La presentación del libro Haigaz en el stand del Ministerio de Cultura de la Nación

20 de mayo de 2023

En el marco del encuentro Nuestras Voces desarrollado en la Feria del Libro como parte del programa Puntos de Cultura, se realizó la presentación de Haigaz: la historia de mi vida, de María Soledad Bagdasarian, un relato en primera persona del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco.

Durante el evento, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y transmitido digitalmente a través de TélamTV, Baghdasarian detalló el contexto de la publicación, que recopila las memorias que su abuelo Haigaz Bagdasarian había dejado a través de manuscritos.

“Los manuscritos llegaron a mis manos y fue junto a la Granja Cine y a través de Puntos de Cultura que pudimos transformarlos en un libro. Esta es una pieza de memoria, y si bien es la historia de un solo hombre, también es la historia de un pueblo”, agregó durante la cita, que contó la participación del ministro Tristán Bauer, Federico Prieto y María Marta Aversa, Irene Cosoi y Julieta Ledesma, entre las presentadoras de otros libros.

Gracias al registro fotográfico Haigaz Bagdasarian, el material se transformó a su vez en un transmedia llamado Memorias Armenia. “Estamos agradecidos de nuestra parte con la oportunidad que nos brindó Punto de Cultura de transformar esta historia en un libro y gradezco por la oportunidad de construir colectivamente””, agregó la compiladora y docente.

Para finalizar, se refirió a la delicada situación que vive Artsaj: “Hoy la República de Armenia y la República de Artsaj viven el atropello y la negación”, en referencia al bloqueo que sufre Artsaj desde el 12 de diciembre de 2022 y a los continuos ataques a ambas repúblicas por parte de Azerbaiyán ante los ojos del mundo que no interviene.

Compartir: