Masivas protestas contra Nikol Pashinyan en Armenia y Stepanakert por sugerir reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán en medio de la invasión azerbaiyana

15 de septiembre de 2022

Luego de las declaraciones del primer ministro armenio Nikol Pashinyan del 14 de septiembre, donde insinuó que estaría dispuesto a reconocer a Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán, se desataron una serie de protestas en Ereván, capital de Armenia, y Stepanakert, capital de Artsaj, que se replicaron hasta el día siguiente. Las declaraciones se produjeron en medio de la invasión y ataques desatados por Azerbaiyán contra el territorio de Armenia desde el 12 de septiembre que causaron más de un centenar de víctimas, mientras que por la noche del 14 de septiembre Armenia anunció un aparente cese del fuego mediado por la comunidad internacional.

Durante una sesión especial de la Asamblea Nacional, Nikol Pashinyan aseguró que estaba dispuesto a "firmar un documento por el cual mucha gente nos criticará, nos llamará ‘traidores’, incluso puede que decidan sacarnos del poder" y ese documento sería el reconocimiento de Artsaj como parte de Azerbaiyán: “La República Socialista Soviética de Armenia tiene un territorio específico, si Azerbaiyán reconoce la integridad territorial de ese territorio, de nuestra República, acepto llegar a un acuerdo sobre esa base hoy”. Más tarde, desde su cuenta de Facebook, Pashinyan agregó que "no hay ningún documento firmado y no va a ser firmado", mientras que acusó a los medios de comunicación de tergiversar sus palabras, a pesar de que sus declaraciones fueron transcriptas de forma textual por la mayoría de los mismos. También admitió que Azerbaiyán "ocupó otros 10 kilómetros cuadrados del territorio de Armenia" además de los 40 kilómetros cuadrados que ya había invadido desde mayo de 2021.

Horas después, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan salió al cruce del primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan: "Artsaj no puede ni debe ser parte de Azerbaiyán porque el pueblo de Artsaj decide su propio destino en su propia patria. Hemos dicho muchas veces y ahora reafirmamos que todos esos documentos que pueden reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán son inaceptables para nosotros". Al día siguiente, Harutyunyan viajó a Ereván a reunirse con Pashinyan.

Tras conocerse las declaraciones de Nikol Pashinyan, se desató una protesta autoconvocada en Stepanakert en la noche del miércoles y mañana del jueves y, específicamente, en Ereván, exigiendo la destitución del Primer Ministro. Un masivo grupo de manifestantes rodeó la Asamblea Nacional por la noche del 14 de septiembre y exigieron a los diputados de la oposición, los bloques Alianza Armenia y Tengo el Honor, que comiencen el proceso de destitución​ del Primer Ministro. Para hacerlo, se necesitaban los 35 votos opositores y el apoyo de 18 diputados del oficialista Contrato Civil, que cuenta con mayoría absoluta luego de las elecciones parlamentarias anticipadas del año 2021. Si bien los referentes opositores asistieron a la marcha, no se logró conseguir los votos oficialistas necesarios para comenzar con el proceso.

La periodista Betty Arslanian, corresponsal de Diario Armenia y Audición Gomidas, explicó desde el lugar del hecho que los manifestantes consideran que "estaría en peligro el destino de Artsaj".

“Están obligando a Armenia a proporcionar un corredor para el tándem turco-azerbaiyano. Ese círculo se estrecha día a día, el criminal importante es Azerbaiyán y sus provocaciones, pero las autoridades armenias no hicieron nada en el escenario internacional para presentar adecuadamente los crímenes de Azerbaiyán. Las autoridades derrotistas son complejas tanto interna como externamente y la presión sobre ellas continúa. Nuestra tarea es remover a las autoridades derrotistas. Solo con una mano firme podemos sacar a Armenia y Artsaj de esta situación. Retirar a la persona que está al frente del gobierno es nuestra prioridad hoy", declaró Seyran Ohanyan, líder de la Alianza Armenia.

Aram I, Catholicos de la Gran Casa de Cilicia, declaró que era "imperativo emprender una resistencia nacional-popular".

Ishkhan Saghatelyan, miembro de la Alianza Armenia y representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) hizo un llamado a los diputados oficialistas y planteó que no era momento de proteger a Nikol Pashinyan, "sino al Estado". "La situación en las fronteras del país y dentro del país es extremadamente tensa. Tenemos algunas horas para estabilizar la situación y evitar los peores escenarios con decisiones competentes y de mente abierta. Ha llegado el momento de asumir la responsabilidad. Mañana puede ser tarde. Ayer, el líder de su equipo político anunció que su concepto negociador no rindió frutos, aceptó su fracaso y admitió que, en realidad, ya no tiene idea de qué hacer. Es obvio que no es posible dirigir un país y representar un Estado en este momento histórico con los contenidos de negociaciones fallidas y sin saber qué hacer", planteó el dirigente. "Sugiero que inicien discusiones urgentes sobre una destitución de Nikol Pashinyan. Tienen que hacerlo ahora. En esta situación, ninguna persona racional puede desear inestabilidad interna y procesos incontrolables. Armenia debería tener un nuevo grupo de negociadores y tomadores de decisiones político-militares. Esto permitirá fortalecer significativamente el trabajo con los aliados y la comunidad internacional. Esto también permitirá cambiar significativamente la atmósfera dentro del país, para salir de la situación existente", propuso.

Compartir: