Las filiales europeas del Consejo Nacional Armenio criticaron las declaraciones del presidente del Consejo Europeo Charles Michel sobre la población de Artsaj

26 de mayo de 2022

Las filiales de países de la Unión Europea del Consejo Nacional Armenio de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y la Federación Armenia Europea para la Justicia y la Democracia (European Armenian Federation for Justice and Democracy – EAFJD) condenaron el 26 de mayo las declaraciones del presidente del Consejo Europeo Charles Michel sobre la población de Artsaj (Nagorno Karabaj).

“Como organización paneuropea de la sociedad civil, El Consejo Nacional Armenio de la FRA de Europa, los Consejos Nacionales Armenios que operan en los países de la Unión Europea y representan a la gran mayoría de los ciudadanos de la UE de ascendencia armenia, expresan su profunda insatisfacción con la reciente declaración del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel después de la reunión trilateral con el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan y el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev el 22 de mayo de 2022. La mediación por la paz es necesaria, bienvenida. Sin embargo, es esencial garantizar que las conversaciones de paz se basen en la justicia, no del lado de dos regímenes autoritarios como Azerbaiyán y Turquía, sino del lado que ha sido víctima de una agresión brutal. Por cierto, Turquía había trasladado mercenarios yihadistas contra la población armenia nativa de Nagorno Karabaj. Es inaceptable que el líder de la UE medie por la paz, sacrificando los derechos y necesidades de la parte oprimida”.

“Desafortunadamente, la declaración reciente del presidente Michel ignora los principios básicos del enfoque documentado de la UE para la solución del conflicto de Nagorno Karabaj; en general, confirma la posición de Azerbaiyán sobre cuestiones clave en la solución del conflicto. Desviándose de los enfoques de la UE durante décadas, así como de todos los documentos internacionales relevantes, Charles Michel utiliza la vaga redacción ‘Karabaj’ en lugar de ‘Nagorno Karabaj’, que es una unidad política con un territorio determinado. Por lo tanto, el presidente del Consejo Europeo replica la posición del presidente de Azerbaiyán, lo que implica que Nagorno Karabaj no existe como sujeto, lo que es en esencia un enfoque genocida”, plantearon los organismos.

“En marzo de 2022, el Parlamento Europeo aprobó una resolución por abrumadora mayoría sobre la destrucción en curso del patrimonio religioso y cultural armenio en Nagorno Karabaj, declarando que ‘lo alientan las autoridades de Azerbaiyán’. El uso exclusivo del término ‘Karabaj’ es claramente otra manifestación de la actual limpieza étnica azerbaiyana de la población nativa armenia de Nagorno Karabaj, que es esencialmente una política genocida”, remarcaron.

En ese sentido, se recordó a Charles Michel que la mediación debe basarse en los siguientes hechos:

• – El Acuerdo Integral de Asociación Ampliado (CEPA) UE-Armenia, que entró en vigor en marzo de 2021, “reconoce la necesidad de resolver el conflicto de Nagorno Karabaj de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, los principios, el Acta Final de Helsinki de la OSCE y el derecho de los pueblos a la igualdad y la autodeterminación” como uno de los tres principios básicos.
• – Cualquier control directo de Bakú sobre Nagorno Karabaj significa inevitablemente una limpieza étnica de su milenaria población nativa armenia. Por lo tanto, la cuestión del estatus de Nagorno Karabaj, que debe reflejarse en la expresión democrática de la voluntad de la población armenia de Nagorno Karabaj, es una prioridad para garantizar la seguridad sostenible y a largo plazo de la población y garantizar el derecho a vivir en su patria.
• – El desbloqueo de los enlaces de transporte/comunicaciones debe realizarse respetando la soberanía de la República de Armenia. Debe descartarse cualquier posible riesgo de crear una base para un nuevo conflicto.
• – La demarcación y demarcación de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán no se puede hacer por la fuerza, no se debe hacer con prisa, sin tener en cuenta todas sus consecuencias.
• – Azerbaiyán debe detener de inmediato todas las manifestaciones de la política estatal de anti-armenianismo.
• – Siguiendo las resoluciones del Parlamento Europeo, así como de los parlamentos de varios estados miembros de la UE, Azerbaiyán debe liberar inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de guerra armenios.

Compartir: