Más de 30 partidos políticos de Armenia y Artsaj rechazaron el intento de Nikol Pashinyan de reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán

18 de mayo de 2023

Un total de 31 partidos políticos de las Repúblicas de Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) emitieron un comunicado en conjunto el 18 de mayo en el que rechazaron el intento del primer ministro armenio Nikol Pashinyan de reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán, luego de la reunión con el presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán en Bruselas bajo los auspicios del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el 14 de mayo.

"El pueblo armenio está profundamente preocupado por los resultados anunciados al final de la reunión de Bruselas y los enfoques articulados por Nikol Pashinyan. Dada la situación geopolítica actual, la aceleración artificial de las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán, particularmente bajo presión y amenazas, no es lo mejor para el pueblo armenio", comienza el comunicado.

"Cualquier propuesta de negociación que ignore el derecho a la autodeterminación e implique que las autoridades armenias acepten a Artsaj como parte de Azerbaiyán carece de base legal. Tal proposición contradice varios acuerdos internacionales, incluyendo: La Carta de la ONU, el Acta Final de Helsinki, los documentos adoptados por los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (el único formato reconocido internacionalmente para las negociaciones de Artsaj), la Constitución y la legislación de la República de Armenia y la Constitución de la República de Artsaj", explica el texto.

"Nikol Pashinyan no está autorizado ni facultado para llegar a acuerdos o hacer promesas con respecto a las negociaciones de Artsaj y la regulación armenio-azerbaiyana. Las promesas que hizo durante las recientes elecciones parlamentarias y el plan del gobierno sobre el conflicto de Artsaj y la regulación armenio-azerbaiyana difieren significativamente de las posiciones expresadas en foros internacionales o declaraciones oficiales. Cualquier comunicación que pase por el territorio de la República de Armenia que sea de carácter extraterritorial debe ser excluida. Es imperativa la retirada inmediata de las tropas azerbaiyanas de los territorios soberanos de la República de Armenia y la República de Artsaj. La presencia de prisioneros de guerra armenios en los centros de detención de Azerbaiyán desde el 9 de noviembre de 2020 constituye una flagrante violación de la declaración tripartita. Su liberación es obligatoria y no debe ser objeto de negociaciones. Cualquier diálogo potencial entre Bakú y Stepanakert debe llevarse a cabo dentro de un marco reconocido internacionalmente y con garantías claras, basado en la igualdad entre las partes, no limitado por ninguna agenda impuesta. Cualquier otro formato es inaceptable para la gente de Artsaj. Los procesos de delimitación y demarcación deben asegurar la desenclavización mutua resultante de la Primera Guerra de Artsaj y evitar el retorno a los enclaves. La principal responsabilidad y misión de la comunidad internacional en el proceso de regulación armenio-azerbaiyano debe ser garantizar el mantenimiento del alto el fuego, prohibir el uso o la amenaza de la fuerza, lanzar una plataforma de negociación aceptada internacionalmente y proponer soluciones de conformidad con el derecho internacional. Se deben tomar medidas inmediatas para desbloquear y restablecer por completo el Corredor de Berdzor/Lachin en base a los artículos descritos en la declaración del 9 de noviembre de 2020", fueron las demandas del comunicado en conjunto.

"Cualquier resultado de negociación que entre en conflicto con estos principios es inaceptable y no refleja los intereses de los armenios en todo el mundo. Nikol Pashinyan o cualquier otra figura política no está autorizado a hacer promesas orales o escritas ni a asumir obligaciones que se desvíen de esta agenda", cerró.

El texto fue firmado por los bloques opositores de la Asamblea Nacional armenia Alianza Armenia y Tengo el Honor, junto a los partidos armenios Libertad, Consenso Nacional, Seguridad Nacional, Unión Nacional Democrática, Yerkir Tsirani, Patrimonio, Armenia Intelectual, Solidaridad, Patria, Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), Partido Republicano, Partido Democrático de Armenia, Armenia Unida, Unión de Derecho Constitucional, Armenia Renacida, Movimiento Nacional Conservador 5165, y los partidos de Artsaj Partido de la Justicia de Artsaj, Partido Patria Libre, Federación Revolucionaria Armenia de Artsaj, Alianza Cívica Unida, Unidad Nacional, Patria Unida, Partido Conservador de Artsaj, Partido Republicano de Artsaj, Movimiento 88, Partido Comunista de Artsaj y Renacimiento Nacional.

Compartir: