La comunidad armenia de Buenos Aires convocó a una movilización frente a la Cancillería

15 de septiembre de 2022

Las instituciones juveniles de la comunidad armenia de Argentina agrupadas en MICA (Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires) convocaron a una movilización frente a la Cancillería, que fue apoyada por IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina. El evento será el viernes 16 de septiembre a las 17 hs en Esmeralda 1212, Ciudad de Buenos Aires.

"Necesitamos la solidaridad de Argentina con el pueblo de armenia de forma contundente. Además, que se condene enérgicamente la agresión a gran escala desatada por Azerbaiyan. Esto un intento genocida. Nos vemos en Cancillería", fue el mensaje de MICA.

Anush Ter Akopian, representante de MICA, explicó que "en 2020, cuando Azerbaiyan atacó Artsaj, dijimos que su objetivo no terminaba ahí, que no era un reclamo territorial sino un plan expansionista de limpieza étnica. Dos años más tarde se comprueba: Azerbaiyan ataca ahora territorio soberano e internacionalmente reconocido de Armenia". "Nuevamente pedimos que nos escuchen: no es un conflicto territorial, es un plan genocida", dijo en diálogo con Diario ARMENIA. "Nos movilizamos a Cancillería porque necesitamos que nuestro país se pronuncie de forma contundente condenando al agresor. No hay lugar para las posturas neutrales frente a los genocidas. Nuestro país tiene una historia de condena a los genocidas, le pedimos al Canciller que demuestre una vez más que Argentina está del lado de los derechos humanos".

Luego de conocerse un comunicado de la Cancillería de Argentina del 13 de septiembre en el que no repudió los ataques desatados por Azerbaiyán contra Armenia, instituciones de la comunidad armenia de Argentina manifestaron su malestar ante la posición del Gobierno argentino.

“El Gobierno de la República Argentina manifiesta su profunda preocupación por los enfrentamientos reportados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. El Gobierno de la República Argentina hace un llamado a Armenia y Azerbaiyán, dos países amigos, a un cese inmediato de la violencia, reiterando la firme convicción de que el camino hacia una solución necesariamente requiere los canales de la diplomacia y la negociación por medios pacíficos”, fue el mensaje publicado por la Cancillería.

El presidente de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina, Nechan Ichkhanian, envió una carta al canciller argentino Santiago Cafiero en la que explicó que, “como es su costumbre, el régimen autocrático de Azerbaiyán acusa falsamente a Armenia de haber iniciado las hostilidades”.

“Ante esta lamentable situación, donde nuevamente el pueblo armenio es víctima de la agresión xenófoba, la comunidad armenia de la Argentina ha recibido con estupor la Información para la Prensa N°: 478/22 de la Cancillería, donde dice que ‘el Gobierno de la República Argentina manifiesta su profunda preocupación por los enfrentamientos reportados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán’, pero lo hace sin denunciar la agresión de la parte azerí sobre el territorio soberano de la República de Armenia. Los argentinos descendientes de armenios entendemos que se guarden las formas diplomáticas, pero esperamos una toma de posición clara y contundente de nuestro país, conforme la postura que ha caracterizado la política exterior de la Argentina democrática, de defensa irrenunciable de los derechos humanos, y la justicia internacional”, fue el mensaje dirigido a la Cancillería argentina.

“Sr. Canciller, la comunidad armenia de la República Argentina, dolida por esta nueva agresión que rememora los trágicos momentos del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado Turco-Otomano a principios del siglo XX, espera con ansias que el gobierno argentino alce su voz, exhortando al fin inmediato de la agresión por parte de Azerbaiyán, contra la soberanía e integridad territorial de la República de Armenia, llamando a respetar el derecho internacional”.

Compartir: