La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de "interés cultural" al Diario ARMENIA en su 90º aniversario

04 de mayo de 2021

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley en la que declaró de "interés cultural" al Diario ARMENIA en su 90º aniversario.

El proyecto 990-D-2021 fue presentado por Matías Damián López (Vamos Juntos), con la coautoría de Héctor Jorge Apreda (Vamos Juntos), Juan Facundo del Gaiso (Vamos Juntos), Carolina Estebarena (Vamos Juntos), María Cecilia Ferrero (Vamos Juntos), Esteban Garrido (Vamos Juntos), María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos), Paola Vanesa Michielotto (Vamos Juntos) y Santiago Luis Roberto (Frente de Todos).

Entre sus fundamentos, el proyecto aprobado por la Legislatura explica que "el Diario ARMENIA, publicación de la Asociación Cultural Armenia, es el órgano pionero de la prensa comunitaria armenia de Sudamérica. Fue fundado el 24 de abril de 1931 en la Ciudad de Buenos Aires por un grupo de refugiados armenios sobrevivientes del genocidio sufrido por su pueblo que comenzó en 1915".

"Con gran esfuerzo y casi sin medios, el entonces periódico veía la luz dos veces por semana. Con un formato tipo sábana y con contenido exclusivamente en idioma armenio, la publicación era distribuida casa por casa por colaboradores voluntarios. Con el tiempo y el aporte desinteresado de sus propios lectores el diario comenzó a aumentar su frecuencia hasta llegar a ser diario (de martes a sábado) por largas décadas. Este llegó a tener su propio taller gráfico con linotipos y redacción (en la calle El Salvador 4625) lo que le permitió sostenerse en tiempos difíciles, incluso haciendo trabajos para terceros", recuerda la legislación.

"El Diario ARMENIA era esperado ansiosamente por sus suscriptores pues mucho de ellos aun desconocían el idioma castellano por lo que tomaban conocimiento de las noticias locales e internacionales en su idioma materno. El castellano comenzó a ser parte de las ediciones primero sabatinas y luego en las diarias, ocupando por entonces menor espacio que las noticias en armenio. Sus primeras tiradas no alcanzaban el millar de ejemplares, sin embargo, en su apogeo, llego a tener un volumen de dos mil quinientos ejemplares por edición. Actualmente se edita semanalmente en papel (16 páginas de las cuales 12 son en castellano y 4 en armenio) y diariamente en la web, convirtiéndose en el principal medio de comunicación de las comunidades armenias de Sudamérica y posicionándose como referente de la región de los medios armenios del mundo", señala el proyecto aprobado.

"La página www.diarioarmenia.org.ar fue creada en 2002 y actualmente tiene un promedio de 1700 visitas diarias y, obviamente, una llegada más allá de nuestro país. Luego del anuncio del aislamiento social no se pudo seguir editando la versión en papel pero se reforzó mucho esta presencia en la web. El Diario ARMENIA es el vínculo a la identidad nacional, la memoria activa, la permanente e interminable lucha por los derechos del pueblo armenio y, entre tantas otras cosas, la difusión de las actividades de las instituciones armenias", se remarca desde la Legislatura.

Por último, se destaca que en Argentina hay un estimado de 135.000 personas de origen armenio, lo que constituye "la 4° diáspora más importante del mundo, luego de Rusia, Estados Unidos y Francia. A lo largo del mundo hay 9 millones de personas de origen armenio mientras que Armenia es un país que cuenta con una población de 3 millones de personas".

Compartir: