Las instituciones democráticas de Artsaj responden a las amenazas de Ilham Aliyev: "Esta es otra prueba de que la población de Artsaj simplemente no puede vivir dentro de Azerbaiyán"

29 de mayo de 2023

La Asamblea Nacional de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) emitió una declaración el 29 de mayo en respuesta a las amenazas del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, quien advirtió el día anterior a sus autoridades que solo les dará una amnistía si renuncian a sus cargos y disuelven las instituciones estatales, incluidas la Presidencia y la Asamblea Nacional de Artsaj.

“Las declaraciones del presidente de Azerbaiyán el 28 de mayo contenían una vez más amenazas claras para el pueblo y las autoridades de Artsaj, violando las normas bien conocidas del derecho internacional y las obligaciones internacionales contraídas por Azerbaiyán. Esta vez exigiendo la disolución de los órganos elegidos democráticamente del pueblo de Artsaj, el Presidente y la Asamblea Nacional, así como el resto de las instituciones estatales, el líder de Azerbaiyán demostró una vez más que está dispuesto a continuar con la política de limpieza étnica del pueblo de Artsaj y la ocupación de territorios mediante el uso de la fuerza y ​​la amenaza de la fuerza. Esta es otra prueba de que la población de Artsaj simplemente no puede vivir dentro de Azerbaiyán debido a los peligros ontológicos que surgen de la política anti-armenia y de odio a los armenios que prevalece allí", advirtió la Asamblea Nacional.

"El pueblo de Artsaj ha elegido el camino de la autodeterminación, la soberanía y la condición de Estado, cuyos pilares son el presidente y la Asamblea Nacional. Por lo tanto, condenamos enérgicamente tales ataques al derecho a la libre determinación, la soberanía y la seguridad del pueblo de Artsaj, así como la paz de la región y las amenazas de reanudación de las operaciones militares", manifestó el órgano legislativo.

Asimismo, se solicitó a todos los actores de la comunidad internacional, incluidos Rusia y Armenia, a que lleven adelante "acciones prácticas y activas para eliminar el conflicto de casi seis meses bloqueo de Artsaj y otras invasiones continuas, así como para evitar que Azerbaiyán cometa nuevos crímenes contra el pueblo de Artsaj, incluida una posible agresión militar".

"La obligación de la comunidad internacional es también garantizar la seguridad del pueblo de Artsaj, que no representa ninguna amenaza para la paz internacional y simplemente busca vivir libre y dignamente en su tierra natal, sobre la base de las normas fundamentales del derecho internacional. La Asamblea Nacional de la República de Artsaj, como máximo órgano elegido por el pueblo, a pesar de las reiteradas amenazas de Azerbaiyán, seguirá cumpliendo su principal misión de construcción del Estado y protección de nuestros derechos a vivir en libertad".

Lusine Avanesyan, portavoz de la Presidencia de la República de Artsaj, remarcó la voluntad del presidente Arayik Harutyunyan de "iniciar un diálogo en formato internacional basado en las normas y principios del derecho internacional, especialmente en los principios de igualdad y autodeterminación de los pueblos, no uso de la fuerza o amenaza de uso de la fuerza, la solución pacífica de controversias y los principios de integridad territorial".

"No es la primera vez que Azerbaiyán habla amenazadoramente al pueblo de Artsaj. Después de la declaración tripartita del cese del fuego hemos visto y seguimos viendo manifestaciones de agresión en forma de operaciones locales de combate, bloqueos, cortes de energía y otras presiones. Esta vez, el Presidente de Azerbaiyán añadió demandas ilegales a las autoridades electas del pueblo de Artsaj. El Presidente y la Asamblea Nacional tienen el mandato principal del pueblo de Artsaj elegido sobre principios democráticos y sobre la base de la Constitución de la República de Artsaj. Y el Presidente de Azerbaiyán es muy consciente de que la fuente principal de la subjetividad de Artsaj son esas instituciones estatales y, de hecho, con tales demandas, reconoce la legitimidad y la importancia de esas instituciones. Junto con los esfuerzos internacionales activos destinados a garantizar una paz duradera en el sur del Cáucaso, las repetidas amenazas del Presidente de Azerbaiyán al pueblo y al Estado de Artsaj tienen como objetivo socavar la perspectiva de la eficacia de estos esfuerzos".

Compartir: