La Cancillería de Armenia convocó a las misiones diplomáticas de países que enviaron representantes a Shushí

13 de julio de 2021

La Cancillería de Armenia convocó a los representantes de las misiones diplomáticas de países que participaron en la visita organizada por Azerbaiyán a los territorios ocupados de Artsaj (Nagorno Karabaj) entre el 9 y el 10 de julio.

"Se ha entregado a los Embajadores una nota verbal dirigida a los respectivos Gobiernos, en la que se afirma en particular que la República de Armenia considera absolutamente inaceptable la visita de representantes diplomáticos acreditados en Azerbaiyán a los territorios ocupados de Artsaj, incluido Hadrut y un centro histórico de Artsaj, Shushí, regiones que fueron depuradas étnicamente y su población fue objeto de crímenes de guerra y otras atrocidades masivas cometidas por las fuerzas armadas azerbaiyanas durante la reciente agresión. Se enfatizó que al organizar tales eventos, las autoridades azerbaiyanas están tratando de legitimar la agresión contra el pueblo de Artsaj y fortalecer sus propias afirmaciones de haber resuelto el conflicto por la fuerza", informó la Cancillería de Armenia.

"Durante todas las reuniones, se ha subrayado que la participación de representantes diplomáticos en tales visitas contradice el espíritu de cooperación existente entre la República de Armenia y esos países, así como la posición de la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE. A este respecto, Armenia pide encarecidamente que se abstengan de realizar cualquier acción que pueda justificar el uso de la fuerza y, por lo tanto, socavar la paz y la seguridad regionales. El uso de la fuerza y ​​las atrocidades masivas no pueden resolver el conflicto de Nagorno Karabaj y la solución del conflicto solo puede lograrse mediante negociaciones bajo los auspicios del único formato con mandato internacional: los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE".

Representantes diplomáticos de distintos países acreditados en Azerbaiyán visitaron la ciudad ocupada de Shushí el 10 de julio. Los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, encargados de mediar en el conflicto entre Azerbaiyán, Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj), rechazaron la invitación, a pesar de que más de cuarenta diplomáticos asistieron.

El encuentro, organizado por el Gobierno azerbaiyano en el marco del recientemente instaurado “Día de la Diplomacia”, reunió a representantes diplomáticos de Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Corea, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Irak, Iran, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajstán, Letonia, Libia, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Polonia, Qatar, Rumania, Serbia, Sudán, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Venezuela, como así también representantes de la Organización Mundial de la Salud y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Los países mediadores del Grupo de Minsk, Estados Unidos, Francia y Rusia, rechazaron la invitación.

Compartir: