Los Embajadores de Turquía y Azerbaiyán en Argentina rindieron homenaje al continuador del Genocidio Armenio

23 de abril de 2021

Los Embajadores de Turquía y Azerbaiyán en Argentina realizaron un acto en la Embajada de Turquía frente al busto de Mustafá Kemal “Atatürk”, considerado el continuador del Genocidio Armenio. El evento se realizó el 23 de abril, un día antes de conmemorarse el 106º aniversario del genocidio contra el pueblo armenio planificado y ejecutado entre 1915 y 1923 por el Imperio Otomano primero y por la República de Turquía después.

Del acto por el Día Nacional de la Soberanía y la Infancia participaron el embajador de Azerbaiyán en Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay, Rashad Aslanov, y el embajador de Turquía en Argentina, Sefik Vural Altay, junto con miembros de ambas representaciones diplomáticas.

El 9 de noviembre del 2020, Rashad Aslanov había usado ese mismo lugar para festejar la victoria en la guerra desatada por Azerbaiyán y Turquía contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj). Esa provocación por parte del diplomático azerbaiyano, sumada a los carteles colgados en el edificio de su Embajada durante las marchas de la comunidad armenia con la consigna “Karabaj es Azerbaiyán”, fue considerada por dirigentes comunitarios como una incitación pública a la violencia por parte de Aslanov.

En 2010, Turquía había intentado colocar un busto de Mustafá Kemal en la Ciudad de Buenos Aires, una decisión que fue finalmente rechazada por el entonces Gobierno de la Ciudad luego de intensas protestas de la comunidad armenia.

El pasado 13 de abril, Sefik Vural Altay se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, donde se trataron cuestiones de cooperación en materia de seguridad. En los días siguientes, el Embajador turco fue recibido por el embajador Gustavo Alejandro Dzugala, subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y por el embajador Gonzalo Urriolabeitia, director Nacional de Ceremonial de la Cancillería y exembajador argentino en Armenia.

Además, la Embajada turca en Argentina promocionó una conferencia dedicada al negacionismo del Genocidio Armenio y organizada por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República de Turquía llevada a cabo el 20 de abril.

Compartir: