Nikol Pashinyan aceptó llamar a elecciones anticipadas y propuso una reforma constitucional

01 de marzo de 2021

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan aceptó llamar a elecciones anticipadas durante un multitudinario acto el 1º de marzo, en medio del aumento de las presiones opositoras para que presente su renuncia. Además, propuso una reforma constitucional para dar marcha atrás con el sistema parlamentario en Armenia.

“Estamos listos para las elecciones anticipadas, si las fuerzas parlamentarias dan su consentimiento”, declaró Pashinyan. “Tenemos la intención de celebrar un referéndum en octubre para aprobar una nueva Constitución o hacer enmiendas a la existente que nos llevarán de un sistema de gobierno parlamentario a uno semipresidencial”, declaró.

Las declaraciones de Pashinyan ocurrieron horas después de su reunión con el presidente armenio Armen Sarkissian. Cabe recordar que, como resultado de las enmiendas de 2015 a la Constitución, la República de Armenia pasó de ser un sistema semipresidencialista a uno parlamentario desde el 9 de abril de 2018, el día en que el presidente Armen Sarkissian asumió el cargo.

La oposición, por su parte, realizó una masiva manifestación convocada por el Movimiento de Salvación de la Patria en la Avenida Baghramyan en la que exigieron la renuncia inmediata de Pashinyan y expresaron su apoyo al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

El partido Armenia Próspera (PAP) anunció que iniciará un proceso en la Asamblea Nacional para poner terminar con la ley marcial, según anunció el miembro del PAP Mikayel Melkumyan. “Debemos lograr un cambio de gobierno de manera constitucional”, afirmó Melkumyan.

La disputa por los misiles rusos

Luego de las declaraciones de Pashinyan en las que aseguró que los misiles rusos Iskander no funcionaban, el Primer Ministro dio marcha atrás con sus comentarios tras una serie de fuertes críticas en Armenia y Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia había criticado los dichos del Premier armenio, lo que generó una conversación telefónica entre Pashinyan y el mandatario ruso, Vladimir Putin.
“El Primer Ministro no estuvo informado adecuadamente sobre la situación con los Iskander”, dijo su portavoz Mane Gevorgyan. “No hay dudas que el armamento ruso es uno de los mejores del mundo”, afirmó.

Dmitry Peskov, portavoz de la oficina del Presidente ruso, aclaró que el Kremlin se encontraba satisfecho con esas declaraciones, dando por cerrada la polémica.

Crisis política

Armen Sarkissian se negó a aprobar la moción de Nikol Pashinyan sobre la destitución del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Onik Gasparyan, el 27 de febrero, luego de que la plana del Estado Mayor pidiera la renuncia del Premier.

La moción fue devuelta con objeciones luego de que el Presidente mantuviera consultas y reuniones con funcionarios del gobierno, fuerzas parlamentarias y no parlamentarias y el personal de alto mando del Ejército. La Oficina del Primer Ministro consideró “infundadas” las objeciones y anunció que no las aceptará, según el jefe de gabinete del Primer Ministro Arsen Torosyan.

El 25 de febrero, la plana del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia pidió la renuncia del primer ministro armenio Nikol Pashinyan. Pashinyan llamó a sus seguidores a reunirse en la Plaza de la República, en Ereván, para defender su gestión. Luego, Pashinyan envió un pedido de destitución sobre el jefe del Estado Mayor, Onik Gasparyan, una decisión que fue rechazada por el presidente de Armenia, Armen Sarkissian.

Durante la manifestación a favor de Pashinyan, el Premier afirmó que “el Ejército no puede involucrarse en política interna”, mientras que amenazó al Presidente por no confirmar la destitución de Onik Gasparyan: “Si Sarkissian no firma mi decisión, se unirá al golpe y será el mismo traidor al pueblo que el ejército”, declaró Pashinyan. Además, el Primer Ministro puso en duda la capacidad del Ejército armenio durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj). El opositor Movimiento de Salvación de la Patria también realizó una manifestación para apoyar a las Fuerzas Armadas y denunció que “Pashinyan está tratando de incitar a nuestra gente a la lucha civil y al derramamiento de sangre”.

El 27 de febrero continuaron por tercer día consecutivo las protestas del Movimiento de Salvación de la Patria para exigir la renuncia del primer ministro armenio Nikol Pashinyan y apoyar al Ejército.

Compartir: