La comunidad armenia de Israel pidió ayuda para salvar el Barrio Armenio: “Imploramos a la comunidad internacional que reconozca la importancia de nuestro patrimonio cultural e histórico en Jerusalén”

09 de abril de 2024

Representantes de la comunidad armenia de Jerusalén emitieron un comunicado el 8 de abril destinado a la comunidad internacional “para que nos ayude a salvaguardar el histórico Barrio Armenio en un momento terriblemente crucial para nuestra comunidad”.

“Las recientes acciones de la policía israelí han añadido una capa peligrosa a las amenazas ya existenciales que enfrentamos. A pesar de los procedimientos legales en curso iniciados por el Patriarcado Armenio de Jerusalén y la comunidad armenia de Jerusalén que buscan anular la transacción ilegal que involucra la propiedad del Jardín de las Vacas, la policía israelí ahora se ha unido a los colonos israelíes para intensificar activamente las tensiones, cambiar por la fuerza los hechos y poner en peligro crítico nuestra presencia de 1600 años de antigüedad en Jerusalén. Para ser claros, declaramos con una sola voz que cualquier transacción relacionada con el Jardín de las Vacas es nula, amenaza nuestra existencia como comunidad y viola nuestros derechos de propiedad. La existencia misma del Patriarcado armenio y de la Comunidad Armenia de Jerusalén se encuentra ahora bajo una amenaza histórica. Imploramos a la comunidad internacional que reconozca la importancia de nuestro patrimonio cultural e histórico en Jerusalén y que nos apoye en la defensa de nuestros derechos a existir como armenios en Jerusalén. El Barrio Armenio no es simplemente una ubicación geográfica; es un símbolo de nuestra presencia e identidad duraderas”, explicaron en un comunicado el movimiento Save The ArQ, la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) de Jerusalén, la Sociedad de Jóvenes Armenios Club Hoyetchmen, Homenetmen, la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), el Partido Liberal Democrático Armenio y HOM.

“Hacemos un llamado a todos aquellos que se preocupan por la integridad de Jerusalén, su historia y la viabilidad de todas sus comunidades para exigir que el Gobierno de Israel ordene a la policía israelí que deje de ayudar, instigar e incluso encabezar el ataque de la compañía contra la comunidad armenia, el Barrio Armenio, y la incautación de las preciosas propiedades de la comunidad. Ellos están armados. Nosotros no. Debe prevalecer el Estado de derecho, no la invasión ilegal y por la fuerza de los colonos israelíes ayudados por la policía estatal israelí. Se debe proteger nuestra seguridad física, los procesos legales pendientes y el status quo”.

El mismo 8 de abril, el Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio emitió un comunicado instando al al gobierno israelí a que “detenga inmediatamente tales redadas y respete los derechos de todas las minorías, incluidos los armenios”.

En noviembre de 2023 comenzó el movimiento “Save the Armenian Quarter” que busca defender los históricos terrenos del Jardín de las Vacas (Goverou Bardez) en Ciudad Vieja pertenecientes al Patriarcado Armenio de Jerusalén desde hace 700 años. Los terrenos corresponden al 25% del barrio armenio en Jerusalén y se encuentran en el Monte Sion. En julio de 2021, el jefe de la Iglesia Armenia en Jerusalén firmó un acuerdo con Xana Capital Group, perteneciente al empresario australiano-israelí Danny Rubinstein, para construir un hotel de lujo en el lugar, acuerdo que fue rechazado por la comunidad armenia local. La congregación inició acciones legales para anular el acuerdo y el sacerdote que firmó la entrega fue expulsado por el Sínodo de la Iglesia, teniendo que abandonar Jerusalén. Desde ese momento, la comunidad armenia viene acampando en los terrenos para impedir la destrucción del patrimonio cultural y religioso armenio. El 3 de abril, la policía israelí inició un desalojo ilegal en los terrenos del Jardín de las Vacas en Ciudad Vieja, ubicado dentro de las instalaciones del Patriarcado Armenio de Jerusalén.

Compartir: