Marcha del movimiento Resistencia: “La demanda de las autoridades turcas es neutralizar y aislar a todos los armenios que lucharon y luchan por Armenia”

15 de julio de 2022

El 15 de julio se realizó una nueva marcha del movimiento Resistencia en la Plaza Francia de Ereván, Armenia.

Los participantes del mitin honraron la memoria del cineasta Armen Grigoryan, fallecido ese mismo día durante una sesión en la sala del tribunal, con un minuto de silencio. “El tema principal de la manifestación de hoy es Armen Grigoryan, un hombre que, al darse cuenta del grado de maldad de este Gobierno en el período de posguerra, entró en una lucha diaria, trató de hacer más con sus actividades de lo que una persona podría hacer. Arrestado, se convirtió en una víctima más de este Gobierno, y las ilegalidades que se aplicaron seguramente se convirtieron en un incentivo para que su corazón y su salud no aguantaran”, declaró Sevak Nazaryan, miembro de de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún).

Ruben Melikyan, abogado y defensor de Armen Grigoryan, se subió al estrado y denunció una “evidente persecución política” contra Armen Grigoryan. “El problema es cuándo y por quién fue encarcelado Armen Grigoryan, por orden de quién. Terminó en prisión únicamente por sus opiniones políticas, por unas emotivas palabras que dijo durante un programa en abril de 2021, que fueron recordadas un año después”, dijo Rubén Melikyan. Armen Grigoryan había sido arrestado desde el 17 de mayo a pesar de tener problemas de salud incompatibles con la detención. El Servicio de Seguridad Nacional (NSS) de Armenia lo había acusado penalmente por “degradar la dignidad nacional de la población de Shirak y Ararat”, luego de que el productor de cine criticara a los residentes de esa zona como “huérfanos de los turcos”.

Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), denunció que “Armen Grigoryan fue asesinado a manos de estas autoridades, con la participación directa de su cómplice investigador, juez y fiscal”. “Esta es claramente la demanda de las autoridades turcas, neutralizar y aislar a todos los armenios que lucharon y luchan por Armenia”, advirtió, en referencia también a la prohibición de la entrada a Armenia al dirigente comunitario Mourad Papazian, presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF) y miembro del Buró de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) el 14 de julio.

“Hay otras dos demandas claras sobre la mesa: en primer lugar, Armenia debe reconocer las fronteras actuales de Turquía, en segundo lugar, abandonar el proceso de reconocimiento internacional del Genocidio Armenio”, agregó, mientras que planteó que las autoridades de Armenia habían aceptado todas estas demandas. “El pueblo armenio no se arrodilló, estos sinvergüenzas lo hicieron, y la razón de nuestra derrota no es solo la situación geopolítica, no fue solo lo que había allí, sino principalmente el Gobierno traidor, canalla, que debemos sacar”, arengó el dirigente contra el primer ministro Nikol Pashinyan. “Nuestra sociedad ya se volvió indiferente a las muertes diarias, ayer perdimos otro soldado en la frontera. Este hombre es un símbolo de muerte, derrota, guerra. No tenemos otra opción, tenemos que lograr su remoción”.

Saghatelyan también anunció que se presentará una declaración en la que el próximo Gobierno se comprometerá a declarar “con carácter de urgencia, nulo y sin efecto el acuerdo oral y escrito alcanzado por Nikol Pashinyan” ya que “Pashinyan no tiene nada que ver con los intereses y la voluntad de nuestro pueblo, prometió una cosa al pueblo con su plataforma y programa de Gobierno durante la período preelectoral, y ahora está haciendo otra cosa, sirviendo dejando de lado los intereses de Azerbaiyán y Turquía”.

Compartir: