La comunidad armenia del Líbano lleva a la justicia los ataques apoyados por Turquía

17 de junio de 2020

El bloque parlamentario armenio, encabezado por el representante de la FRA – Tashnagtsutiún de Líbano, Hagop Pakradouni, y los miembros del bloque Hagop Terzian y Alexander Matossian, así como un grupo de abogados, visitaron al jefe del Colegio de Abogados de Beirut, Melhem Khalaf, en marco de los ataques realizados contra la comunidad armenia del Líbano.

“Creemos en la autoridad judicial y actuamos de conformidad con la ley. Un grupo de abogados presentará una queja ante las autoridades pertinentes. Este problema es puramente legal. Por lo tanto, no nos dejaremos llevar por provocaciones ni por las acciones de los servicios de inteligencia respaldados por extranjeros contra una comunidad importante en el Líbano. Consideramos que se trata de un ataque a todos los libaneses y reafirmamos que no caeremos en la trampa de salir a la calle, creyendo que la única forma de resolver este problema es a través de la ley y el sistema judicial”, dijo Hagop Pakradouni.

La delegación presentó una demanda ante el Fiscal del Estado contra Mounir Hassan y la Unión Árabe-Libanesa Mardalia, con respecto a las declaraciones difamatorias de Hassan contra los armenios y elogios al Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco.

Una semana atrás, la comunidad armenia del Líbano recibió una cantidad de ataques y amenazas por partes de grupos racistas que decían apoyar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. La situación comenzó con insultos al periodista libanés-armenio Neshan Der Haroutunian y continuó con una marcha con banderas turcas y cantos xenófobos contra los armenios. Mounir Hassan, presidente de la Unión Árabe-Libanesa Mardalia, calificó a los otomanos como “sus antepasados” y dijo que habían hecho un buen trabajo “masacrando a los armenios”, a quienes calificó de “estúpidos, traidores, malvados e irrespetuosos”.

Desde IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina se manifestó la solidaridad con la comunidad armenia del Líbano. “Estas manifestaciones no son espontáneas, sino inspiradas, generadas y organizadas desde Ankara en línea con su política negacionista del Genocidio Armenio y el intervencionismo neo otomano de Turquía en el Medio Oriente. Es así, que después del norte de Siria y ahora Libia, Turquía, continúa su accionar, movilizando sus agentes y grupos extremistas en el Líbano, en un momento crítico del ‘país de los cedros’, que apuntan a la convivencia entre las comunidades religiosas, persiguiendo en particular el objetivo de atentar contra los armenios, tal como lo intentara contra los kurdos en Siria”, reza el comunicado de IARA.

Compartir: