La justicia de Turquía avanza contra las dos personas que habrían amenazado a los familiares de Hrant Dink

12 de junio de 2020

La Fiscalía General de Estambul anunció la conclusión de su investigación sobre las amenazas de muerte contra la Fundación Hrant Dink y Rakel Dink (viuda de Hrant) en Turquía el 12 de junio.

Según lo informado por la agencia estatal Anadolu, el fiscal acusó a dos sospechosos que fueron arrestados, Hüseyin Ateş y Ersin Başkan, por el delito de "amenazas".

Según la acusación, el sospechoso Hüseyin Ateş amenazó a la Fundación Hrant Dink en dos correos electrónicos y un comentario en una publicación de Instagram entre el 27 y el 28 de mayo. Ersin Başkan, el otro sospechoso arrestado, envió mensajes amenazantes a la fundación por correo electrónico el 30 de mayo.

Hüseyin Ateş podría recibir de 7 años y 6 meses a 26 años y 3 meses de prisión por amenazas repetidas, mientras que Ersin Başkan enfrenta entre 2 años y 6 meses a 8 años y 9 meses de prisión por la misma acusación.

Hakan Bakırcıoğlu, uno de los abogados la familia y la Fundación Dink, aclaró que "debe investigarse en detalle si estas dos personas hicieron estos actos como parte de las actividades de una organización". "Como Hrant Dink recibió amenazas de amenazas antes de ser asesinado y hubo actividades que allanaron el camino para su asesinato, existe la necesidad de tomar en la más alta consideración cualquier tipo de amenazas contra la familia Dink y la Fundación Hrant Dink", agregó. Fethiye Çetin, abogada de la Fundación Hrant Dink, declaró a Bianet que esos actos no podían considerarse aislados, mientras que informó que la novia de uno de los sospechosos sería azerbaiyana.

El 29 de mayo, la Fundación Hrant Dink emitió una declaración en la que informó que Rakel Dink, la esposa del fallecido periodista Hrant Dink, y los abogados de la fundación recibieron amenazas de muerte por correo electrónico los días 27 y 28 de mayo. La fundación indicó que notificó las amenazas a la Dirección de Seguridad del Distrito de Şişli y la Oficina del Gobernador de Estambul. "El correo electrónico incluía la frase 'Podemos aparecer una noche, cuando menos lo esperes', un eslogan usado con risa en ciertos círculos, y el mismo eslogan que estábamos acostumbrados a escuchar antes de que Hrant Dink fuera asesinado públicamente, y con conocimiento de los organismos oficiales, el 19 de enero de 2007", dijo la fundación en esa oportunidad.

Compartir: