La colectividad armenia de Uruguay respaldó al diputado Garo Paylan: "Ha sido víctima de reiterados ataques por su origen armenio"

08 de mayo de 2022

La Colectividad Armenia del Uruguay (CADU) emitió un comunicado el 8 de mayo en el que advirtió sobre "la crítica situación que enfrenta Garo Paylan, diputado de la Asamblea Nacional de Turquía por su propuesta de que el parlamento turco reconozca el Genocidio cometido entre 1915 -1923 contra el pueblo armenio".

"Parlamentarios oficialistas en sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento de Turquía), calificaron al proyecto de ley presentado por Paylan como 'políticamente inmoral'. Mientras que Erdogan, presidente de Turquía y líder del partido de gobierno, fue más allá y calificó al diputado armenio de 'traidor a la patria'. Paylan ha sido víctima de reiterados ataques por su origen armenio, así como también intentos de retirarle la inmunidad parlamentaria por 'insultar la identidad turca'. A esto se suman los esfuerzos oficiales para ilegalizar la principal formación política opositora por la que fue electo, el Partido Democrático de los Pueblos (que nuclea a representantes de las minorías históricamente oprimidas en Turquía (kurdos, armenios, asirios, alevíes, entre otros) y representa la única voz del parlamento, no alineada a la historia oficial negacionista", advirtió la comunidad armenia uruguaya.

"Luego de las declaraciones del presidente Erdogan, se sucedieron reiteradas amenazas de muerte que hacen temer por su vida. Es importante destacar que el mismo discurso de odio promovido desde las altas esferas turcas, condujo a un proceso similar que terminó con la vida del periodista de origen armenio Hrant Dink. Dink fue asesinado en 2007 por un ultranacionalista turco perteneciente a uno de los partidos que hoy integran la alianza del gobierno de Turquía", se recordó en el comunicado.

"En agosto de 2019 el diputado Garo Paylan en visita a Uruguay, fue recibido en el Parlamento uruguayo y por el Presidente del Parlasur, oportunidad en la cual informó sobre la realidad política de Turquía. Semanas atrás, fuimos testigos en Uruguay de la actitud con que se manejan los más altos representantes del gobierno turco incluso en el extranjero, por lo que no debe extrañar esta realidad dentro de Turquía. Por estas razones, pedimos a todas las personas comprometidas con los principios republicanos y democráticos y a los parlamentarios de nuestro país que se sumen a la condena a esta amenaza contra el diputado Garo Paylan", finalizó el texto de CADU.

Compartir: