Las autoridades de Armenia recibieron al Canciller de Irán en medio de la crisis con Azerbaiyán

26 de mayo de 2021

El primer ministro interino Nikol Pashinyan, el presidente Armen Sarkissian, y el canciller interino de Armenia Ara Ayvazyan recibieron el 26 de mayo al ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, en medio de la crisis por la invasión de Azerbaiyán.

Nikol Pashinyan afirmó que las relaciones con Irán “son de importancia estratégica”, mientras que recordó que “desde los primeros años de independencia, nuestra frontera con Irán ha garantizado la seguridad de nuestro país de diversas formas”.

“Por supuesto, nuestros lazos económicos se han desarrollado durante muchos años, especialmente en la región de Syunik, siempre ha habido un gran interés en los programas generales. Hemos creado una zona económica libre en Meghri para profundizar las relaciones económicas con Irán. Debido a una serie de circunstancias, incluido el coronavirus, esta zona económica libre aún no cobró suficiente impulso, pero estamos convencidos de que puede convertirse en un punto de apoyo muy fuerte para el mayor desarrollo de nuestro sector económico”, continuó Pashinyan.

“Ustedes saben que recientemente tenemos cierta tensión en la frontera con Azerbaiyán. Las fuerzas armadas de Azerbaiyán cruzaron ilegalmente la frontera con Armenia en varias áreas. Nuestra posición es inequívoca de que las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán deben abandonar nuestro territorio. Y estamos haciendo esfuerzos político-diplomáticos para ello, en primer lugar, porque nuestros socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva nos han estado instando desde los primeros días a tratar de resolver el tema en primer lugar por la vía diplomático-política”, agregó el Primer Ministro armenio durante la reunión.

El Canciller iraní, por su parte, transmitió los saludos del presidente Hassan Rouhani y remarcó que “Armenia siempre ha sido nuestro buen amigo”. “Espero que, tras el fin de esta pandemia, podamos seguir desarrollando las relaciones bilaterales en el ámbito económico. La existencia de la zona económica libre de Meghri, como el ferrocarril Irán-Najicheván-Armenia, puede ser muy eficaz para ambos países. Se ha llegado a un buen acuerdo y espero que podamos asegurar una presencia activa en la región de Syunik en un futuro próximo. Esa es la importancia que le damos a las relaciones bilaterales”, remarcó Mohammad Javad Zarif.

“Hay muchas cuestiones importantes, tanto a nivel bilateral como regional, que deben abordarse. Queremos la paz en esta región. Y siempre hemos hecho hincapié en la integridad territorial, la soberanía y la resolución pacífica de las crisis. La República Islámica del Irán concede gran importancia al respeto del derecho internacional”, señaló el diplomático. “Lamento que hayan sido víctima de esta nueva agravación. Ayer tuve una conversación muy detallada y significativa con el Presidente de Azerbaiyán. Espero que nuestra reunión de hoy, como la que tuve con mi estimado colega, pueda ayudar a resolver esta crisis”.

En el encuentro con el presidente Armen Sarkissian, Mohammad Javad Zarif destacó que Irán está comprometido con la paz y la estabilidad en la región y está listo para hacer posibles esfuerzos en esa dirección, como así también el interés de su país en preservar y garantizar plenamente la integridad territorial de Armenia.

El Presidente armenio enfatizó que Armenia considera a Irán un socio confiable y un amigo, mientras que en las condiciones de la difícil situación en la región, el mayor desarrollo y la profundización de las relaciones entre Armenia e Irán se volvieron extremadamente importantes.

Por último, Ara Ayvazyan remarcó que “Armenia concede importancia al diálogo político de alto nivel con Irán, los estrechos lazos comerciales y la cooperación en los campos de interés mutuo. En el último período se están produciendo contactos bastante activos entre los representantes sectoriales de nuestros países”.

Compartir: