Los Embajadores de Turquía y Azerbaiyán en Argentina homenajearon a Mustafá Kemal “Atatürk”, continuador del Genocidio Armenio

10 de noviembre de 2021

Los Embajadores de Turquía y Azerbaiyán en Argentina, Sefik Vural Altay y Rashad Aslanov, homenajearon el 10 de noviembre a Mustafá Kemal “Atatürk” en la Embajada de Turquía frente su busto, quien es considerado el continuador del Genocidio Armenio.

El acto se realizó en el 83º aniversario de la muerte de quien es considerado por el Gobierno turco como el “fundador de la República de Turquía”. “Mirando lo que se logró con la nación turca hace más de cien años, es imposible no estar orgulloso de tener un líder así. Porque hay muchos Estados y naciones en el mundo de hoy que no pueden lograr lo que Atatürk logró hace 100 años”, fue el mensaje del embajador turco Sefik Vural Altay.

Ambos diplomáticos habían organizado una ceremonia similar meses atrás el pasado 23 de abril, un día antes de conmemorarse el 106º aniversario del genocidio contra el pueblo armenio planificado y ejecutado entre 1915 y 1923 por el Imperio Otomano primero y por la República de Turquía después.

El 9 de noviembre del 2020, Rashad Aslanov había usado ese mismo lugar para festejar la victoria en la guerra desatada por Azerbaiyán y Turquía contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj). Esa provocación por parte del diplomático azerbaiyano, sumada a los carteles colgados en el edificio de su Embajada durante las marchas de la comunidad armenia con la consigna “Karabaj es Azerbaiyán”, fue considerada por dirigentes comunitarios como una incitación pública a la violencia por parte de Aslanov.

En 2010, Turquía había intentado colocar un busto de Mustafá Kemal en la Ciudad de Buenos Aires, una decisión que fue finalmente rechazada por el entonces Gobierno de la Ciudad luego de intensas protestas de la comunidad armenia.

Mustafá Kemal (1881-1938) fue un oficial del Ejército turco conocido por su defensa de Galípoli en las batallas de 1915 a 1916 durante la Primera Guerra Mundial, lo que generó que Kemal se convirtiera luego en el primer presidente de la República de Turquía en 1923. El Ejército kemalista fue el responsable de las masacres de la población armenia de la ciudad de Marash en enero de 1920. Además, Kemal inició la guerra contra la recientemente fundada República de Armenia y se apoderó de los territorios armenios en noviembre de 1920 cuando el Ejército Rojo realizó la sovietización de las áreas restantes. La población armenia fue expulsada con la anexión de la ciudad de Kars, mientras que en septiembre de 1922 las tropas turcas incendiaron el barrio armenio de la ciudad de Esmirna, provocando deportaciones masivas.

Compartir: