Mario Nalpatian: “El derecho al retorno no es una aspiración vacía de los armenios de Artsaj, está respaldada por el derecho internacional”

21 de febrero de 2024

Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial y vicepresidente de la Internacional Socialista, habló sobre el recientemente conformado Comité para la Defensa de los Derechos Fundamentales del Pueblo de Artsaj (Nagorno Karabaj) durante una entrevista con Audición Gomidas el 17 de febrero.

“Este comité que se ha conformado a partir de una resolución de la Asamblea Nacional de Artsaj el 2 de diciembre. La Asamblea Nacional de Artsaj, hoy instalada en Ereván, es el único cuerpo en funciones que ha sido elegido por la población de Artsaj. Esto obedece evidentemente a necesidades inmediatas que Artsaj y su población tienen a partir del desplazamiento forzado del 19 y 20 de septiembre del año pasado y que encontraron refugio en la República de Armenia, de alguna manera no ha dejado de reivindicar sus derechos inalienables, el derecho de vivir de forma segura y con determinadas condiciones de vida que le permitan asegurar el desarrollo del conjunto y el desarrollo individual de su población. Eso ha sido vulnerado con la ocupación total del territorio de Artsaj por Azerbaiyán. En ese contexto y ante la necesidad y los desafíos que implica la situación política de los armenios de Artsaj, en Armenia y en el mundo se conformó esta comisión”, detalló Nalpatian. “Esta comisión tiene como principal objetivo trabajar para asegurar el retorno de los pobladores de Artsaj a su territorio histórico, a sus hogares”.

“Por un lado está toda la cuestión que rápidamente se atendió a través de distintas organizaciones de poder asistir a las familias que han quedado forzosamente desplazadas. Y al mismo tiempo existe toda esta cuestión más de fondo que entiendo que el comité también se lo propone, que tiene que ver con retornar a los hogares, recuperar Artsaj. Y mientras todo esto sucede, también diariamente las noticias siguen siendo desalentadoras. Sin ir más lejos, esta misma semana cuatro soldados fueron asesinados por Azerbaiyán en Syunik, en Armenia”, reflexionó el dirigente.

“Hay un panorama muy preocupante. Tengamos presente que una parte del territorio soberano de la República de Armenia, aproximadamente 250 kilómetros cuadrados, hoy están ocupados por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán. Hay junto a ello distintos aspectos de la crisis que se ha generado a raíz del desplazamiento forzado de los pobladores de Artsaj a Armenia. Hay una situación humanitaria que no está resuelta. La situación humanitaria tiene distintos aspectos, tiene los aspectos de salud, tiene los aspectos de alojamiento, de vivienda, de condiciones mínimas para la vida de conjunto y la vida individual de los pobladores de Artsaj hoy instalados en Armenia. Hay aspectos políticos también. En una primera etapa, muy al principio del desplazamiento de los Artsají a Armenia, se hablaba de la posibilidad de creación de un gobierno en el exilio, pero por lo menos hasta hoy, esa idea ha quedado de lado, no quiero decir que ha quedado descartada. Ante los temas urgentes, pero también importantes, se ha decidido que se cree un comité, el comité que integro, para salir al mundo exterior y presentar las demandas que el derecho internacional contempla. El derecho al retorno no es una aspiración vacía de los armenios de Artsaj. Está respaldada por el derecho internacional, está respaldada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, reconocido por Naciones Unidas. Hay experiencias internacionales sobre el derecho al retorno, algunas más exitosas que otras, pero finalmente el derecho al retorno es un derecho humano y humanitario contemplado por el derecho internacional. En este encuadre, nosotros tenemos que buscar primero las herramientas y a su vez las condiciones necesarias para que podamos elevar nuestro derecho, del cual no hemos cedido, a instancias que puedan contribuir a hacer efectivo el ejercicio de este derecho. Instancias internacionales, con participación seguramente de países amigos, que puedan ejercer sus influencias y su aporte para que el derecho internacional no continúe siendo violado por Azerbaiyán, para que la impunidad con que Azerbaiyán ha cometido la limpieza étnica y ha puesto en marcha un genocidio durante el periodo que se extendió del 12 de diciembre al 20 de septiembre del 2023 con el bloqueo, con una situación insostenible para la población, sea revisada, sea condenada, pero también sea reparada. Nosotros debemos aportar en el debate, no sólo teórico, no sólo jurídico, sino que con ideas, con la búsqueda de alternativas y finalmente con la voluntad de la comunidad internacional. Y en esto quiero destacar que aquellos países que durante mucho tiempo han sido solidarios, han sido compañeros de ruta del pueblo armenio, en sus reivindicaciones históricas, seguramente deberán asumir que también y ahora es momento de ser coherente con su historia”, explicó Nalpatian.

“Nosotros sabemos que Azerbaiyán en 2023 ignoró y rechazó tres decisiones del máximo tribunal internacional de Naciones Unidas, que son las que tuvieron lugar el 22 de febrero del año 2023 y el 7 de julio de 2023 pidiendo el cese del bloqueo y permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Artsaj, y luego la del 17 de noviembre de 2023 por la misma Corte Internacional de la Haya, que reivindicó el derecho de los armenios de Artsaj a volver a su territorio histórico, a sus casas, a sus hogares. Esto ha sido ignorado por Azerbaiyán, entonces nosotros tenemos que partir de esta realidad. Esta realidad a nosotros nos lleva a elaborar una estrategia o tal vez varias estrategias que tengan que ver con diferentes ángulos para abordar este desafío inmenso que hoy tiene el pueblo armenio y en particular el pueblo de Artsaj”.

“Muchas organizaciones armenias de la diáspora, personalidades armenias con presencia en la arena internacional, en el campo de la difusión, de las relaciones públicas, de la prensa internacional, ya nos han hecho llegar su interés de participar y aportar sus capacidades, su experiencia para esta tarea que nos hemos emprendido, que todos, absolutamente todos, reconocemos que es una tarea compleja, es una tarea que va a requerir de todo el aporte y una de las cosas que nos hemos propuesto como grupo es trabajar intensamente para la complementariedad de Armenia, Artsaj y diáspora. Esto no es un proyecto de la diáspora, no es un proyecto sólo de Artsaj o sólo de Armenia, acá vamos a trabajar mancomunadamente las tres partes integrantes del todo que es Armenia y esto lo hemos asumido con mucha convicción y con mucha fuerza”, agregó.

El pasado 18 de enero se informó sobre la creación del organismo que tendrá como objetivo defender en plataformas internacionales los derechos de la población de la República de Artsaj, desplazada por la fuerza por Azerbaiyán luego del bloqueo genocida de 2023. El organismo será liderado por el ex Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia (1998-2008), Vartan Oskanian, y contará con la participación de Mario Nalpatian, Gegham Stepanyan, defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, Karen Bekaryan, presidenta de la junta directiva del Centro Analítico de Investigación y Políticas Aplicadas Insight, Kaspar Karampetian, presidente de la Federación Armenia Europea para la Justicia y la Democracia (European Armenian Federation for Justice and Democracy – EAFJD), con sede en Bélgica, y Karnig Kerkonian, abogado internacional de Estados Unidos.

Compartir: