La Cancillería de Argentina no repudió los ataques de Azerbaiyán contra Armenia: fuerte malestar en las instituciones de la comunidad

14 de septiembre de 2022

Luego de conocerse un comunicado de la Cancillería de Argentina del 13 de septiembre en el que no repudió los ataques desatados por Azerbaiyán contra Armenia, instituciones de la comunidad armenia de Argentina manifestaron su malestar ante la posición del Gobierno argentino.

"El Gobierno de la República Argentina manifiesta su profunda preocupación por los enfrentamientos reportados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. El Gobierno de la República Argentina hace un llamado a Armenia y Azerbaiyán, dos países amigos, a un cese inmediato de la violencia, reiterando la firme convicción de que el camino hacia una solución necesariamente requiere los canales de la diplomacia y la negociación por medios pacíficos", fue el mensaje publicado por la Cancillería.

El presidente de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina, Nechan Ichkhanian, envió una carta al canciller argentino Santiago Cafiero en la que explicó que, "como es su costumbre, el régimen autocrático de Azerbaiyán acusa falsamente a Armenia de haber iniciado las hostilidades".

"Ante esta lamentable situación, donde nuevamente el pueblo armenio es víctima de la agresión xenófoba, la comunidad armenia de la Argentina ha recibido con estupor la Información para la Prensa N°: 478/22 de la Cancillería, donde dice que 'el Gobierno de la República Argentina manifiesta su profunda preocupación por los enfrentamientos reportados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán', pero lo hace sin denunciar la agresión de la parte azerí sobre el territorio soberano de la República de Armenia. Los argentinos descendientes de armenios entendemos que se guarden las formas diplomáticas, pero esperamos una toma de posición clara y contundente de nuestro país, conforme la postura que ha caracterizado la política exterior de la Argentina democrática, de defensa irrenunciable de los derechos humanos, y la justicia internacional", fue el mensaje dirigido a la Cancillería argentina.

"Sr. Canciller, la comunidad armenia de la República Argentina, dolida por esta nueva agresión que rememora los trágicos momentos del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado Turco-Otomano a principios del siglo XX, espera con ansias que el gobierno argentino alce su voz, exhortando al fin inmediato de la agresión por parte de Azerbaiyán, contra la soberanía e integridad territorial de la República de Armenia, llamando a respetar el derecho internacional".

Hugo Kuyumdjian, presidente de la Asociación Cultural Armenia, manifestó: "Estamos nuevamente ante una declaración que iguala la posición de Armenia con la de Azerbaiyán. La República Argentina tiene que asumir su responsabilidad y contribuir a la construcción de una comunidad internacional basada en el respeto a la integridad territorial de los Estados. El ocultamiento de la verdad de los acontecimientos, bajo el pretexto de relaciones de amistad equivalentes con el atacante y con la víctima, solo prepara los cimientos de un orden internacional cínico y cruel que, tarde o temprano, se volverá en contra de nuestra Argentina".

"Además, esta posición se contradice con la adoptada por el anterior canciller Felipe Solá, quien supo alzar la voz durante la guerra y señalar claramente a Azerbaiyán como el país agresor. Esperamos que las autoridades actuales recuperen ese compromiso. La vida de miles de personas depende de eso".

En esta oportunidad, el excanciller Felipe Solá, condecorado por Armenia con la medalla Mkhitar Gosh, declaró el día anterior: “Ayer hubo un ataque en gran escala de Azerbaiyan a Armenia. Se informan numerosas víctimas militares y civiles. Esta vigente un alto el fuego precario. No hay lugar para otra guerra en el mundo. Todos deben involucrarse por la paz”.

Compartir: