Los cancilleres de Armenia y Turquía, Ararat Mirzoyan y Mevlüt Cavusoglu, se reunieron en Antalya

12 de marzo de 2022

Los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Turquía, Ararat Mirzoyan y Mevlüt Çavuşoğlu, se reunieron el 12 de marzo en el marco del Foro Diplomático de Antalya.

La agencia Anadolu informó que el Canciller turco describió la reunión como “muy constructiva y efectiva”. “Se discutieron pasos encaminados a la plena normalización de las relaciones”, dijo. Según los medios turcos, el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, dijo que Ereván hará esfuerzos para normalizar las relaciones con Ankara. Mirzoyan reafirmó la determinación de Armenia “de hacer esfuerzos para establecer la paz y la estabilidad en el Cáucaso Sur”.

“Los Cancilleres reiteraron su voluntad de llevar a cabo un proceso destinado a la normalización total y relaciones de buena vecindad entre Armenia y Turquía sin condiciones previas y expresaron su apoyo a los trabajos de los representantes especiales de dos países con ese fin”, dijo la Cancillería armenia.

Más tarde, Mirzoyan se reunió con el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell. Según informó la agencia estatal Armenpress, “se hizo referencia a la situación humanitaria en Artsaj. En este sentido, el ministro Mirzoyan destacó la necesidad de la repatriación incondicional de los prisioneros de guerra armenios y los civiles retenidos como rehenes en Azerbaiyán, el acceso sin trabas de las organizaciones humanitarias internacionales a Nagorno Karabaj y la necesidad de preservar el patrimonio cultural y religioso armenio en los territorios. que han pasado bajo el control de Azerbaiyán”.

Además, “Ararat Mirzoyan presentó la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, la situación en Nagorno Karabaj como resultado de las violaciones del alto el fuego por parte de Azerbaiyán, llamó la atención del colega sobre los intentos de la parte azerbaiyana de ejercer presión psicológica sobre la población civil en Artsaj, y la creación de obstáculos artificiales para restaurar la infraestructura vital”.

Compartir: