Los Ombudsman de Armenia y Artsaj cruzaron a Nikol Pashinyan: “Sus declaraciones son extremadamente peligrosas”

26 de diciembre de 2021

Los Ombudsman de Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) emitieron un comunicado en conjunto el 26 de diciembre en el que criticaron duramente las declaraciones del primer ministro armenio Nikol Pashinyan del 24 de diciembre pasado.

“Las evaluaciones que hizo el Primer Ministro de Armenia durante su reciente conferencia de prensa son extremadamente peligrosas para los derechos vitales de los armenios de Artsaj y obstaculizan la protección ante la política genocida de Azerbaiyán”, aseguraron los Defensores de los Derechos Humanos de Armenia y Artsaj, Arman Tatoyan y Gegham Stepanyan, respectivamente.

“Los enfoques expresados ​​en la conferencia de prensa del Primer Ministro de Armenia el 24 de diciembre contradicen completamente los derechos naturales de los armenios de Artsaj a la seguridad y crean un terreno fértil para las violaciones de Azerbaiyán. Estos enfoques ponen en peligro fundamentalmente el derecho natural a la autodeterminación nacional. Según el Primer Ministro de Armenia, la política discriminatoria constante de persecución contra el pueblo armenio, las atrocidades, la privación de propiedad por Azerbaiyán en 1923 y otros actos ilegales para el desalojo de armenios del Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj son pasado por alto”, marcaron.

“La política estatal azerbaiyana de odio y enemistad hacia Armenia llevó a que, en 2020, durante la guerra, se realizara a una limpieza étnica masiva en Artsaj, la destrucción de ciudades y pueblos (Stepanakert, Martuni, Shushí, Hadrut, etc.), privando a la gente de sus hogares, mientras que se registraron torturas y atrocidades, asesinatos, profanación y destrucción de iglesias. Después de la guerra, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, bajo los auspicios de las autoridades azerbaiyanas, continúan violando los derechos vitales del pueblo de Artsaj y matando a civiles”, advirtieron los funcionarios.

“Consideramos que las declaraciones del Primer Ministro de Armenia son extremadamente peligrosas. Ellas corroboran la supremacía de las cuestiones políticas sobre los derechos humanos, refuerzan las falsas tesis de Azerbaiyán que ignoran los derechos humanos. Instamos a todos a dejar de ignorar los derechos humanos, creando un terreno fértil para las falsas tesis azerbaiyanas, a excluir la subordinación de los derechos humanos a las cuestiones políticas, así como a abstenerse de crear obstáculos artificiales para proteger los derechos de nuestros compatriotas, especialmente en instancias internacionales”, cierra el comunicado.

Compartir: