La Ciudad de Buenos Aires distinguió al Diario ARMENIA en su 90º aniversario

03 de noviembre de 2021

La Ciudad de Buenos Aires entregó una distinción al Diario ARMENIA en el marco del 90º aniversario de su fundación el 3 de noviembre.

En "reconocimiento a su trayectoria periodística y comunitaria en sudamérica", la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Colectividades, y la Legislatura entregaron un diploma al medio de la comunidad armenia con un evento en la Asociación Cultural Armenia.

Del acto participaron Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Mercedes Barbara, directora General de Colectividades, el legislador Matías López, las legisladoras Paola Michielotto y María Luisa González Estevarena, el director de Diario ARMENIA Pablo Kendikian, Agustín Analian en representación del Consejo Nacional Armenio y Alejandro Chahpazian junto con Eduardo Costanian, dirigentes de la Asociación Cultural Armenia.

Durante el evento, Pablo Kendikian explicó la historia del Diario Armenia y el rol social que cumplió para integrar a la población armenia refugiada en Argentina. "Es un reconocimiento a toda la comunidad armenia que creció con el Diario ARMENIA y que, a su vez, el Diario ayudó a construir desde sus orígenes. El nuestro es un medio que surgió de la necesidad de los refugiados recién llegados al país que no conocían el idioma, no sabía dónde iba a ir a trabajar, ni de leyes laborales, los feriados, el valor de los alquileres", contó Kendikian.

"Diario ARMENIA surge de una necesidad de no perder identidad pero a la vez para poder integrarse a la nueva realidad que les tocaba vivir en la Argentina. Desde aquel momento, y de manera ininterrumpida, a lo largo de 90 años nutrió de las noticias de las tierras que dejaron atrás y sirvió también para unir a familias desmembradas y dispersas por el mundo después del genocidio perpetrado por Turquía", continuó el periodista. "Como alguna vez se dijo, 'el periodismo es la primera versión de la historia' y las 9 décadas de existencia de Diario ARMENIA y su recorrido son tiempo suficiente para transformar las noticias en historia. Este aniversario de Diario ARMENIA llega en una difícil situación para los armenios. Estamos frente a un peligroso rebrote de los nacionalismos en la región donde se encuentran nuestros territorios ancestrales", remarcó el Director del medio.

El legislador porteño Matías López destacó que "por todo esto, el esfuerzo, la continuidad y los roles que tomó el Diario durante la historia fue que decidimos hacer esta distinción. Es un reconocimiento simbólico, pero está construido con 90 años de esfuerzo".

"Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural a través de la Dirección General de Colectividades acompañamos a la colectividad armenia en este momento tan importante para la comunidad, donde se resalta la importancia del acceso a la información en el idioma materno para mantener vivas las tradiciones, la memoria y preservar así la cultura armenia en Buenos Aires", explicó el organismo en un comunicado.

En mayo pasado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires había sancionado una ley presentada por Matías López en la que declaró de “interés cultural” al Diario ARMENIA en su 90o aniversario. Entre sus fundamentos, el proyecto aprobado por la Legislatura explica que “el Diario ARMENIA, publicación de la Asociación Cultural Armenia, es el órgano pionero de la prensa comunitaria armenia de Sudamérica. Fue fundado el 24 de abril de 1931 en la Ciudad de Buenos Aires por un grupo de refugiados armenios sobrevivientes del genocidio sufrido por su pueblo que comenzó en 1915”.

Compartir: