La actividad de la Biblioteca Artekis de Jujuy por el 108°aniversario del Genocidio Armenio

02 de mayo de 2023

En el marco de la conmemoración del 108° aniversario del Genocidio Armenio, la Biblioteca Artekis de la provincia de Jujuy generó una serie de talleres donde se abrieron espacio para preguntas y reflexión en torno al Genocidio Armenio. “También se trató la situación actual de Armenia y Artsaj y nuevas políticas de exterminio, esta continuidad que se está repitiendo nuevamente”, comentó a Diario ARMENIA Natalia Ricalde, la directora de la Biblioteca.

“Los participantes se conmovieron y se sensibilizaron por la historia, por cómo se sucedieron los hechos y se asombraron cómo, hasta hoy, los armenios continúan  luchando por el territorio, la vida, la soberanía y la identidad”, expresó Ricalde y agregó que también se habló de la guerra de los 44 días durante la pandemia del 2020 que dejó como resultado numeroso fallecidos y los soldados que aún hoy continúan en cautiverio.

“Compartimos también un testimonio de vida de un inmigrante armenio que llego a la Argentina. Se mostraron imágenes digitales para visualizar lo que íbamos compartiendo en las presentaciones. Se puso énfasis en la importancia de la Diáspora, en cómo se fortalecieron y en el esfuerzo que realizan para que sus pedidos sean escuchados por la comunidad Internacional para que se revierta la situación. Asimismo se destacó la importancia de que se reconozca el Genocidio Armenio por parte del Estado turco y la visibilización del tema”, subrayó Ricalde quien es profesora en Ciencias Políticas.

“Quiero destacar que la actividad generó sensaciones de empatía en los jóvenes, tal como sucedió en años anteriores. Se puso énfasis en la importancia de crear espacios de diálogo y la interacción con los jóvenes para visibilizar en esta parte del Norte Argentino y multiplicar la información sobre este atroz hecho humanitario”.

Finalmente, Natalia Ricalde agregó que la propuesta tuvo un interés muy activo con la iniciativa tanto de docentes como alumnos que participaron. “Quedó claro que cuando la identidad de los pueblos es fuerte y hay convicción, dinamiza y las nuevas generaciones continúan luchando, buscando hacer conocer la verdad”.

La jornada se complementó con la consulta de libros de autores descendientes de armenios que posee la Biblioteca Artekis, una entidad que fue declarada “de interés legislativo” en Jujuy por la intensa actividad cultural y educativa que realiza.

Compartir: