La ONU exigió a Argentina que investigue la desaparición de Arshak Karhanyan

29 de febrero de 2024

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas dio tratamiento a un pedido de la querella encabezada por la madre de Arshak Karhanyan, el policía porteño de origen armenio que lleva 5 años desaparecido, y solicitó al Estado argentino con un plazo hasta el 28 de marzo que informe de qué manera se desarrolló su búsqueda.

Según informó la agencia Télam el 28 de febrero, quien deberá responder al pedido de la ONU será el secretario de Derechos Humanos Alberto Baños, quien fue el juez de la causa y acusado por la gestión anterior de la Secretaría de Derechos Humanos de haber encubierto a los perpetradores y ocultado pruebas.

El organismo de la ONU exigió una “acción urgente del Estado” para que “adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Arshak Karhanyan y proteger su vida e integridad personal”. También se pidió que se “garantice la competencia e independencia de los profesionales intervinientes” y se “explore todas las hipótesis investigativas existentes en el caso, incluso el alegado involucramiento del Sr. Herba y de otros agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la desaparición”. Asimismo, se resaltó la importancia de “investigar y sancionar cualquier alegación de actividad o intervención de las autoridades o instituciones nacionales que tendrían por objeto entorpecer la efectividad de los procesos de búsqueda del Sr. Karhanyan y de la investigación de su alegada desaparición forzada, incluso investigando las alegaciones según las cuales los agentes de la Policía de la Ciudad habrían causado la perdida de los datos conservados en el teléfono del Sr. Karhanyan, habrían descartado la mayoría de las filmaciones de las cámaras de seguridad, habrían ocultado información en el informe remitido al Juzgado, y habrían hecho presión para detener el allanamiento de varios sitios de la policía”.

El caso Arshak

Arshak Karhanyan es un joven de origen armenio que está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. Estudiaba en la Universidad Tecnológica Nacional y trabajaba en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según la causa, el día de su desaparición Arshak se reunió en la calle con un compañero de la Policía, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, donde hablaron por casi una hora y en una de las cámaras de seguridad se lo vio a Arshak “en actitud hostil”. Según declaraciones de Herba, estaban hablando sobre una posible compra de un auto por parte de Arshak, algo que no se correspondería con el estado financiero de la familia. Las últimas imágenes de Arshak fueron de él entrando a un supermercado Easy y comprando una pala.

El 13 de agosto de 2019 su familia y un grupo de Diputados dieron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para pedir el esclarecimiento de la causa. Tigran Karhanyan, hermano de Arshak, y su madre, Vardush Davtyan, habían sido acompañados por los entonces diputados nacionales Leopoldo Moreau, Agustín Rossi y Horacio Pietragalla, como así también la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro. También asistieron sus amigos y dirigentes de la FRA Tashnagtsutiún, la Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº2, con el fiscal Dr. Santiago Vismara al frente de la misma, con el Dr. Juan Kassargian como abogado de la familia. Cuando el hermano del desaparecido, Tigran Karhanyan, entregó el celular de Arshak a la Policía de la Ciudad, la fuerza eliminó todos los datos del dispositivo al intentar entrar demasiadas veces sin saber la contraseña. La Fiscalía entregó entonces el teléfono a la Policía Federal, que pudo recuperar parte de los datos pero solo de una copia de seguridad de enero de 2019, por lo que faltan los datos de los días previos a su desaparición. Arshak Karhanyan había trabajado como perito de informática en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman. El juez de la causa, Alberto Baños, permitió una serie de irregularidades que garantizaron la impunidad de la causa: dictaminó que la propia fuerza investigada, la Policía de la Ciudad, se haga cargo de la instrucción, permitió que la Policía de la Ciudad pierda imágenes de cámaras de seguridad y borrara el celular de Arshak y nunca citó como imputado al policía Leonel Herba, el último en verlo con vida. La pareja de Herba, Jazmín Soto, le envío posteriormente un mensaje que decía “vos seguí con el teléfono, seguí hueveando, seguí, seguí eh, haciendo no sé, desaparecer gente”, pero esos testimonios fueron desestimados por el juez.

En septiembre de 2021, el presidente Alberto Fernández exigió el esclarecimiento del caso, el mismo día que se realizó una importante manifestación frente al Palacio de Tribunales de la Nación para exigir la aparición con vida de Arshak Karhanyan, que los jueces resuelvan el cambio de carátula de la causa y que la misma sea transferida al fuero federal. En febrero de 2022, el presidente Alberto Fernández se reunió en privado con la familia, mientras que ese mismo día se realizó un acto en en Paysandú y Av. Rivadavia, el lugar donde fue visto por última vez. En febrero de 2023 se realizó una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación. En octubre de 2023 la Secretaría de Derechos Humanos solicitó el apartamiento del juez Baños, quien finalmente renunció a la causa. El nuevo juez Martín Yadarola habló con Vardush Datyvian y mostró disposición para retomar la causa, mientras que en 2024 se incorporó Equipo Argentino de Antropología Forense para revisar cuerpos no identificados.

Compartir: