La Cámara de Diputados de Buenos Aires repudió los “recientes ataques militares del Ejército de Azerbaiyán dirigidos contra la República de Armenia”

30 de septiembre de 2022

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, aprobó una declaración en la que manifestó su “repudio a los recientes ataques militares del Ejército de Azerbaiyán dirigidos contra la República de Armenia” el 29 de septiembre.

El proyecto fue impulsado por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica y presentado por la diputada Maite Alvado junto con Nicolás Russo, Susana Haydee González, Luciana Padulo, Soledad Antonia Alonso, Juan Miguel Gómez Parodi y Lucía Lorena Klug como coautores.

“Esta declaración de la Provincia de Buenos Aires, al igual que expresiones similares de Santa Fe, Mendoza y diversos municipios en todo el país, ponen de manifiesto no solo la solidaridad y preocupación de nuestro pueblo ante los ataques criminales sobre Armenia y Artsaj, también demuestran que nuestros dirigentes comprenden la importancia de condenar a los agresores para prevenir nuevos ataques, independientemente de las latitudes en las que ocurran”, declaró el director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica Aram Mouratian, consultado por Diario ARMENIA. “Nuestro país tiene muy claro el costo de la impunidad y el silencio, especialmente ante crímenes de lesa humanidad”.

La delegación del Consejo Nacional Armenio junto con diputados y diputadas que presentaron el proyecto.

En sus fundamentos, el proyecto aprobado por unanimidad (D-3714/22-23) explica que “históricamente hemos levantado la voz para que cesen los crímenes inhumanos que ha sufrido el pueblo armenio”. “Ya en 1985 la Honorable Cámara de Diputados Nacional reconoció el Genocidio Armenio e instó al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar las medidas necesarias ante la ONU para la obtención dicho reconocimiento en el plano internacional. En el mismo año el Honorable Senado de la Nación aprobó el reconoci miento del Genocidio Armenio. Siguiendo esta línea, en 2006 el Congreso de la Nación sancionó la ley 26.199, que posteriormente fue promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional. Y el 24 de abril del año 2007 se celebró por primera vez en la historia en nuestro país el ‘Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos’, en conmemoración al genocidio sufrido por el pueblo armenio”, expresó el proyecto.

“Lamentablemente tales hechos no cesaron, el conflicto fronterizo armenio-azerí lleva varias décadas. En Septiembre de 2020 se incicio nuevamente el conflicto a gran escala y desde hace varios meses Azerbaiyán busca capturar nuevas posiciones militares y presionar a Armenia por nuevas concesiones”. Recientemente, en la noche del 13 de septiembre de 2022, Azerbaiyán lanzó ataques a gran escala en distintas direcciones sobre el territorio de la República de Armenia. Los bombardeos con artillería pesada y vehículos aéreos no tripulados se concentraron en las ciudades de Goris, Jermuk, Vardenis, Kapán y Sotk. Según consta en un documento de prensa difundido por la Embajada armenia en la República Argentina, esta nueva escalada en el conflicto comenzó a principios de septiembre cuando el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán difundió información falsa respecto de ataques militares por parte del Ejército armenio. A su vez, el documento denuncia acciones militares conjuntas entre el Ejército azerbaiyano y su par turco. El documento concluye que ‘se trata de una acción planificada y premeditada’ y que ‘existe una necesidad urgente de que toda la comunidad internacional adopte medidas y acciones decisivas para poner fin de inmediato a la agresión'”, continúa el texto.

“Desde hace años la comunidad Armenia es parte del multiculturalismo que integra la trama social de nuestra provincia. Ha sido reconocida por esta casa legislativa, por su invalorable aporte cultural e histórico. En tal sentido entendemos que es menester de este Congreso solidarizamos ante la escala virulenta que atenta contra la República Armenia”.

El 22 de septiembre, representantes del Consejo Nacional Armenio se habían reunido con un grupo de diputados y diputadas provinciales del bloque de Frente de Todos, quienes expresaron su “solidaridad con el pueblo de Armenia frente a la agresión contra su país por parte de las fuerzas de Azerbaiyán”.

El 21 de septiembre, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una declaración en la que se expresó “el repudio de esta Cámara a los recientes ataques militares del Ejército de Azerbaiyán dirigidos contra la República de Armenia”, mientras que el 22 de septiembre, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó una resolución en la que manifestó “su más enérgico repudio a los recientes ataques militares perpetrados por parte del Ejército de Azerbaiyán contra la República de Armenia”. Ambos proyectos fueron impulsados por el Consejo Nacional Armenio.

Compartir: