La oposición armenia criticó el plan de Nikol Pashinyan: “Al asustar a nuestro pueblo con una derrota inevitable, lo obliga a confiar en la paz prometida por Azerbaiyán”

12 de abril de 2024

Diputados de la Alianza Armenia de la Asamblea Nacional armenia criticaron en duros términos el plan del primer ministro Nikol Pashinyan, quien el 10 de abril aseguró que la “Armenia histórica” (dando a entender que se trataba de la defensa de la República de Artsaj/Nagorno Karabaj) era una amenaza de seguridad para la “Armenia real”, al tiempo que anunció que entregará unilateralmente regiones vitales del territorio armenio a Azerbaiyán sin poder garantizar que no haya nuevos ataques azerbaiyanos.

El diputado Armen Rustamyan advirtió que el plan de Pashinyan “tiene como objetivo esencialmente aumentar las amenazas a la seguridad de nuestro país distorsionando los intereses nacionales o ignorándolos por completo, cuyo resultado final es la eliminación completa del factor armenio en el nivel geopolítico a cambio de una ilusión de paz”. “Armenia no tendrá ningún significado geopolítico: las continuas exigencias del tándem turco-azerbaiyano apuntan a esto a cambio de permitir nuestra existencia física”.

“Azerbaiyán está obteniendo nuevas concesiones asustándonos con la guerra, y este gobierno, a su vez, al asustar a nuestro pueblo con una derrota inevitable, lo obliga a confiar en la paz prometida por Azerbaiyán”, planteó Rustamyan, quien advirtió que “Turquía simplemente reemplazará a Rusia” como encargado de la gestión de la seguridad de la región.

La diputada Lilit Galstyan, miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), advirtió que la idea de Pashinyan “de iniciar el proceso de negociación desde el punto 0 tuvo un hito genocida”. “No es difícil imaginar a qué nueva tragedia conducirá su misión de rescate para cambiar el destino histórico de Armenia”.

El diputado Gegham Manukyan recordó a los soldados Artur Sahakyan, Mkrtich Harutyunyan, Henrik Kocharyan y Narek Sargsyan, asesinados durante 2023: “En la zona de la aldea, supuestamente durante la demarcación, las fuerzas armadas armenias se retiraron al lado de Lachin, porque habían acordado que las tropas azerbaiyanas y armenias debían permanecer cada una en su propio territorio. Lo que pasó fue que los azerbaiyanos vinieron, ocuparon, nuestros militares fueron asesinados y hasta ahora no hay noticias de esa zona. Ahora estamos demarcando en Tavush”.

La diputada Armenuhi Kyureghyan le habló “a aquellos que creen que vivirían mejor entregando Artsaj, que creen que la ocupación de 31 asentamientos armenios por parte de los azerbaiyanos no les concierne, a quienes creen que la entrega de los territorios de Tavush al enemigo garantizará su paz”: “Están terriblemente equivocados, porque el gobierno de turno tiene un plan diferente, quiere lograr una disminución de la calidad de vida en todas las esferas de la vida pública para tener una sociedad que les resulte más fácil de gestionar”.

“Deshacerse de estas autoridades creará una oportunidad para salvar al país de un desastre absoluto. Sobre todo porque los eligieron por promesas completamente diferentes. Lo que están haciendo hoy es exactamente lo contrario de lo que prometieron. Y esto se llama legitimidad. Es el gobierno más ilegítimo que haya tenido nuestro país y deben irse”.

Compartir: