Marcha armenia a las Embajadas de Azerbaiyán y Turquía para exigir el fin de los ataques contra Nagorno Karabaj

03 de octubre de 2020

En la tarde del sábado 3 de octubre se realizó una masiva marcha a las Embajadas de Azerbaiyán y Turquía para exigir el cese inmediato de los ataques contra Nagorno Karabaj y Armenia.

La protesta, organizada por la FRA-Tashnagtsutiún, Homenetmen, HOM, Unión Juventud Armenia de Sudamérica, Badanegán Miuitún y Hamazkaín, se realizó con tapaboca y distanciamiento social.

Agustín Analian, miembro de la FRA, denunció que Azerbaiyán y Turquía "le quieren hacer creer a su pueblo que ganando una guerra que nadie quiere pelear, van a perpetuarse en el poder". "¡Se equivocan!, la historia los juzgará y de la peor manera", afirmó en su discurso.

Agustín Analian, miembro de la FRA.

"Esta protesta se hace en todas partes del mundo contra su violencia. Mientras los jóvenes soldados y voluntarios resisten el embate injustificado y cruel en las fronteras, quienes levantamos la voz en las diásporas luchamos esta guerra mediática contra la desinformación, la tergiversación y la mentira turca-azerí", denunció Analian.

"Somos las generaciones de los armenios y armenias que se refugiaron en Argentina escapando del genocidio. Sabemos lo que quieren conseguir atacando a la población civil: quieren terminar con el pueblo armenio y buscan consumar el acto junto al genocida, al negador, al que quiere que lo vuelvan a llamar emperador de los otomanos: el nuevo sultán turco, Erdogan. ¡Ustedes quieren repetir la historia, pero eso no va a suceder", afirmó el dirigente frente a la Embajada de Azerbaiyán.

Hair Surp Aren Shahinian.

Más adelante, frente a la Embajada turca, Analian acusó a Turquía de preparar el ataque desde Azerbaiyán, realizar ensayos militares en conjunto, contratar mercenarios terroristas para asesinar armenios y afirmó que "todas estas acciones no hacen más que probar las intenciones turcas de cometer otro genocidio contra el pueblo armenio".

"Amparándose en el islamismo y las políticas expansionistas pretenden crear una especie de 'nuevo Imperio Otomano' que traiga de vuelta las épicas de aquel supuesto pasado 'glorioso'. Por eso su intervención en el Mediterráneo, su ocupación en Chipre, su intento de recuperar influencia en el norte de África y Oriente Medio con la venta armamento y la financiación al terrorismo internacional. Engañan a la comunidad internacional con una falsa fachada de república moderna, democrática y laica, pero lideran las listas de violaciones de derechos humanos: son terroristas, imperialistas, negacionistas y genocidas", denunció.

En la Embajada de Azerbaiyán, los diplomáticos colgaron un cartel en el edificio con la leyenda “Karabaj es Azerbaiyán”. La provocación del Embajador azerbaiyano Rashad Aslanov se produjo horas antes de la marcha a las Embajadas de Azerbaiyán y Turquía para exigir el cese inmediato de los ataques contra Nagorno Karabaj y Armenia.

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: