La FRA - Tashnagtsutiún de Buenos Aires celebró su 131º aniversario con un encuentro popular en el Colegio Jrimian

19 de diciembre de 2021

La Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de Buenos Aires celebró su 131º aniversario con un encuentro popular en el Colegio Armenio Jrimian el 19 de diciembre.

Con la presentación de Javier Damabache, la dirigente Florencia Zanikian dio un discurso en nombre del Gomidé Aram Manukian de la FRA, mientras que Horacio Terzian, presidente de Homenetmen Buenos Aires, y Veronica Avakian, presidenta de HOM Sudamérica, acercaron los mensajes de las instituciones hermanas de la FRA. También hubo un show musical a cargo de Alberto Aksarlian, Agustín Analian, Candela Aksarlian y Ana Laura Zulamian. El embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan envió una carta por la fecha.

Durante el evento, se recordó el 90º aniversario del Diario ARMENIA y se anunció que el proyecto de digitalización del archivo del diario estaba a punto de culminar. En ese marco, Razmik Panossian, director del Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian -organismo que apoyó el proyecto-, envió un mensaje sobre el tema: "Se dice a menudo que la prensa escribe la primera versión de la historia. Es verdad, y en el contexto de la diáspora armenia son los órganos de la prensa quienes dibujan el primer esquema de la comunidad donde se editan. Sin embargo, los medios de la prensa comunitaria tienen otro rol crucial: aquel de ser los guardianes de la identidad armenia, y en ese rol son los campeones del idioma y faros de la vida colectiva. Diario ARMENIA ha cumplido ese rol por los pasados 90 años".

"Es un gran placer para la Fundación Calouste Gulbenkian apoyar la digitalización del Diario ARMENIA para hacer accesible sus números al público más amplio en todo el mundo. La versión digitalizada de los números pasados va a abrir en muchos aspectos la historia de los armenios en América Latina a investigadores y lectores con interés por el tema en el mundo. De este modo, recortará la distancia entre la 'lejana' comunidad armenia de la Argentina y el resto de la diáspora y Armenia. De Ereván a Los Angeles, del Líbano a Montreal, asando or muchas otras ciud van a poder conocer a comunidad armenia en Argentina, y por ahí encontrarán aspectos de su propia vida comunitaria reflejadas en América Latina", anunció Panossian.

El mensaje de la FRA

Florencia Zanikian recordó que en los últimos dos años, "nuestra peor pesadilla se hizo realidad" con "el catastrófico desenlace de la guerra de Artsaj". "Pero aquí estamos nosotros, quienes juramos dar nuestra vida por la liberación del pueblo armenio, quienes juramos servir a nuestra madre patria y defender el programa y el estatuto del Tashnagtsutiún, reunidos, una vez más, para profundizar nuestra lucha", advirtió la dirigente.

Florencia Zanikian, representante del Gomidé Aram Manukian de la FRA - Tashnagtsutiún.

"Durante la guerra pudimos ver cómo la propaganda azerbaiyana penetró en nuestra prensa a través de las agencias, las cableras y los medios de comunicación masiva. A la vez, no hay autoridad política local con capacidad de incidencia en los asuntos de nuestra comunidad, de Armenia o de Artsaj que no esté en la mira de las Embajadas de Azerbaiyán y de Turquía. A través de presiones o de regalos, la finalidad de su tarea es clara: aislar a la comunidad armenia de Buenos Aires. Por eso, es importante remarcar que la Causa Armenia no debe ser tomada a la ligera. Cuando se trata de Hai Tad, no hay lugar para acercamientos erráticos u oportunistas. Que quede bien claro: Hai Tad no es un activo para conseguir una foto con el funcionario de turno como piensan algunos", apuntó Zanikian. "Lograr que Turquía reconozca el Genocidio que cometió contra el Pueblo Armenio no es una simple proclama que resulte correcto pronunciar: es un objetivo político cuya finalidad es obtener una reparación para el pueblo armenio que haga viable su proyecto nacional".

En ese punto, recordó la última presentación del Consejo Nacional Armenio junto a cuatro premios Nobel de la Paz ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la Dra. Michelle Bachelet, para denunciar la situación de los prisioneros de guerra armenios que continúan secuestrados de forma ilegal por el Gobierno de Azerbaiyán el pasado 29 de noviembre.

Más adelante, Zanikian elogió al Colegio Armenio Jrimian y a su "proyecto educativo y social incluye un compromiso inquebrantable con los derechos humanos y con la formación de una sociedad justa e igualitaria", como así también al Diario ARMENIA CUYOS "equipos que integraron la redacción del diario llevaron adelante con profesionalismo una tarea periodística valiosa, consistente en mantener informada a nuestra comunidad de los hechos más relevantes vinculados a Armenia, Artsaj y su diáspora". "Nuestro diario fue el único medio de la diáspora que destacó una corresponsalía de guerra en Artsaj, quien llevó adelante la valiente misión de informarnos a todos de los devenires del conflicto", recordó la dirigente.

También marcó el nacimiento del colectivo feminista Manushagakuir que "viene a repensar el rol de la mujer en la comunidad, reinvidicar el rol de las muejres en la historia de la lucha armenia y tashnagtsagán, deconstruir y erradicar los estereotipos culturales sobre el rol de la mujer y fomentar la igualdad de oportunidades en los roles de conducción y espacios de poder institucionales y comunitarios".

"La FRA no solamente se expresa como organización política, sino que también ha forjado proyectos sociales, deportivos, de ayuda social y humanitaria, y culturales. En su tarea, cuenta con el incondicional acompañamiento de sus kagaparaguitz gazmaguerbutiuner. Las organizaciones ideológicamente afines. HOM, Homenetmen y Hamazkaín son brazos ejecutores fundamentales del ideario de nuestro partido y han realizado una contribución sin precedentes para asistir y dar apoyo a la comunidad armenia y a la sociedad argentina durante la pandemia y a Armenia y Artsaj durante la guerra de los 44 días. Debemos seguir caminando uno al lado del otro y estar más unidos que nunca para seguir luchando las batallas pendientes", cerró la dirigente.

Compartir: