Liberan una película de cine armenio vía streaming

16 de julio de 2020

La película Tevanik, una historia situada en la República de Artsaj, se liberará para su reproducción gratuita a partir del viernes 7 de agosto a las 20hs. Estará disponible hasta el sábado 8 a las 22hs, momento en el que se realizará una entrevista en vivo con su director, el galardonado cineasta armenio Jivan Avetisan, a través de la cuenta de Instagram de la Asociación Cultural Armenia.

“Noches de Alfombra”, la propuesta que se desarrolla desde 2018 en la Asociación Cultural Armenia, lanza su edición digital. Ante la imposibilidad de realizar eventos presenciales, el equipo detrás de estas experiencias culturales decidió transformar su propuesta apostando por una novedosa alternativa para disfrutar en casa. La iniciativa busca ofrecer un contenido original y de difícil acceso en estas latitudes y, a su vez, visibilizar el trabajo de un director contemporáneo armenio, Jivan Avetisyan. Además, busca unir a Buenos Aires, Córdoba y Montevideo en un mismo hecho cultural.

“Noches de Alfombra - En Casa” será una experiencia dividida en dos partes: el viernes 7 de agosto, a las 21hs, se liberará la película Tevanik a través de la plataforma Vimeo, con subtítulos en español. Estará disponible hasta las 22hs del día siguiente, sábado 8, momento en el que su director será entrevistado en la cuenta de Instagram de la Asociación Cultural Armenia. En el vivo, y con la mediación de Elen Simonian del equipo de Noches de Alfombra, Jivan Avetisyan contestará las preguntas de la audiencia desde su hogar en Artsaj.

Para llevar la experiencia a otro nivel, restaurantes comunitarios ofrecerán combos especialmente creados para la ocasión, ideales para quienes quieran mirar la película disfrutando de las mejores propuestas culinarias armenias.

Antes de la pandemia, los eventos de Noches de Alfombra giraban en torno a la proyección de una película especialmente seleccionada para la ocasión en una sala ambientada con alfombras, almohadones y sillones en los que echarse, sumado a cocktails de autor, comida armenia, y la participación de músicos y DJs en vivo. Durante los últimos dos años, se realizaron 7 experiencias en las que se proyectaron películas de cine independiente de la región de oriente medio y el cáucaso. Entre los films seleccionados se destacaron el cine iraní, el georgiano, el armenio y el griego-chipriota, entre otros. Atom Egoyan, Jafar Panahi y Zaza Urushadze fueron algunos de los directores elegidos.

Con la gente en sus casas, encontrándose únicamente a través de la pantalla, el equipo de Noches de Alfombra comenzó a buscar una alternativa. Una idea presente desde hace tiempo era la de ampliar el espectro de producciones cinematográficas armenias que llegan a Sudamérica. “En búsqueda de cine armenio contemporáneo nos dimos cuenta de lo poco que circulan por acá producciones no vinculadas al Genocidio Armenio. De hecho, la mayoría de lo que conocíamos o teníamos acceso provenía de la diáspora”, comenta Shant Dolmadjian, integrante del equipo, y agrega: “Fue en esa búsqueda que dimos con Tevanik de Jivan Avetisyan. Una ficción sobre Artsaj. Sí, también se trata de un hecho doloroso vinculado a la pérdida, en este caso sobre la guerra y sus efectos, pero relacionada con la historia reciente de Armenia”.

Tevanik es una película contada en tres partes que suceden en un mismo día en un pueblo en Artsaj. Sus habitantes armenios están empeñados en frenar el avance de las tropas azerbaiyanas, en el contexto de la guerra que se libró entre 1991 y 1994. En clara desventaja numérica y de equipamiento militar, jóvenes y ancianos se movilizan bajo las órdenes de una misteriosa figura: el comandante. A través del lente de Jivan Avetisyan, seguimos la suerte de Aram, Astghik y Tevanik, tres niños que se encuentran sumergidos en una trama bélica cuya complejidad se va desvelando a medida que seguimos sus pasos en el terreno.

“Noches de Alfombra - En Casa” es una propuesta de la Asociación Cultural Armenia desarrollada por Elen Simonian, Shaké Tajerian, Shant Dolmadjian, Romina Bedrossian, Sofía Rau, Emiliano Buccoliero y Guillermo Ferraioli Karamanian.

Para contactarse con el equipo, se puede enviar un mail a nochesdealfombra@gmail.com.

Compartir: