Los organismos de derechos humanos de Argentina repudieron el negacionismo del Genocidio Armenio por parte del embajador de Turquía Sefik Vural Altay

23 de junio de 2022

Los organismos de derechos humanos de Argentina repudiaron a través de una carta pública el 23 de junio las expresiones negacionistas del Genocidio Armenio por parte del embajador de Turquía Sefik Vural Altay días atrás.

"El 15 de junio, 'La Nación' publicó una carta del Embajador de Turquía Sefik Vural Altay cuyo único objetivo es la negación del genocidio armenio, 'primer genocidio del siglo XX', con 1.500.000 víctimas. Aquel crimen de lesa humanidad fue planificado y ejecutado por el Imperio Otomano, antecesor de la actual República de Turquía. El genocidio armenio fue reconocido por el Congreso Nacional de la República Argentina con la ley 26199, promulgada en enero de 2007 por el presidente Néstor Kirchner, por la cual 'declárase el día 24 de abril de todos los años como «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos», en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio'", comienza la carta de los organismos.

"El 24 de abril de 1915, centenares de intelectuales, religiosos y dirigentes armenios del Imperio Otomano fueron arrestados coordinadamente y paulatinamente asesinados, dando inicio a aquella gran tragedia con la que Turquía inició la práctica del terrorismo de Estado. Hoy, esa fecha forma parte del calendario oficial de la República Argentina. La impunidad del exterminio de los armenios de Turquía sirvió de base para que Hitler se animara a cometer el holocausto del pueblo judío. Para el razonamiento del embajador de Turquía, ni el caso armenio ni el judío pueden ser denominados 'genocidio', porque ambos ocurrieron antes de la Convención de la ONU de 1948", plantearon.

"La comunidad armenia de la Argentina, al igual que las demás de la diáspora, se formó con los pocos sobrevivientes llegados en la década de 1920, con sus recuerdos, historias y testimonios, y hoy es parte de la identidad nacional argentina. Con total falta de respeto por la memoria de tantos muertos, el embajador dice que los argentinos somos mentirosos, que el Congreso Nacional falsea la historia y que los países que han reconocido el crimen están equivocados. Como argentinos lamentamos esta afrenta a la verdad y la justicia por parte de un diplomático extranjero acreditado ante nuestro país", cierra el texto.

La carta fue firmada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Civil Buena Memoria, Familiares y Compañeros de los Doce de la Santa Cruz, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

El negacionismo del Embajador turco

Vural Altay había criticado una carta de lectores publicada el 2 de junio por Ariel Sánchez, quien “intenta retratar los sucesos de 1915 a través de una película de propaganda negra”. “Este es un tema históricamente controvertido, cuya discusión pertenece al ámbito de la historia, no a la política, la literatura o la industria cinematográfica”, aseguró el diplomático turco, quien agitadamente denunció que existen “películas financiadas por algunos círculos armenios al distorsionar los hechos históricos como una imposición en la mente de las personas”. “Los sucesos de 1915 no pueden considerarse ‘genocidio’ de conformidad con los artículos pertinentes de la Convención de la ONU de 1948, que describen el delito de genocidio”, declaró Vural Altay, a pesar de que la propia definición de genocidio en la que se basa la Convención fue acuñada por el jurista Raphael Lemkin usando como base el Holocausto judío y el Genocidio Armenio.

El embajador de Armenia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay Hovhannes Virabyan envió una carta de lectores al diario La Nación el 18 de junio en respuesta al texto de su par turco: “Es evidente que para Turquía cualquier medio es válido para avanzar en su agenda negacionista. Imagino que debe ser una postura difícil de sostener, con argumentos que superan los de los guiones cinematográficos más creativos. El Genocidio Armenio es un hecho. La definición de la palabra ‘genocidio’ en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio está basada en la enunciación del Dr. Rafael Lemkin, acuñada en base al crimen perpetrado contra el pueblo armenio. En los intentos de negar lo sucedido, no se descarta ningún argumento, por más rebuscado que sea. Entre ellos, se trata de ampliar el margen de víctimas, para reducir lo sucedido a un ‘sufrimiento colectivo’. El genocidio perpetrado por el Imperio Otomano de manera planificada abarcó también a la población griega y asiria del Imperio Otomano. Todos estos pueblos eran minorías cristianas del Imperio Otomano. Sin embargo, bajo ningún concepto es permisible equiparar a las víctimas y los victimarios. Es moral y jurídicamente inadmisible comparar las consecuencias de una guerra con un plan sistemático de exterminio de grupos étnicos. En la Argentina el Genocidio Armenio es reconocido por los tres poderes de Estado y por la ley 26.199”.

Compartir: