La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó resolución que condena los ataques en Nagorno Karabaj

14 de octubre de 2020

“Votamos por unanimidad una resolución que rechaza los ataques que se están llevando a cabo en la zona de Nagorno Karabaj”, anunció este miércoles en Twitter el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Martín Lema, quien agregó que se trata de una “causa de todos”. En el documento, que Lema compartió en la red social, la cámara baja condena la “violación del derecho humanitario”, el “bombardeo a posiciones civiles” y el “uso de la fuerza como medio de resolver controversias entre países”.

Tal como lo hizo el Senado uruguayo el pasado 7 de octubre, Diputados también manifiesta la preocupación por las “declaraciones inflamatorias por parte de países terceros que no contribuyen a la resolución del conflicto”. En esa línea, el texto hace referencia a las denuncias de los países que co-presiden el Grupo de Minsk de la OSCE –Estados Unidos, Francia y Rusia- que apuntan a “la participación de mercenarios reclutados por Turquía en las operaciones”.

Al mismo tiempo, adhiere al llamado de la comunidad internacional “para un cese efectivo e inmediato del fuego entre ambas partes, que detenga la profundización del diferendo que los separa, y permita regenerar el espacio para el diálogo y la negociación, condición indispensable para una solución pacífica del conflicto, en el marco de las iniciativas propiciadas por el Grupo de Minsk de la OSCE”.

Durante la sesión parlamentaria, el diputado Pedro Jisdonian recordó que los ataques contra población civil continúan pese a la tregua humanitaria pactada el 9 de octubre en Moscú. También condenó el apoyo de Turquía a Azerbaiyán a través de la provisión de armas y el envío de mercenarios, “una cosa que en pleno siglo XXI parece de otra época”. “Esta situación, acá en Uruguay, que fue el primer país en reconocer el genocidio del pueblo armenio, nos tiene que llamar a una reflexión muy fuerte. No se puede concebir bajo ningún concepto que un pueblo como el de Nagorno Karabaj, que está al borde de la catástrofe humanitaria, esté recibiendo ataques con bombas de racimo en ciudades con población civil por parte de Azerbaiyán y sus cómplices”, aseguró Jisdonian.

El diputado llamó al “grito” internacional por la paz en Nagorno Karabaj y dijo que, sin el apoyo de los demás países, es “muy complicado que pueda lograrla, rodeado de tantas potencias”. “No podemos quedar en la lista de los indiferentes”, abogó Jisdonian. “El Uruguay ha tenido históricamente una postura de no injerencia en conflictos internacionales, pero lo que está pasando acá no es un conflicto”, agregó, “es un principio de genocidio”. Finalmente, pidió “que prime la diplomacia” y que el pueblo de Nagorno Karabaj pueda “autodeterminarse”.

Las resoluciones de las dos cámaras del Parlamento uruguayo se suman a la declaración publicada por la Cancillería el 6 de octubre, que entre otras cosas asegura que “Uruguay repudia los ataques sobre el pueblo armenio, con el cual siempre ha mantenido lazos de sólida amistad”.

Compartir: