En medio de los ataques contra Artsaj, el Canciller de Armenia participó del Foro Diplomático de Antalya en Turquía, donde Erdogan llamó a “construir un mundo de paz, no de guerra”

11 de marzo de 2022

El canciller de Armenia, Ararat Mirzoyan, participó de la apertura del Foro Diplomático de Antalya en Turquía el 11 de marzo, en medio de un recrudecimiento de los ataques de Azerbaiyán contra la población pacífica de Artsaj (Nagorno Karabaj). Durante el primer día, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abrió el foro y llamó a “construir un mundo de paz, no de guerra”, sin mencionar la participación turca en la guerra de Artsaj en 2020, reconocida por el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev en agosto de 2021.

En su discurso, Erdogan aseguró que “la historia se repite para aquellos que no aprenden las lecciones de la misma” haciendo referencia a la actual guerra entre Ucrania y Rusia: “Hoy nos enfrentamos a las consecuencias devastadoras y dolorosas de problemas que pueden resolverse con diplomacia si se muestra una voluntad firme a tiempo”. El Presidente turco hizo también una referencia indirecta al Genocidio Armenio sin nombrarlo y afirmó que Turquía quiere “ser silenciada con acusaciones injustas, infundadas y extremadamente feas”.

El día anterior, Erdogan se reunió con Aliyev en el Palacio de Cankaya, Ankara, donde debatieron la “Declaración de Shusha” firmada en los territorios ocupados de Artsaj y prepararon sus estrategias ante “las perspectivas de normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia en el período posterior al conflicto”. También marcaron “la importancia de abrir el Corredor Zangezur, las perspectivas que creó para la región y la construcción del ferrocarril Kars-Najicheván en este sentido”. En abril de 2021, Aliyev amenazó con una nueva guerra contra Armenia si no accedía a entregar un “corredor” controlado por el Gobierno azerbaiyano en la provincia armenia de Syunik que conecte a Azerbaiyán con Najicheván.

Desde el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia, Azerbaiyán intensificó los ataques contra Armenia y Artsaj. El 7 de marzo, el Ejército azerbaiyano asesinó a un soldado armenio en la frontera, mientras que bombardeó casi a diario a las poblaciones civiles de Artsaj, con un saldo de un civil herido y ataques contra escuelas y granjas. Además, la población de Artsaj se encuentra sin gas desde el 8 de marzo en medio del invierno porque el Ejército azerbaiyano prohíbe las reparaciones de las maquinarias. Por último, diversas fuentes confirmaron que Azerbaiyán amenaza mediante altavoces a la población para que abandonen los territorios.

Luego de la apertura del Foro Diplomático de Antalya, el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Armenia Ararat Mirzoyan se reunió con el ministro de Asuntos Europeos y Exteriores de Austria, Alexander Schalenberg. “En el contexto de los problemas de seguridad regional, el ministro Mirzoyan pidió a su homólogo que se centre en las acciones de provocación de las fuerzas armadas de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, en las violaciones periódicas del alto el fuego y en cuestiones vitales relacionadas con la presión psicológica sobre los civiles en Artsaj. Se subrayó la necesidad de una solución integral y local del conflicto de Nagorno Karabaj bajo el mandato de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE”, informó la Cancillería armenia. “Los interlocutores intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía sin condiciones previas”. El día anterior, Mirzoyan se reunió su par ruso, Sergei Lavrov.

Compartir: