La comunidad armenia homenajeó a Sabina Frederic y Enrique Piñeyro para agradecer la misión argentina de Cascos Blancos para ayudar a la población desplazada de Artsaj

15 de noviembre de 2023

El 14 de noviembre, la dirigencia de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina recibió a las autoridades de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos en la Asociación Cultural Armenia para agradecer la misión argentina que llevó la ayuda humanitaria de la comunidad armenia a la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) desplazada por la fuerza.

Del encuentro participaron la presidenta de Cascos Blancos Sabina Frederic, Enrique Piñeyro, quien donó el avión para llevar la mercadería, el director de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Nicolás Sabuncuyan, el vicepresidente de Cascos Blancos Pablo Virasoro, la directora Nacional de Planificación y Coordinación de Asistencia Humanitaria, Mariana Galvani y el director de Operaciones y Logística, Mauro Vivas, el jefe del operativo en Armenia. También estuvieron presentes los voluntarios de la misión Graciela Kevorkian (HOM), Gago Ananyan (ARAMA), Alex Adjemian (Agrupación Scout Antranik de UGAB) y Eduardo Costanian (Fondo Armenia).

“Sin la comunidad armenia hubiera sido imposible poder ayudar a los armenios desplazados”, fue el mensaje de Frederic. “Ustedes son la base de la posibilidad de ayudar al pueblo. La existencia de una comunidad tan articulada, solidaria y con capacidad hizo que esta sea una misión que salió y fluyó”, agregó la presidenta de Cascos Blancos, quien también dedicó palabras de agradecimiento a Enrique Piñeyro, “una pieza central para nuestra gestión”, y a Nicolás Sabuncuyan, una persona “muy importante para articular la relación con la comunidad”.

Enrique Piñeyro aclaró que la ayuda total fue de 15 toneladas y contó que durante su encuentro con el presidente de Armenia Vahagn Khachaturyan, el mandatario se mostró “muy afectuoso, cariñoso y agradecido”. Sobre el final, se le entregó una promesa de la Agrupación Scout Ararat.

“Venimos acá simplemente y muy humildemente a agradecer. En esta comunidad que trabaja mucho acá en nuestra República Argentina y está tan inmersa dentro de la vida de social, cultural, laboral y comercial, nos sentimos cobijados. Tuvimos la posibilidad de llevar ayuda humanitaria a a esos 100.000 compatriotas nuestros que sufrieron el desplazamiento forzado. Tratamos entre nuestras posibilidades de de que ellos sientan que estamos cerca y no solamente como armenios, sino como argentinos”, fue el mensaje de Alejandro Kalpakian, presidente de IARA. Luego de distintas palabras de los presentes, se le otorgó a Sabina Frederic una placa de agradecimiento de parte de IARA para Cascos Blancos.

Por parte de la dirigencia comunitaria, asistieron Alejandro Kalpakian, presidente de IARA, Aren Shaheenian (Iglesia Apostólica Armenia), Maral Torikian, Jackie Seferian, Haygouhie Markarian, Analia Topakbassian, Kohar Emirkhanian, Karen Kederian y Mariana Rafaelian (HOM), Ari Adjemian y Mihran Dicranian (UGAB), Miguel Harutiunian (ARAMA), Guillermo Ferraioli Karamanian y Agustín Analian (FRA – Tashnagtsutiún), Juan Kassargian (Asociación Cultural Armenia), Nechan Ichkhanian (Logia Ararat), Aram Mouratian y Ariel Quaglia (Consejo Nacional Armenio), Nélida Boulgourdjian (FMGA), Alejandro Colenio (UCA Sharyum).

Compartir: