de Armenia separan el tema de garantizar la seguridad del pueblo de Artsaj de su derecho a la autodeterminación, ignorando el elemento crucial de este último, que de hecho es consistente con la posición de las autoridades de Azerbaiyán, contribuyendo así al fortalecimiento de las ambiciones abiertas e invasoras de Azerbaiyán hacia los territorios de Artsaj y Armenia".

En este punto, instaron "a las autoridades de la República de Armenia a no desviarse del curso de la decisión del Consejo Supremo de la República de Armenia del 8 de julio de 1992, al mismo tiempo llamando la atención sobre la perspectiva previsible de que el peligro que se cierne sobre el estado de Artsaj es una amenaza destructiva para la condición de Estado de Armenia también". "A los armenios de todo el mundo: teniendo en cuenta que la República de Artsaj está bajo un bloqueo durante unos 130 días, realizar, con esfuerzos colectivos y decididos, nuestro potencial nacional a toda costa, apoyando la lucha implacable de nuestra gente. A la Federación de Rusia: que tome medidas diplomáticas y político-militares adicionales durante la misión de mantenimiento de la paz, lo cual es muy importante para nosotros, independientemente de la evolución actual de la situación geopolítica, y que impida resueltamente que la seguridad futura del pueblo de Artsaj se vea afectada. A la comunidad internacional: no limitarse a declaraciones de condolencias por más de 120.000 civiles de la República de Artsaj en relación con el bloqueo de la República de Azerbaiyán, y recurrir a las medidas prácticas estipuladas por las normas jurídicas internacionales. A los líderes de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE: independientemente de posibles desacuerdos entre ustedes, hacer esfuerzos para reanudar las negociaciones, en el formato con el único mandato internacional, sobre la solución de la cuestión de Nagorno Karabaj".

Compartir: