Nikol Pashinyan ante Cancilleres de la OTSC: "La situación no es tan estable"

10 de junio de 2022

El primer ministro Nikol Pashinyan recibió a los participantes de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) el 10 de junio en Ereván.

Del encuentro participaron los cancilleres Ararat Mirzoyan de Armenia, Sergey Lavrov de Rusia, Vladimir Makei de Belarús, Mukhtar Tleuberdi de Kazajstán, Sirojidin Mukhriddin de Kirguistán y el secretario general de la OTSC Stanislav Zas, luego de la reunión que mantuvieron previamente.

"La OTSC es uno de los factores más importantes en la seguridad de nuestros países. Debo decir con pesar que la situación en el área de responsabilidad de nuestra organización no es tan estable. En este contexto, creo que es necesario cooperar estrechamente, intercambiar información, evaluar la situación para implementar los mecanismos de prevención y gestión de crisis en el momento adecuado", dijo Pashinyan en su mensaje dirigido a los Cancilleres.

Según informó la oficina de prensa del Primer Ministro, durante la reunión Pashinyan "se refirió a la situación regional actual, habló sobre las actividades de la demarcación fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán, la comisión de seguridad fronteriza, la apertura de rutas regionales, el regreso de los prisioneros de guerra armenios, rehenes y otros civiles" y aclaró que "Armenia está interesada en desbloquear las comunicaciones regionales", mientras que "todos los caminos que deban abrirse operarán bajo la soberanía de los países por los que pasan". En ese sentido, Pashinyan dijo que "no puede haber una lógica de 'corredor'", en contraposición a las reiteradas propuestas del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev de establecer lo que denominó el "corredor de Zangezur" dentro del territorio de Syunik, Armenia.

"En el contexto de la solución del conflicto de Nagorno Karabaj, Nikol Pashinyan consideró clave la cuestión del estatus de Nagorno Karabaj, y enfatizó que el conflicto debe resolverse pacíficamente en el marco de la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE", detalló la oficina del Primer Ministro. Por último, se habló sobre "la cuestión de la incursión de tropas azerbaiyanas en el territorio soberano de Armenia desde mayo de 2021, en relación con la cual Armenia aplicó a la OTSC. En este contexto, se intercambiaron puntos de vista sobre la mejora de los mecanismos de seguimiento y respuesta rápida de la OTSC, lo que aumentará la eficacia del servicio de la organización ante los desafíos de seguridad de los países miembros".

Compartir: