Declaraciones de Nikol Pashinyan sobre Artsaj desatan fuertes críticas en Armenia

26 de diciembre de 2021

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan celebró una conferencia de prensa online el 24 de diciembre en la que se refirió a una serie de cuestiones, principalmente la resolución del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) y el proceso de normalización de relaciones con Turquía. Pashinyan también declaró que Armenia no exigirá a Turquía el reconocimiento del Genocidio Armenio para normalizar las relaciones bilaterales.

Durante sus declaraciones, Pashinyan criticó el proceso de negociación en el conflicto de Artsaj de las gestiones anteriores con datos no confirmados y recibió críticas del presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan: "El objetivo del reconocimiento internacional de la independencia de la República de Artsaj es nuestra principal directriz, ningún gobierno puede permitirse el lujo de desviarse de ella. Por lo tanto, el pueblo y las autoridades de Artsaj nunca aceptarán de ninguna manera ningún estatus dentro de Azerbaiyán hasta que se logre nuestro objetivo", fue el mensaje del Presidente de Artsaj. "No puede haber una cuestión de convivencia, ya que Azerbaiyán continúa propagando el antiarmenianismo en su sociedad. Azerbaiyán no se está preparando para la paz, sino para el desalojo de los armenios de Artsaj. La integridad territorial de la República de Artsaj debe restablecerse al menos en los territorios donde en 1991 se proclamó la República de Artsaj", dijo Harutyunyan.

Artsaj y el proceso de negociación

En una de las preguntas, se le consultó a Pashinyan sobre la posición oficial de Armenia sobre las fronteras de Artsaj y si se planteará la cuestión de la desocupación de los territorios de Shushí y Hadrut.

Pashinyan aseguró que durante las negociaciones nunca se consideró una mera "unión armenia" ya que también se debían tener en cuenta los derechos de la población azerbaiyana que vivía en en el Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj durante el período soviético.

"Me referí en varias oportunidades al hecho de que el contenido de las conversaciones sobre un referéndum por la aclaración final del estatus de Nagorno Karabaj se refería a toda la población. ¿Qué significa toda la población? ¿No solo la población armenia, sino también la azerbaiyana? También hice comentarios al expresar mis reservas sobre el proceso de negociación previo en varias oportunidades", dijo Pashinyan, quien en reiteradas oportunidades criticó los procesos de negociación de los Gobiernos armenios anteriores. Más adelante, se preguntó si la población azerbaiyana de Nagorno Karabaj podría haber planteado el mismo principio de autodeterminación que exigió la población armenia.

Nikol Pashinyan aseguró que se produjo "una catástrofe en el proceso de negociación en 2016": "La parte armenia aceptó esta realidad en las negociaciones, puedo probarlo en caso de necesidad. Si preguntas qué catástrofe se produjo en el proceso de negociación en 2016, responderé: en 2016 se presentaron 3 paquetes de propuestas, donde por primera vez no se incluyó un punto en el que Nagorno Karabaj obtenga un estatus intermedio. Esto fue presentado por los Copresidentes. Pero esta no es la catástrofe: en esos paquetes, que, por cierto, son ampliamente utilizados por la parte armenia, nadie dice que la cuestión de aclarar la situación temporal y el estado de Nagorno Karabaj fueron transferido al Consejo de Seguridad de la ONU. Y se dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU, en consulta con Azerbaiyán, Armenia, los Copresidentes, toma una decisión sobre los matices de la aplicación legal-práctica de los sistemas que he mencionado. ¿Cuál es el problema aquí? El problema es el siguiente. Por cierto, la posición de la parte armenia en todo el proceso de negociación fue hacer todo lo posible para que la solución del problema fuera definitiva una cuestión de Grupo de Minsk de la OSCE, pero se transfirió al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Nikol Pashinyan.

"Cuando esto está en el Consejo de Seguridad de la ONU, se convierte en una solución muy impredecible, porque en 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que establecía que Nagorno Karabaj era una región de Azerbaiyán, agregando que reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán y la inviolabilidad de las fronteras. Quiero decir que si se debate el estatus de Nagorno Karabaj, significa que la aclaración de su estatus final debe tener lugar de acuerdo con la Constitución de Azerbaiyán", declaró Pashinyan.

El Primer Ministro armenio no brindó ninguna precisión ni detalle sobre en qué momento la decisión sobre el estatus de Artsaj se transfirió hacia el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que el acuerdo por el cese del fuego en 1994 estableció que Azerbaiyán, Armenia y Nagorno Karabaj deberían solucionar el conflicto a través del Grupo de Minsk de la OSCE (ver apartado "La independencia de Artsaj").

El proceso de normalización de las relaciones con Turquía: Armenia no exigirá el reconocimiento del Genocidio

Pashinyan aseguró que "no se debe expresar un optimismo irrazonable sobre las discusiones y negociaciones con Turquía y Azerbaiyán, ya que no hay base para ese optimismo".

Al recordar que Armenia y Turquía designaron enviados especiales -Armenia estará representada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional Ruben Rubinyan, y Turquía estará por el exembajador turco en Estados Unidos, Serdar Kilic-, Pashinyan expresó su deseo de que la reunión se programe lo antes posible.

"Hay conversaciones sobre la reapertura de la comunicación aérea, que valoramos positivamente, damos la bienvenida, esperamos que comiencen los vuelos mutuos. Es decir, nuestra expectativa es la normalización de las relaciones, pero debemos entender que estamos ante un problema complejo, que tiene muchos matices y sensibilidades. Hay mucha actitud emocional ante el tema en la República de Armenia", declaró Pashinyan.

Pashinyan también añadió que todas las autoridades armenias declararon que están dispuestas a normalizar las relaciones con Turquía sin condiciones previas, lo que significa que el reconocimiento del Genocidio Armenio no es una condición previa para la normalización de las relaciones con Turquía y la apertura de fronteras.

Las comunicaciones regionales

El Primer Ministro enfatizó que si no se garantiza la seguridad del transporte de carga a través del territorio de Azerbaiyán, no se llevará a cabo el transporte de carga a través de Armenia. “Si en esas condiciones, supongamos que la carga armenia no pasa por el territorio de Azerbaiyán, la carga azerbaiyana no pasará por el territorio armenio. Por supuesto, cuando discutimos estos temas, este tema también se incluye. Imagínese lo ilógico que sería si abrimos un ferrocarril y no se puede utilizar", dijo Pashinyan. En cuanto a las estimaciones sobre el costo de construcción del ferrocarril, el Primer Ministro dijo que, según datos preliminares, el costo de construcción es de 200 millones de dólares.

Más adelante, aseguró que Armenia estaría dispuesta a considerar la cuestión de la membresía de Azerbaiyán en la Unión Económica Euroasiática (UEE) liderada por Rusia si existía un proceso formal de aplicación.

La independencia de Artsaj

La República de Artsaj declaró su independencia en 1991 en base a la legislación correspondiente de la entonces Unión Soviética, utilizando los mismos mecanismos jurídicos por los que se independizó la propia República de Azerbaiyán ese año, por lo que constituyó un hecho legítimo desde el punto de vista del derecho internacional por más que esa independencia no fuera reconocida por terceros países, mientras que de la Convención de Montevideo de 1933 otorgó el marco legal para constituir a Artsaj como un Estado.

Durante la primera guerra de Artsaj -que culminó en 1994 con la firma de un cese del fuego entre Armenia, Artsaj y Azerbaiyán-, el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj logró liberar las regiones que se habían declarado independientes sumando territorios circundantes. Luego de la guerra desatada en 2020 por Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia, Azerbaiyán conquistó esos territorios y también ocupó de forma ilegal varias regiones de Artsaj que habían declarado su independencia en 1991, en particular la ciudad de Shushí (rebautizada Shusha por Azerbaiyán) y Hadrut.

Desde el fin de la guerra, el Gobierno de Azerbaiyán se niega a discutir cualquier tipo de estatus sobre Artsaj, algo requerido por Armenia y por los países mediadores agrupados dentro del Grupo de Minsk de la OSCE, Estados Unidos, Francia y Rusia. En ese sentido, el régimen del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev considera actualmente a Artsaj como parte de Azerbaiyán.

Por el contrario, la realización de un referéndum nacional en el Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj en 10 de diciembre de 1991 en base a la normativa de la Unión Soviética y la conformación de un Estado en base a la normativa internacional (tanto la Convención de Montevideo como el comité de arbitraje de Badinter en 1991) establece que es el propio Gobierno y Ejército de Azerbaiyán quienes ocupan parte de Artsaj y no respetan su integridad territorial.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU a las que hizo referencia el Primer Ministro de Armenia fueron 4 en total y fueron el argumento del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev para desatar la guerra en 2020, a pesar que todas las declaraciones exigen una solución negociada del conflicto. La resolución 822 del 30 de abril de 1993 exige el "cese de las hostilidades y la retirada de todas las fuerzas de ocupación del distrito de Kelbajar y otras zonas de la República de Azerbaiyán recientemente ocupadas" mientras que "expresa su apoyo al proceso de paz que se llevará a cabo en el marco de la CSCE". La resolución 853 del 29 de julio de 1993 exige "el cese inmediato de todas las hostilidades; pide la retirada de las fuerzas de ocupación del distrito de Agdam y otras áreas recientemente ocupadas de la República de Azerbaiyán", mientras que también "apoya los continuos esfuerzos del Grupo de Minsk de la CSCE para lograr una resolución pacífica del conflicto". La resolución 874 del 14 de octubre de 1993 "reafirma la soberanía y la integridad territorial de la República de Azerbaiyán y de todos los demás Estados de la región", pide "el mantenimiento del alto el fuego, el cese de las hostilidades y la retirada de las fuerzas de los distritos recientemente ocupados de la República de Azerbaiyán" y reitera una vez más el apoyo al proceso de paz "que se está llevando a cabo en el marco de la CSCE". Por último, la resolución 884 del 12 de noviembre de 1993 "condena las recientes violaciones de la cesación del fuego establecida entre las partes que dieron lugar a la reanudación de las hostilidades", exhorta "al Gobierno de Armenia a que utilice su influencia para lograr que los armenios de la región de Nagorno Karabaj de la República de Azerbaiyán cumplan las resoluciones 822, 853 y 874", demanda el "cese inmediato de las hostilidades armadas", pide la "retirada de las fuerzas de ocupación del distrito de Zangelan y la ciudad de Goradiz" y, por último, "insta a las partes interesadas a que sigan buscando una solución negociada del conflicto en el contexto del proceso de la CSCE de Minsk". Las resoluciones hacen referencia principalmente a los territorios circundantes a Nagorno Karabaj, regiones que las autoridades armenias aceptaron devolver en todas las instancias de negociación, y no a los territorios del Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj cuya población declaró su independencia en 1991.

En ese sentido, en el 30º aniversario de la declaración de su independencia, la Cancillería de Artsaj denunció que Azerbaiyán, “al negarse a negociar, contrariamente a los esfuerzos y propuestas de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, está tratando de imponer los resultados del uso ilegal de la fuerza como un hecho consumado”.

El propio Gobierno de Artsaj aduce como argumento para su autodeterminación la secesión correctiva (“remedial secession”), un principio internacional del derecho que poseen los pueblos a la autodeterminación como única forma de supervivencia, en este caso, otorgada por la característica racista y genocida del Gobierno azerbaiyano contra la población de origen armenio.

Compartir: