La OTSC aseguró que solo intervendrá si el “territorio de Armenia” es atacado

09 de octubre de 2020
Stanislav Zas, secretario general de la OTSC.

El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Stanislav Zas, confirmó el 8 de octubre que se le proporcionará asistencia militar a Armenia solo en caso de que exista una amenaza real a la integridad territorial del país.

La declaración de este político ucraniano, realizada tiempo después de un comentario similar del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sugiere que el bloque no actuará a menos que Azerbaiyán ataque a Armenia de forma directa.

“Cuando haya amenazas reales para la seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial de cualquier país miembro de la OTSC, este país tiene derecho a presentar una solicitud. De esta forma se activan los mecanismos de consultas interestatales, y se brinda la ayuda o asistencia necesaria a ese país de acuerdo a su solicitud”, explicó el secretario general del organismo.

A su vez, también destacó que otro escenario posible de intervención es un ataque militar: “La agresión contra un estado miembro se considera un ataque a todos los miembros y, en ese caso, con base en una solicitud del país que está siendo atacado, la OTSC proporcionará cualquier tipo de asistencia, incluso militar”.

En una entrevista con la televisión rusa el miércoles, Putin aseguró que Rusia ha cumplido, está cumpliendo y seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones con Armenia en el marco de la OTSC.

Pese a esto, el mandatario aclaró: “Como saben, Armenia es miembro de la OTSC y tenemos ciertas obligaciones en el marco de este tratado. Sin embargo, las operaciones militares, que aún están en curso, no se están llevando a cabo en el territorio armenio”.

“Estamos en contacto constante con el primer ministro de Armenia. Los líderes armenios no tienen cuestionamientos sobre la calidad del cumplimiento de Rusia de sus obligaciones como aliado”, declaró el presidente ruso.

Con respecto al conflicto, Putin expresó su gran preocupación y expresó: “Las personas que viven en Azerbaiyán, Armenia y Nagorno Karabaj no son extrañas para nosotros. Basta decir que en Rusia viven cerca de dos millones de azerbaiyanos y, según nuestros cálculos, más de dos millones de armenios. Muchos ciudadanos rusos tienen vínculos estrechos, amistosos e incluso de parentesco en ambas repúblicas”.

Para finalizar manifestó su esperanza de que el conflicto termine pronto: “Aparentemente, esto todavía está muy lejos, pero nosotros queremos decirlo nuevamente, instamos a un alto al fuego. Esto debe hacerse lo más rápido posible”.

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: