La comunidad armenia de Uruguay marchó por el 107º aniversario del Genocidio Armenio, horas antes del arribo del Canciller de Turquía al país

23 de abril de 2022

El 22 de abril por la noche, la comunidad armenia de Uruguay realizó una manifestación en el 107º aniversario del Genocidio Armenio. La manifestación, liderada por la juventud comunitaria, tuvo una amplia convocatoria y estuvo marcada por el arribo inminente del canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu al país.

“Parece lejano remontarnos al año 1915 en cada uno de nuestros discursos. Pero sucede que la violación a los derechos humanos, la agresión a los armenios, la misma política de odio y negacionismo que nos quiso eliminar hace 107 años, sigue vigente hoy en día”, fue el mensaje de Jóvenes Armenios del Uruguay leído durante la protesta.

En ese sentido, se recordaron las palabras del presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante el año 2020: “Terminaremos con la misión que nuestros antepasados han llevado a cabo durante siglos en el Cáucaso”. En ese mismo sentido se denunció la guerra desatada por Azerbaiyán durante el año 2020 contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia: “Así también Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, al planificar los ataques en 2020 fue guiado por el mismo sentido de impunidad”.

“En este 2022 reclamamos justicia y reparación por el crimen cometido. Exigimos el fin de la impunidad. Alzamos nuestra voz para pedir paz. Por eso marchamos. Por una nación que sufrió un intento de exterminio, una amenazante persecución y un sinfín de crímenes que atentaron contra sus derechos fundamentales. Marchamos por los sobrevivientes de 1915 que siguieron marcados por ese dolor. Y marchamos por nuestra Armenia de hoy, la que, tras haberse repuesto de semejante atrocidad, sigue enfrentando las amenazas de ataques de aquellos que quieren destruirla”, se continuó durante el discurso.

“Marchamos por Artsaj, por su reconocimiento internacional, por la paz en la región, por el cumplimiento del cese del fuego y porque se termine lo que volvieron a empezar en el año 2020”. Desde la comunidad armenia de Uruguay, se recordó que, durante la guerra, “se reportaron numerosos crímenes de guerra por parte de Azerbaiyán con el apoyo de Turquía”.

“Con un saldo de casi 4.000 fallecidos y 40.000 desplazaddos, fue plenamente admitido el apoyo de Turquía con Azerbaiyán, llevando a cabo de manera conjunta los ataques más fuertes a la República de Artsaj, atentando contra su soberanía y su integridad territorial. Es necesario el respeto a la autodeterminación del pueblo de Artsaj para que se garantice el derecho inalienable de su pueblo a vivir en paz. La garantía de la paz en la región caucásica será posible únicamente con la independencia de la República de Artsaj”, remarcó la comunidad armenia uruguaya.

“Una eventual incorporación de Artsaj a Azerbaiyán solo significará la consumación de otro genocidio para sus habitantes y la eliminación de todo rasgo cultural e identitario de la región. Hoy Turquía y Azerbaiyán llevan adelante un despligue de ataque contra la soberanía del pueblo armenio, demostrando que el nivel de destrucción y las atrocidades que son capaces de llevar a cabo no tienen límite alguno. Muestran de manera clara y consistente cómo aquel objetivo que empezó a fines del siglo XIX, el exterminio de los armenios y la nación armenia del mundo, sigue aún presente”, se denunció. “El poder económico y político de los genocidas Turquía y Azerbaiyán, generan que puedan desplegarse por el mundo con total libertad”, se advirtió, citando como ejemplo la inminente llegada de Çavuşoğlu, calificado como “uno de los principales portavoces del negacionismo turco en el mundo”. “Nos entristece la visita de los genocidas en la fecha en la que conmemoramos a nuestras víctimas e intentamos concientizar a toda la sociedad sobre la necesidad de evitar nuevos crímenes contra la humanidad”.

Compartir: