Mourad Papazian: “Estamos firmemente del lado de Armenia y Artsaj, incluso si las autoridades armenias luchan contra nosotros”

16 de noviembre de 2022

Mourad Papazian, presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF) y miembro del Buró de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), habló sobre la resolución del Senado de Francia del 15 de noviembre que exige la retirada del Ejército de Azerbaiyán del territorio de Armenia, pide sanciones para el régimen del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y llamó al Gobierno francés a reconocer a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

“La decisión del Senado francés es histórica, pide una política de seguridad a favor de Armenia, pide el reconocimiento de la independencia de Artsaj y condena las acciones de Azerbaiyán, exigiendo sanciones contra Azerbaiyán, porque Azerbaiyán está forzando una guerra contra Artsaj y Armenia”, explicó Murad Papazian el 16 de noviembre. En ese sentido, el 28 de noviembre se presentará el mismo proyecto en la Asamblea Nacional francesa, la Cámara Baja del país.

“Pudimos llevar a cabo este trabajo porque durante decenas de años tratamos de proteger la independencia de Armenia y Artsaj, la seguridad del pueblo de Artsaj. Esto también es el resultado de la unidad de los armenios franceses, que se unió en torno a CCAF. Desafortunadamente, durante 4 años, el Gobierno armenio ha estado tratando de dividir a los armenios franceses, tratando de dividir nuestra unidad, tratando de dividir a la diáspora. Afortunadamente, no lo consiguen y esta decisión es su confirmación. Estamos firmemente del lado de Armenia y Artsaj, incluso si las autoridades armenias luchan contra nosotros, siempre estaremos del lado de Armenia y el pueblo armenio. Esa es nuestra misión”, enfatizó Mourad Papazian, subrayando que las autoridades son temporales.

“Hoy, la familia internacional no puede aceptar que Azerbaiyán haya desatado semejante guerra contra Artsaj y Armenia, cuyas fronteras son reconocidas por la familia internacional, las Naciones Unidas, lo que significa que Azerbaiyán viola el derecho internacional. Tenemos que protestar y la mejor protesta es la aprobación de tal resolución en Francia. Estoy seguro de que el presidente Emmanuel Macron no es indiferente a la actitud de los senadores”, agregó Mourad Papazian.

Con respecto a las declaraciones del primer ministro armenio Nikol Pashinyan que afirmaban que nadie veía a Artsaj como independiente, Mourad Papazian aclaró: “Es una declaración completamente errónea, hay países que están listos para reconocer la independencia de Artsaj. Los líderes de todos los países saben que Artsaj es parte del mundo armenio y todos también saben que la gente de Artsaj no puede vivir bajo el yugo de Azerbaiyán. Nikol Pashinyan es la única persona que puede imaginar que la gente de Artsaj puede vivir bajo el régimen de Azerbaiyán. Quizás él no está familiarizado con la historia, ya vimos las consecuencias y el destino de Artsaj y su población cuando se consideraban parte de Azerbaiyán. ¿Cómo puede defender esa idea siendo armenio y Primer Ministro de Armenia? Me da vergüenza cuando hablo con los representantes políticos de Francia, porque ellos, y sobre todo Macron, no entienden por qué la diáspora es tan exigente y el liderazgo de Armenia es tan débil, tan arrodillado ante Azerbaiyán y Turquía. Cuando exigimos a Francia que reconozca la independencia de Artsaj, nos dicen que la propia Armenia no la quiere, no la reconoce y no nos plantea esta demanda. Esto es realmente una vergüenza”.

Por sus ideas políticas y declaraciones, Mourad Papazian tiene actualmente prohibida la entrada a Armenia por parte del Gobierno de Nikol Pashinyan, que justificó su decisión con noticias falsas y lo deportó el pasado 13 de julio antes de su entrada al país.

Compartir: