Luis Almagro, secretario de la OEA: “La agresión militar de Azerbaiyán ignora directamente los llamados de Naciones Unidas”

27 de septiembre de 2020

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un comunicado el 27 de septiembre en el que “condena enérgicamente la reciente agresión militar de Azerbaiyán ocurrida en Nagorno Karabaj, que ignora directamente los llamados de Naciones Unidas para lograr soluciones pacíficas a los conflictos, así como para promover paz y estabilidad duraderas”.

“Además, pedimos a Azerbaiyán que cese inmediatamente las hostilidades, especialmente las dirigidas contra la población civil. Como hemos mencionado antes, la práctica de atacar a civiles como objetivos militares debe ser desterrada y constituye una violación total de la mayoría de las reglas básicas que rigen los conflictos armados”.

En ese sentido, reiteró “la necesidad de rescatar y reactivar el proceso de negociación liderado por las autoridades de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa Minsk Group (Grupo de Minsk de la OSCE), y destaca que este conflicto solo se puede resolver mediante un proceso de negociación basado en el derecho internacional y los principios establecidos en los Acuerdos de Helsinki de 1975”. Por último, expresó “nuestro pleno apoyo al pueblo de Nagorno Karabaj y nuestro más sentido pésame a las víctimas de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias”.

Compartir: