Nikol Pashinyan criticó a la OTSC por no dar respuesta a la invasión de Azerbaiyán

26 de mayo de 2021

El primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, criticó a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) el 26 de mayo por no dar una respuesta a la invasión de Azerbaiyán contra el país.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en la Asamblea Nacional, el Primer Ministro interino advirtió que "el objetivo de las acciones de las autoridades azeríes en la zona del lago Sev era instigar un enfrentamiento militar" y, como anunció anteriormente el líder azerí Ilham Aliyev, "crear un corredor mediante el uso de la fuerza".

"A partir de este momento, no estamos satisfechos con el ritmo de las acciones de la OTSC, pero continuaremos trabajando de manera constante en esta dirección y trabajando con nuestros socios para explicar la situación, porque creo que el plan preliminar que tenía Azerbaiyán está siendo neutralizado en este momento. Nuestros socios deben ser notificados claramente sobre ese plan y deben expresar una postura clara", aseguró Pashinyan. En ese sentido, no descartó la posibilidad de apelar al Consejo de Seguridad de la ONU en caso de que "la presión de la OTSC o del tratado militar armenio-ruso sean insuficientes para resolver esta situación y problema".

Más adelante, Pashinyan admitió que el acuerdo que se estaba redactando con Azerbaiyán se mantiene sin respuesta. "Anuncié que no hay posibilidad de que firmemos un documento sin la retirada de las fuerzas azerbaiyanas. Ofrecimos opciones, o Azerbaiyán retira las fuerzas después de lo cual tiene lugar la firma del documento o se menciona claramente en el documento los términos de la retirada de las fuerzas azerbaiyanas. En ese entonces, cuando el documento no se había filtrado, presentamos propuestas escritas sobre él, una de las cuales era sobre el regreso completo de los prisioneros de guerra y la segunda, las coordenadas geográficas que los militares azerbaiyanos deberían abandonar. Desde entonces no ha sucedido nada nuevo", detalló Pashinyan. En ese sentido, opinó que "Azerbaiyán coordinó sus actividades de antemano" con "algunas entidades internacionales".

Resumen de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia

El 12 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán entró ilegalmente a Armenia en la región cercana al Lago Sev y tomó posiciones estratégicas en la altura. Ese día, el Primer Ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció que esa situación era “inaceptable” para el país y activó los mecanismos para pedir la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

El 13 de mayo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que “las fuerzas armadas azerbaiyanas invadieron territorios armenios” y “deben retirarse inmediatamente”.

El 14 de mayo, Nikol Pashinyan anunció que pidió oficialmente asistencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ese mismo día, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración en la que instó a Azerbaiyán a retirarse del territorio armenio.

El 17 de mayo, Nikol Pashinyan advirtió que “la propaganda azerbaiyana está tratando de promover una narrativa de que el proceso de ajuste fronterizo debe tener lugar en un formato bilateral. Tal cosa no puede suceder por la simple razón de que Armenia y Azerbaiyán no tienen relaciones básicamente”. Ese día, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró que los movimientos de Azerbaiyán eran “irresponsables y provocadores”.

El 19 de mayo, el Ministerio de Defensa armenio informó que “a pesar del acuerdo alcanzado de antemano, la parte azerbaiyana no asistió a las conversaciones” que iban a llevarse a cabo ese mismo día.

El 20 de mayo, Pashinyan confirmó que había entre 500 y 600 soldados azerbaiyanos en las regiones de Syunik y Gegharkunik. También anunció que se encuentran trabajando en un nuevo acuerdo con Azerbaiyán para delimitar las fronteras entre ambos países, decisión que fue ampliamente rechazada por la oposición.

El 25 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán asesinó a Gevorg Khurshudyan, un soldado armenio miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) en Gegharkunik, provincia de Armenia.

Compartir: