Masiva manifestación en Armenia en apoyo a Artsaj: "Los acuerdos de las autoridades armenias no tienen fuerza legal y se considerarán nulos después del inevitable cambio de poder"

05 de noviembre de 2022

El 5 de noviembre, el Movimiento Resistencia llevó adelante una manifestación con una convocatoria masiva desde la Plaza Francia en Ereván, Armenia, en apoyo a Artsaj (Nagorno Karabaj).

La organización adoptó una declaración de unidad que fue leída por el intelectual Gurgen Melikyan y que se centró en apoyar "la voluntad colectiva de nuestros hermanos y hermanas armenios de Artsaj de continuar la lucha", luego de la histórica manifestación en Stepanakert del 30 de octubre, cuando 40.000 personas reafirmaron que Artsaj “nunca será parte de Azerbaiyán”.

"Artsaj no puede ser parte de Azerbaiyán. Esta idea está en la base de la declaración de independencia de la República de Armenia y la defenderemos a toda costa", marcó el Movimiento Resistencia. En este punto, se criticó la política del Gobierno de Nikol Pashinyan ya que "pone en peligro la soberanía de Armenia, la integridad territorial, la implementación de las disposiciones estipuladas en la declaración de la independencia de Armenia, amenaza la existencia de Artsaj, la realización de los derechos inalienables de los armenios de Artsaj, involucra a nuestro país en una aventura geopolítica, arruina nuestras relaciones con países aliados y amigos, trae una nueva guerra, pérdidas, capitulación".

"Armenia no debería estar en el centro del conflicto entre Rusia y Occidente. Es extremadamente peligroso e inaceptable poner la política de orientación exterior en la base de la solución del conflicto de Karabaj", planteó el Movimiento. "Estamos a favor de la normalización de las relaciones armenio-turcas y armenio-azerbaiyanas pero sin condiciones previas, sin uso de la fuerza sin la amenaza de ella. La demanda turco-azerbaiyana de exigir el 'Corredor de Zangezur' no tiene base legal. Azerbaiyán debe cumplir con sus obligaciones, devolver a los prisioneros de guerra armenios y otras personas detenidas, como así también retirar sus tropas del territorio soberano de la República de Armenia. Turquía no debería hablar con Armenia en el lenguaje de ultimátums".

En ese sentido, se postuló que "nuestras tareas principales deben ser garantizar la solidaridad pública, restaurar el ejército, garantizar la seguridad de Armenia y Artsaj, restaurar la trinidad Armenia-Artsaj-diáspora. Consideramos inaceptable y antiestatal la política del gobierno de turno de 'entregar Artsaj para que podamos vivir en paz en Armenia'. Según la decisión del Consejo Supremo de la República de Armenia del 8 de julio de 1992, es inaceptable para la República de Armenia y cualquier documento internacional o nacional en el que se mencione a la República de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán".

Sobre este punto, el Movimiento Resistencia denunció que "a espaldas del pueblo armenio se están negociando cuestiones de fundamental y fatal importancia para nosotros, fuera de los principios del derecho internacional ya que se procede a partir de las amenazas y condicionamientos del uso de la fuerza por parte de Azerbaiyán. Declaramos que en violación de la Constitución de la República de Armenia, los procedimientos legales internos y las normas del derecho internacional, las declaraciones, promesas y acuerdos escritos u orales de las autoridades del día de Armenia no tienen fuerza legal y se considerarán nulos y quedará sin efecto inmediatamente después del inevitable cambio de poder".

"Hacemos un llamado a los ciudadanos de la República de Armenia y de la República de Artsaj, al pueblo armenio, a no ceder ante la decepción y el pesimismo, a estar dispuestos a luchar por el bien de Armenia, por el bien de Artsaj, por el bien de el futuro seguro y próspero de nuestro país", finalizó el Movimiento.

El representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y diputado de la Alianza Armenia Ishkhan Saghatelyan aclaró que la manifestación "no es en contra o a favor de alguien" ya que tenían "una misión más grande": "Esta es una manifestación para restaurar la unidad pan-armenia, dentro de nosotros, con Artsaj y con la diáspora".

"El domingo pasado escuchamos la clara voz de Artsaj. Artsaj nunca ha sido y nunca será parte de Azerbaiyán. Los armenios de Artsaj, el Parlamento de Artsaj, el sistema de administración estatal dijeron claramente que ningún gobierno en Armenia puede firmar ningún documento que limite el derecho de Artsaj a la autodeterminación. Ayer, la Iglesia Apostólica Armenia, el Consejo Espiritual Supremo, instó a todos los armenios a unirse en defensa de Armenia y Artsaj. Hoy en Ereván, reafirmamos esa simple verdad y decimos: Armenia está lista para protegerse a sí misma y a su hija. Estoy seguro de que estos mensajes de Artsaj y Armenia encontrarán una respuesta en toda la diáspora armenia. Además, en el mundo, esta manifestación se convertirá verdaderamente en una manifestación que señala el comienzo de la unificación de los armenios en todo el mundo", fue el mensaje del dirigente de la FRA.

"Hace años, una mano monstruosa introdujo la división y la enemistad entre nuestro pueblo, vimos sus trágicas consecuencias: destrucción, miles de víctimas, pérdida de la patria. La falsificación, la mentira, la desesperación, la devaluación de los valores nacionales y morales están agotando cada día, cada hora, nuestra fuerza colectiva nacional. Sus mentiras no conocen límites: falsifican nuestra historia, falsifican los resultados de la guerra, falsifican nuestro pasado y presente, resultó que falsifican sus elecciones. La paz que prometieron es mentira, traerán una nueva guerra, nuevas víctimas, nuevas pérdidas, nueva destrucción. Se está implementando un plan monstruoso para desmoralizarnos y destruirnos paso a paso. Intentan por todos los medios sacudir nuestra fe, quebrantar nuestra voluntad de vencer, nuestro derecho a vivir con dignidad. Hoy, con esta manifestación, iniciamos nuestro proceso de solidaridad nacional, de unidad nacional. Desde Stepanakert-Ereván-Moscú-Los-Ángeles-Beirut-Gyumri-Toronto-Nueva-York-Atenas-París-Syunik-Teherán: en todas partes estamos unidos y estamos unidos en torno a la soberanía y defensa de Artsaj y Armenia".

"Una sola persona no puede decidir el destino de toda la nación, millones de personas, nuestras familias y nuestra patria. Una persona no puede decidir el destino de las generaciones presentes y futuras. Todas las personas que ocupan un cargo político discrecional en el gobierno deberían hacerse esa pregunta: ¿está con Nikol Pashinyan o están con su patria? No debería haber división en Armenia", opinó Saghatelyan. "Reiteradamente nos preguntan cuál es el objetivo principal de nuestra lucha. Respondo con sencillez y claridad. Tener una Armenia y Artsaj pacífica y segura. Tener una Armenia y Artsaj en desarrollo y justa. Tener un mundo armenio digno y unido".

Compartir: