La comunidad armenia de Barcelona rechazó la “publicidad engañosa y provocativa” de Azerbaiyán en la ciudad

14 de junio de 2021

La comunidad armenia de Barcelona publicó un comunicado el 14 de junio en el que rechazó la “publicidad engañosa y provocativa” que el Gobierno de Azerbaiyán colocó en el metro de la ciudad días atrás.

“La comunidad armenia de Barcelona expresa su profundo rechazo e indignación por la publicidad engañosa y provocativa del Gobierno de Azerbaiyán en las marquesinas ubicadas en medios de transportes de Barcelona gestionada por la empresa JCDecaux. Los carteles muestran territorios y ciudades de Artsaj (Nagorno Karabaj), incluso la histórica ciudad armenia de Shushí, ocupadas por las fuerzas azeríes durante la invasión de otoño de 2020. Una guerra provocada por Azerbaiyán con la participación activa de Turquía y mercenarios sirios”, advirtió la comunidad armenia en el comunicado.

“Estos carteles publicitarios impulsan las políticas armenófobas adoptadas por el Gobierno de Azerbaiyán. Desde 1988 los armenios han sufrido sucesivas limpiezas étnicas y también culturales como son los pogromos de Sumgait, Bakú y Kirovabad y la destrucción del cementerio armenio de la ciudad de Julfa (Najicheván). Azerbaiyán, además de cometer numerosos crímenes de guerra, aun impunes, continúa despreciando los derechos humanos y la declaración trilateral de cese del fuego entre Armenia, Rusia y Azerbaiyán de 9 de noviembre de 2020, retiene ilegalmente a prisioneros de guerra civiles y militares, sometidos a torturas y vejaciones, ha invadido y continúa efectuando actividades militares en territorios de la República de Armenia”, recordó el texto.

“Barcelona, ciudad referente en la defensa de los derechos humanos, no debe permitir la propaganda oficial del gobierno dictatorial de Azerbaiyán, por ello instamos al Ayuntamiento de Barcelona y al Consejo de Administración de TMB la retirada inmediata de los carteles publicitarios referidos. Asimismo, hacemos un llamamiento a la empresa JCDecaux para que, teniendo en cuenta su objetivo comercial, deje de ser partícipe indirecto de la información manipulada de la tiranía azerí”, finalizó el comunicado.

La propaganda azerbaiyana llegó días después de que el Parlamento de Cataluña aprobara el 25 de mayo por unanimidad una resolución en la que pidió a Azerbaiyán que libere a los prisioneros de guerra armenios, secuestrados durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Asoc. Cultural Armenia de Bcn (@aca_barcelona)

Compartir: