La comunidad griega denuncia la "violencia xenófoba de Turquía" por convertir Santa Sofía en una mezquita

12 de julio de 2020

La Colectividad Helénica de Buenos Aires emitió un comunicado el 11 de julio en el que denuncia la "política de violencia xenófoba de Turquía de los últimos años", luego de conocerse la decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de convertir el histórico templo de Santa Sofía (o Hagia Sophia) en una mezquita.

"Decretar que Santa Sofía pase de museo a mezquita no es una decisión ingenua, sino que implica una manifestación de una conducción política altamente belicosa", declaró Alejandro Stratiotis, presidente de la Colectividad Helénica, en un comunicado. "La Colectividad Helénica de Buenos Aires manifiesta su repudio total y absoluto a tamaña decisión de un régimen belicoso e intransigente, que busca la confrontación y solo logra el espanto mundial, logrando el aislamiento y retraso de su pueblo, alejándolo de la comunidad internacional y desoyendo a organismos internacionales como la UNESCO, que ha declarado a Santa Sofía como Patrimonio de la Humanidad".

El 9 de julio, los jerarcas ortodoxos canónicos de Argentina enviaron una carta al canciller argentino Felipe Solá para pedirle que condene la decisión de Turquía. "Revertir el 'status quo' de Santa Sofía significaría un retroceso significativo en la convivencia entre cristianos y musulmanes no solo en territorio turco, sino aún fuera de sus fronteras", reza la carta firmada por Metropolita Iosif (Patriarcado Ecuménico), Metropolita Santiago (Patriarcado de Antioquia), Obispo Juan (Iglesia Rusa en el Extranjero) y Obispo Kirilo (Patriarcado de Serbia). "Esperamos que nuestra Nación, coherente con sus principios fundacionales, pueda expresar abiertamente su rechazo a esta nueva herida que podría abrirse para todos los cristianos en general y los pueblos de Medio Oriente en particular".

En diálogo con Diario ARMENIA, el arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, recordó que el reconocido arquitecto Trdat (o Drtad), de origen armenio, fue quien reconstruyó la cúpula de Santa Sofía en el año 994. "Nosotros también debemos protestar y unirnos con nuestros hermanos ortodoxos para exigir que se mantenga su estatus de catedral o museo".

Distintas voces se manifestaron en contra de la decisión de Turquía. En las últimas horas, la Cancillería armenia emitió una declaración en la que expresó su "profunda preocupación" y remarcó que el estatus de museo a Santa Sofía "simbolizaba la cooperación y la unidad de la humanidad en lugar del choque de civilizaciones", mientras que la decisión de las autoridades turcas "pone fin a esta importante misión y simbolismo".

El Consejo Mundial de Iglesias, que representa a 350 iglesias en más de 110 países, envió una carta a Erdogan para pedir que dé marcha atrás con la decisión: "Al decidir convertir la iglesia de Santa Sofía en una mezquita, revirtió ese símbolo positivo de apertura de Turquía y lo cambió por un signo de exclusión y división. Lamentablemente, esta decisión también se tomó sin previo aviso o discusión con la UNESCO".

"Señor Presidente, usted ha afirmado reiteradamente la identidad de la Turquía moderna como Estado secular, pero ayer anuló un compromiso que desde 1934 ha preservado este monumento histórico como patrimonio compartido de la humanidad. En aras de promover la comprensión mutua, el respeto, el diálogo y la cooperación, y evitar cultivar viejas animosidades y divisiones, le pedimos urgentemente que reconsidere y revierta su decisión", cierra la carta del Consejo Mundial de Iglesias.

Compartir: